El Trabajo Interdisciplinar de Módulo como herramienta para el desarrollo de competencias transversales

Resumen

El actual sistema universitario se enfrenta al reto de formar un alumnado capaz de adaptarse y dar respuesta a un contexto demográfico y socioeconómico en constante cambio. El desarrollo de competencias transversales se erige como clave para ello y los trabajos interdisciplinares de módulo pueden ofrecer el escenario propicio para su logro. Esta investigación presenta los resultados obtenidos en el desarrollo de seis competencias transversales a través de la aplicación del módulo “Diversidad en la Escuela” en el segundo curso del Grado de Educación Primaria de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). 113 estudiantes respondieron a un cuestionario, tanto antes como después de realizar el módulo, donde se les preguntaba acerca de su percepción sobre estas competencias. Además, se recogieron las respuestas a varias preguntas abiertas al final de la intervención. Los resultados mostraron que los estudiantes mejoraron significativamente su Capacidad Investigadora, el Razonamiento Crítico, el Tratamiento de la Información y la Transferencia del Conocimiento. El artículo concluye con las reflexiones sobre la aportación que estas mejoras conllevan en la formación de los futuros docentes.

Biografía del autor/a

Leire Ugalde, Univesidad del País Vasco (UPV/EHU)
Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Profesora Adjunta.
Elena Bernaras Iturrioz, Univesidad del País Vasco (UPV/EHU)
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Profesora titular de Universidad.
Eider Rodríguez Martín, Univesidad del País Vasco (UPV/EHU)
Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Profesora Adjunta.
Ane Odria Tudanca, Univesidad del País Vasco (UPV/EHU)
Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Profesora Adjunta.

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Publicado
2020-03-31