¿Qué sabemos de los formadores de profesores en Chile? Una revisión de alcance
DOI:
https://doi.org/10.47553/rifop.v100iNE.103565Abstract
La investigación sobre el formador de profesores presenta un avance significativo en la literatura científica internacional, producto de su rol y la labor que desarrolla en la preparación inicial de los futuros docentes. Sin embargo, en América Latina, y en Chile particularmente, su estudio aún constituye una agenda de investigación pendiente. El objetivo de esta revisión de alcance es examinar el estado actual de la literatura científica en torno a los formadores de profesores en Chile entre los años 2008 y 2022. Se emplearon las recomendaciones metodológicas de la declaración PRISMA-ScR (Preferred Reporting Items for Systemic Reviews and Meta-Analyses for Scoping Reviews). La investigación reveló que existe un creciente interés por el estudio de los formadores de profesores en el contexto chileno. Específicamente, se ha avanzado principalmente en tres áreas temáticas: (a) estrategias didácticas (b) pensamiento; y (c) desarrollo profesional de los formadores de profesores. Se espera que este trabajo contribuya a visibilizar el rol y la labor que tiene este grupo de profesionales al interior de los programas formativos. Asimismo, se busca impulsar el desarrollo de este campo de estudio para complementar lo que ya se ha reportado, y avanzar en aquellas áreas de investigación que aún no han sido exploradas.
Downloads
Veröffentlicht
Zitationsvorschlag
Ausgabe
Rubrik
Lizenz
The "Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado (RIFOP)", with ISSN print 0213-8646 and ISSN electronic 2530-3791), adheres to the copyright notices proposed by Creative Commons
Authors’ rights
Papers published in the journal are subject to the following terms:
1. The Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) is the editor of the RIFOP and holds the copyright of the papers published therein. The reuse of these is allowed under the license for use as indicated under point 2.
© Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
2. The papers are published in electronic version under the license CreativeCommons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Papers can be copied, used, disseminated, transmitted and publicly exhibited provided that: i) the authorship and original publication source are cited (journal, editors and URL of the paper); ii) they are nit used for commercial gain; iii) the existence and specifications of the license for use are mentioned.
3. Auto-archiving conditions. Authors are allowed and encouraged to disseminate electronic pre-print versions (versions prior to peer review) and/or post-print (versions reviwed and accepted for publication) of their papers prior to their publication, since this favors prompt circulation and dissemination and supposes a possible increase in cites and scope within the academic community.
Privacy declaration
The names and email addresses incorporated into this journal will be used solely for the declared purposes of the journal and will not be available for any other purposes or to third parties.

