Redes sociales y vínculos: revisión sistemática (PRISMA) sobre el impacto del capital social en comunidades de jóvenes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2025.46.12

Palabras clave:

Capital social, jóvenes, redes sociales, comunidades virtuales, vínculos

Resumen

En la sociedad digital actual, las redes sociales han adquirido una gran importancia en la vida de los jóvenes, quienes las utilizan como espacios virtuales para establecer y mantener relaciones sociales. El objetivo de esta revisión sistemática de la literatura es analizar el potencial del uso de las redes sociales para contribuir al desarrollo del capital social en las comunidades virtuales de jóvenes. Siguiendo las indicaciones de la declaración PRISMA 2020, se identificaron y seleccionaron 18 estudios relevantes que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión establecidos. Los resultados indican que las redes sociales juegan un papel significativo en el  desarrollo del capital social en las comunidades virtuales de jóvenes. Estas plataformas brindan oportunidades para la interacción social, la construcción de la identidad y la participación comunitaria, fortaleciendo así las conexiones sociales, fortaleciendo el sentido de pertenencia de los jóvenes y empoderándolos. 

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Biografía del autor/a

Laia Alguacil , Universitat Autònoma de Barcelona

Graduada en Maestro de Educación Infantil y Maestro de Educación Primaria con Mención en Lenguas Extranjeras por la Universitat de Barcelona (2016-2021). Ha realizado el Máster de Investigación en Educación en la Universitat Autònoma de Barcelona (2022-2023) y, en la actualidad, es investigadora predoctoral en el marco de las Ayudas FPU del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Inició el contacto con la investigación mediante contratos de colaboración, en 2017, en el departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universitat de Barcelona. En 2021 se vinculó al CRiEDO como técnica de apoyo a la investigación, centro de investigación donde continúa desarrollando su actividad científica.

Paloma Valdivia-Vizarreta , Universitat Autònoma de Barcelona

Profesora lectora Serra Húnter, en el Departamento de Teorías de la Educación y Pedagogía Social de la Universitat Autònoma de Barcelona. Licenciada en Educación Primaria (Universidad UNIFEPerú), Magíster en Planificación y Gestión Educativa y Doctora en Ciencias de la Educación. Su docencia e investigación se centran en la pedagogía social, el ocio, el uso educativo y social de las TIC y el desarrollo de redes comunitarias, en el contexto de una educación abierta y flexible a lo largo de la vida, universitaria y comunitaria. Forma parte del grupo de investigación SGR IJASC (Infancia y Juventud: Educación social y acción comunitaria). 15 años de experiencias en centros educativos y 9 en proyectos socioeducativos de innovación social digital. 

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Publicado

2025-01-03