Sextortion: a strategy of online sexual violence in university students

Authors

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2024.45.02

Keywords:

Sextortion, sexual violence, sexting, couple, feminist pedagogy

Abstract

Sexual violence has found another context in which to perpetrate itself in technological media and virtual spaces. Strategies of control, manipulation or sexual blackmail spread their tentacles between the cracks of internet, as another manifestation of the most perverse gender violence. One of its forms of expression is the dynamics of sextortion that articulate violence both, during emotional-sexual relationships, and once they have ended too. The objective of this research focused on analyzing the sexting behaviors and the dynamics of sextortion experienced by university students; evaluating, in parallel, the relationship between victimization by sextortion and the behaviors and motivations towards sexting related to the emotional-sexual couple. The sample was made up of 3.293 (68.3 % girls) students from the University of Santiago de Compostela with an age range between 18 and 56 years (M = 18.83; SD = 2.28). The results identified that sexting behaviors are normalized among young people, especially among those who indicate they are in a relationship. Regarding sextortion, the figures indicated that around 3 of every 100 students have been victims of sextortion by their emotional partner and over 2 of every 100 have suffered revenge porn from their ex-partner. These online sexual violence strategies affect girls and non-binary gender people to a greater extent than boys. However, the students who have a romantic relationship are the least victims of sextortion in all its forms of expression. Statistical results confirm the synergies between sextortion, sexting and sexting motivated by the emotional partner. Therefore, this research shows the need to incorporate a feminist pedagogical approach in the university training stage. 

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Author Biographies

Patricia Alonso-Ruido , Universidad de Santiago de Compostela

Doctora por la Universidad de Vigo y profesora del Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Su formación como doctora ha estado respaldada por varias becas de carácter competitivo, lo que le ha permitido realizar varias estancias internacionales en la Universidad de Oporto (Portugal). Es miembro del Grupo de Investigación ESCULCA, Grupo de Referencia Competitiva del Sistema Universitario de Galicia. Ha participado en varios proyectos de investigación, tanto formando parte del equipo investigador como bajo el rol de investigadora principal. Se ha implicado en diversas publicaciones relevantes para el área, tales como, libros, artículos indexados y capítulos de libro; participando, paralelamente, en múltiples congresos nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación se articulan en torno a: educación y género; pedagogía feminista; coeducación y prevención de las múltiples violencias contra las mujeres (online y offline); sexualidad, educación sexual y Educación Social; y tratamiento pedagógico del sexting y los nuevos fenómenos online. 

Iris Estévez , Universidad de Santiago de Compostela

Doctora por la Universidad de A Coruña y profesora del Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Obtuvo una beca para cursar su doctorado, financiada por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad de España (Ref.: BES-2016-077330), en el marco de la cual desarrolló su tesis doctoral. Ha realizado dos estancias de investigación internacionales, la última en Kennesaw State University (EE.UU.). Es miembro del Grupo de Investigación ESCULCA, Grupo de Referencia Competitiva del Sistema Universitario de Galicia. Ha publicado numerosos artículos, capítulos y libros científicos de elevado impacto, participado en multiplicidad de congresos nacionales e internacionales, e impartido formación específica en torno a diferentes tópicos, vinculada al desarrollo profesional docente. Sus líneas de trabajo de investigación se basan, fundamentalmente, en el estudio de los procesos de desarrollo profesional docente; ecologías de aprendizaje; la motivación académica y docente; los procesos educativos de innovación e inclusión; y la perspectiva de género.

Cristina Varela-Portela , Universidad de Santiago de Compostela

Doctora por la Universidad de Santiago de Compostela del Departamento de Pedagogía y Didáctica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela. Ha formado parte del programa FPU (Formación de Profesorado Universitario) del Ministerio de Educación. Ha realizado varias estancias de investigación tanto nacionales, en la Universidad de Sevilla, como internacionales, en la Universidad de Cambridge. Es miembro del Grupo de Investigación ESCULCA, Grupo de Referencia Competitivo de la Universidad de Santiago de Compostela, con quien ha obtenido el Premio María Barbeito de Educación en Galicia a la Investigación Pedagógica. En el marco de este grupo ha sido investigadora en multiplicidad proyectos y trabajos de investigación. Durante los últimos años ha participado en diferentes publicaciones científicas de impacto y ha realizado distintas aportaciones a congresos nacionales e internacionales. Sus líneas de investigación prioritarias son: educación familiar; educación y pedagogía intercultural; pedagogía en contextos penitenciarios; aprendizaje-servicio y educación para la igualdad de género.

Alexandre Sotelino-Losada , Universidad de Santiago de Compostela

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago de Compostela, institución donde también ha obtenido anteriormente la Licenciatura en Pedagogía, con Premio Extraordinario. En el año 2021 ha sido nombrado mejor docente Universitario de España en los Premios Educa. También en 2021 recibe la mención de los Premios SUISIA por la coordinación del proyecto de ApS “PEINAS”, y en 2024 el Premio Alfredo Iglesias en la categoría de ciencia. En la actualidad trabaja como profesor contratado doctor en el Departamento de Pedagogía y Didáctica y ejerce el cargo de coordinador del Máster de Investigación en Educación, diversidad cultural y desarrollo comunitario. Anteriormente también ha trabajado en la Universidad de Vigo. Pertenece al Grupo de Investigación Esculca, reconocido por la USC y por la Xunta de Galicia como Grupo de Referencia Competitivo, que obtuvo el 3º Premio Nacional de Investigación Educativa 2003, el 1º Premio Nacional de Investigación Educativa 2007 y el Premio María Barbeito de Educación en Galicia. En el marco de este grupo ha participado en diferentes proyectos y contratos de investigación. Pertenece a la Red de Investigación RIES integrada. Además es coordinador del grupo de innovación docente Alén – ApS.

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Published

2024-07-17