Motivaciones, ideas implícitas y competencias del alumnado de Magisterio

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.79976

Resumen

Las características del alumnado de los Grados de Magisterio en Educación Infantil (EI) y en Educación Primaria (EP) necesiten ser atendidas en el diseño de metodologías docentes centradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Mediante un estudio transversal, descriptivo, exploratorio y comparativo en una misma universidad, analizamos y comparamos las motivaciones, ideas implícitas y competencias del alumnado del primer curso de ambas titulaciones. Los resultados informan que la mayoría de los y las estudiantes de Magisterio en ambos Grados está motivado y expresa su compromiso con la justicia social mediante su futura profesión. Encontramos diferencias significativas entre estas titulaciones, a favor de EP, en la autopercepción de competencia para la expresión escrita, comprensión lectora, vocabulario y uso de TIC. Identificamos la necesidad de una organización versátil de la docencia centrada en metodologías activas contextualizadas en situaciones propias de su futura profesión. Sin obviar un apoyo instruccional continuado por parte del docente, quien garantiza el éxito de las innovaciones educativas tomando en cuenta el estado de alfabetización académica y digital del alumnado. Finalmente, dados los desafíos del entorno educativo actual, se contempla la promoción del aprendizaje permanente, que lleve a maestros y maestras a desarrollar habilidades sociales y a ser ejemplos de hábitos mediáticos saludables para interactuar en espacios presenciales y virtuales.

Biografía del autor/a

Elena Briones , Universidad de Cantabria

Elena Briones es Profesora Titular de Universidad en el Área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Cantabria (UC). Su docencia versa principalmente sobre la formación en valores y competencias personales para docentes. Es autora de publicaciones científicas sobre el bienestar personal y social en ámbitos académicos y de aculturación, y también sobre la formaciónn inicial del docente. Así mismo, pertenece al Grupo de Investigación en Desa­rrollo Socio-Emocional, Bienestar y Educación (IDSEBE).

Raquel Palomera , Universidad de Cantabria

Raquel Palomera es Profesora Titular de Universidad en el Área de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UC, donde forma parte del Grupo de Investigación IDSEBE. Codirige junto a la Fundación Botín el Máster en Educación Emocional, Social y de la Creatividad. Sus líneas de investigación se centran en la inteligencia emocional, el bienestar docente e infanto-juvenil, así como en el diseño y validación de programas e instrumentos de evaluación de la inteligencia emocional.

Alicia Gómez-Linares , Escuela Superior de Arte Dramático Danza de Euskadi, Dantzerti

Alicia Gómez-Linares es docente en la Escuela Superior de Arte Dramático Danza de Euskadi, Dantzerti. Desde 2016, es investigadora en el Equipo de Investigación de Salvaguardia de las Artes Escénicas (Danza y Teatro) y su aplicación a la práctica docente. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Española de D+i: Danza e Investigación.

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Publicado

2021-04-26

Cómo citar

Briones, E., Palomera, R., & Gómez-Linares, A. (2021). Motivaciones, ideas implícitas y competencias del alumnado de Magisterio. Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales, 96(35.1). https://doi.org/10.47553/rifop.v96i35.1.79976

Número

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Miscelánea