¿Qué sabemos de los formadores de profesores en Chile? Una revisión de alcance

Autores/as

  • Mirko Gonzalo Aguilar-Valdes Universidad Católica del Maule
  • Alejandro Almonacid-Fierro Universidad Católica del Maule
  • Helena Montenegro Universidad de Chile
  • Sergio Sepúlveda-Vallejos Universidad Católica del Maule

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v100iNE.103565

Resumen

La investigación sobre el formador de profesores presenta un avance significativo en la literatura científica internacional, producto de su rol y la labor que desarrolla en la preparación inicial de los futuros docentes. Sin embargo, en América Latina, y en Chile particularmente, su estudio aún constituye una agenda de investigación pendiente. El objetivo de esta revisión de alcance es examinar el estado actual de la literatura científica en torno a los formadores de profesores en Chile entre los años 2008 y 2022. Se emplearon las recomendaciones metodológicas de la declaración PRISMA-ScR (Preferred Reporting Items for Systemic Reviews and Meta-Analyses for Scoping Reviews). La investigación reveló que existe un creciente interés por el estudio de los formadores de profesores en el contexto chileno. Específicamente, se ha avanzado principalmente en tres áreas temáticas: (a) estrategias didácticas (b) pensamiento; y (c) desarrollo profesional de los formadores de profesores. Se espera que este trabajo contribuya a visibilizar el rol y la labor que tiene este grupo de profesionales al interior de los programas formativos. Asimismo, se busca impulsar el desarrollo de este campo de estudio para complementar lo que ya se ha reportado, y avanzar en aquellas áreas de investigación que aún no han sido exploradas.

Descargas

Publicado

2025-07-05

Cómo citar

Aguilar-Valdes, M. G., Almonacid-Fierro, A., Montenegro, H. ., & Sepúlveda-Vallejos, S. (2025). ¿Qué sabemos de los formadores de profesores en Chile? Una revisión de alcance. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 100(NE), 165–183. https://doi.org/10.47553/rifop.v100iNE.103565