Avisos

LA ACREDITACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN ESPAÑA: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS FUTURAS

2022-11-21

Los diferentes cambios normativos realizados desde 2001 han modificado los procesos de acreditación y promoción del profesorado universitario en España. Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica 6/2007, modificando la Ley Orgánica 6/2001, se describen cada una de las figuras docentes universitarias. Durante este periodo han acontecido diferentes situaciones económicas y sociales en la Universidad, que han repercutido de forma considerable a la situación del profesorado universitario español. Esta situación ha ocasionado que el profesorado considere el acceso a la función docente universitaria con mucha incertidumbre. De ahí la importancia de presentar investigaciones que aborden la repercusión de los sistemas de acreditación en el acceso a la función docente del profesorado universitario. Se evalúan determinadas variables, estructurales, contextuales y personales, que determinan el acceso a la función docente universitaria. En último lugar, se plantean propuestas de futuro en el ámbito de la acreditación universitaria para que se conozcan los aspectos claves de los procesos de acreditación, así como algunas directrices para obtener un resultado favorable por parte del profesorado.

Actualmente, se observa que el sistema de acreditación del profesorado universitario en España se encuentra, sin lugar a dudas, en una encrucijada permanente. Sin embargo, los resultados ofrecidos por ANECA no indican que el sistema sea malo, al encontrarnos ante una situación económica tan compleja como la que acontece. Es más, se podría interpretar que el principal problema es que el sistema arrastra ciertas deficiencias que conviene subsanar. El objetivo estratégico debe ser fijar criterios en el desarrollo de la carrera docente universitaria, asegurando la máxima transparencia y homogeneidad en el proceso de acreditación del profesorado universitario.

ALCANCE INTERNACIONAL

Con el fin de dar difusión a la investigación que se está realizando en torno a esta temática, se abre una convocatoria para que docentes e investigadores (nacionales e internacionales) envíen artículos de calidad que aborden, como la acreditación del profesorado está repercutiendo en el acceso a la función docente universitaria. Dada la excepcionalidad de la temática, se contará con invitados especiales nacionales e internacionales, de reconocida trayectoria y liderando grupos de investigación, que aporten productos de sus investigaciones empíricas sobre el tema. Las contribuciones serán publicadas en un número monográfico sobre “La acreditación del profesorado universitario en España: Situación y perspectivas futuras” de la Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado.

Editores invitados:

TOMÁS IZQUIERDO RUS

tomasizq@um.es

Fechas límite de presentación de trabajos: Primer borrador presentado: 22 de diciembre de 2022 Leer más acerca de LA ACREDITACIÓN DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN ESPAÑA: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS FUTURAS

Número actual

Vol. 98 Núm. 36.2 (2022): Buenas prácticas docentes en formación del profesorado
					Ver Vol. 98 Núm. 36.2 (2022): Buenas prácticas docentes en formación del profesorado

Coordinadores:

José María Romero Rodríguez, Universidad de Granada.

Santiago Alonso García, Universidad de Granada.

Publicado: 2022-07-26

Número completo

Monográfico

Ver todos los números