El ámbito educativo de jóvenes que egresan de recursos residenciales de protección en el estado español
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.40.04Palabras clave:
Itinerarios educativos, Sistema de protección, Acogimiento residencial, Transición a la vida adultaResumen
La educación es una pieza clave para una inserción sociolaboral “exitosa”, más aún para colectivos vulnerables como el formado por jóvenes que egresan del sistema de protección social a la infancia y la adolescencia a los 18 años de edad. El objetivo de este artículo es profundizar en el conocimiento del ámbito educativo de este colectivo en distintas Comunidades Autónomas del Estado Español, así como observar si existen diferencias en relación a distintas variables como el sexo, la edad, la procedencia, el tiempo de estancia bajo la medida de protección o la vivienda y el ámbito formativo de este colectivo. Para ello, se han administrado dos cuestionarios a jóvenes -EVAP4-J1 Y EVAP4-J2 (TABA), uno dirigido a jóvenes egresados que viven en pisos de inserción (N=100) y otros que no están en estos pisos (N=284). Se han realizado análisis descriptivos y de comparación de medias. Los resultados muestran que existen diferencias estadísticamente significativas en relación a la formación en función del sexo, siendo los chicos quienes estudian mayoritariamente tras egresar del sistema de protección, pero siendo las chicas quienes realizan itinerarios más largos. Asimismo, existen diferencias estadísticamente significativas en relación a la nacionalidad, la edad, el tiempo de estancia y a la vivienda, siendo los no nacidos en España, los de menor edad y los que viven en un recurso de emancipación o inserción quienes continúan con su itinerario educativo. Los resultados dejan constancia de los desafíos educativos de este colectivo y del reto de las Administraciones.
Descargas
Citas
Ararteko (2021). Jóvenes migrantes sin referentes familiares en Euskadi. https://www.ararteko.eus/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/0_5100_3.pdf
Arnett, J. J. (2010). Emerging adulthood (s) en J. J. Arnett, Bridging cultural and developmental approaches to psychology: New syntheses in theory, research, and policy (pp. 255-275). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acprof:oso/9780195383430.003.0012
Cashmore, J., Paxman, M., & Townsend, M. (2007). The educational outcomes of young people 4–5 years after leaving care: An Australian perspective. Adoption & fostering, 31(1), 50-61. https://doi.org/10.1177/030857590703100109
Chow, A., Galambos, N., eta Krahn, H. (2017). Work values during the transition to adulthood and mid-life satisfaction: Cascading effects across 25 years. International Journal of Behavioral Development, 41(1), 105–114. https://doi.org/10.1177/0165025415608518
Courtney, M.E. eta Dworsky, A. (2006). Early outcomes for young adults transitioning from out-of-home care in the USA. Child & Family Social Work, 11(3), 209-219. https://doi.org/10.1111/j.1365-2206.2006.00433.x
Courtney, M. E., Piliavin, I., Grogan-Kaylor, A., & Nesmith, A. (2001). Foster youth transitions to adulthood: A longitudinal view of youth leaving care. Child welfare, 80(6), 685.
Cuenca, M. E., Campos, G., & Goig, R. M. (2018). El tránsito a la vida adulta de los jóvenes en acogimiento residencial: El rol de la familia. Educacion XX1, 21(1), 321–344. https://doi.org/10.5944/educXX1.16510
Del Valle, J., Álvarez, E., & Bravo, A. (2003). Evaluación de resultados a largo plazo en acogimiento residencial de protección a la infancia. Infancia y Aprendizaje, 26(2), 235-249. https://doi.org/10.1174/021037003321827803
Del Valle, J., Sainero, A. & Bravo, A. (2011). Salud mental de menores en acogimiento residencial. Guía para la prevención e intervención en hogares y centros de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Badajoz. Servicio Extremeño de Salud.
Dell’Aglio, D. D., & Hutz, C. S. (2004). Depressão e desempenho escolar em crianças e adolescentes institucionalizados. Psicologia: Reflexão e Crítica, 17, 351-357. https://doi.org/10.1590/S0102-79722004000300008
Dixon, J. (2008). Young people leaving care: health, well-being and outcomes. Child & Family Social Work, 13(2), 207-217. https://doi.org/10.1111/j.1365-2206.2007.00538.x
Dixon, J. (2016). Opportunities and challenges: supporting journeys into education and employment for young people leaving care in England. Revista Española de Pedagogía, 263, 13-29.
Dworsky, A. L., & Havlicek, J. (2009). Review of state policies and programs to support young people transitioning out of foster care. Washington State Institute for Public Policy. http://www.wsipp.wa.gov/ReportFile/1031
Eurostat (2020). Edad media a la que los jóvenes abandonan el hogar parental en países europeros seleccionados. https://es.statista.com/grafico/18005/edad-a-la-que-los-jovenes-europeos-abandonaron-su-hogar-familiar/
Federació d’Entitats amb Projectes i Pisos Assistits [FEPA] (2017). Memòria 2016. FEPA i Diputació de Barcelona. https://seuelectronica.diba.cat/serveis-de-la-seu/memoria-corporativa/es/default.asp
Fernández-Simo, D. & Cid, X. M. (2016). La educación social en la inserción sociolaboral con jóvenes en dificultad social. RES, Revista de Educación Social, 23, 15-19. https://eduso.net/res/revista/23/el-tema-colaboraciones-revisiones/la-educacion-social-en-la-insercion-sociolaboral-con-jovenes-en-dificultad-social
Fernández-Simo, D. & Cid, X. M. (2020). Adolescencias invisibles. A educación social nos caminos do empoderamento. Andavira.
Gilligan, R. (2018). Age limits and eligibility conditions for care, extended care and leaving care support for young people in care and care leavers: The case for cross-national analysis. Scottish Journal of Residential Child Care, 17, 2, https://www.celcis.org/application/files/1916/2308/1021/2018_Vol_17_No_2_Gilligan_R_Age_limits_for_leaving_care.pdf
Goyette, M. (2010). El tránsito a la vida adulta de los jóvenes atendidos desde los servicios sociales. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 17, 43–56. https://doi.org/10.7179/PSRI_2010.17.04
Goyette, M. (2019). Social Networks and Social Support in the Transition to Adulthood: A Reection on Social Integration Processes en V.R. Mann-Feder, M. Goyette (Eds.), Leaving Care and the Transition to Adulthood : International Contributions to Theory, Research, and Practice (p. 31-49). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780190630485.003.0003
Inglés, A. (dir.) (2005). Aprendiendo a volar. Estudio para el análisis de los programas europeos Mentor 15 y Ulises dedicados al proceso de socialización de adolescentes y jóvenes tutelados que han alcanzado la mayoría de edad o están cerca de ella. Fundación Diagrama.
Instituto Nacional de Estadística. Porcentaje de personas en riesgo de pobreza en España en 2019, por nivel educativo. https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=9959&L=0
Injuve. (2017). Revista de Estudios de Juventud: Jóvenes y vivienda (número 116). http://www.injuve.es/sites/default/ files/2018/06/publicaciones/revista116_jovenesyvivienda.pdf
Jariot, M., Sala-Roca, J., & Arnau, L. (2015) Jóvenes tutelados y transición a la vida independiente: indicadores de éxito. REOP – Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 26(2), 90-103. https://doi.org/10.5944/reop.vol.26. num.2.2015.15218
López, M., Santos, I., Bravo, A., & Del Valle, J. (2013). El proceso de transición a la vida adulta de jóvenes acogidos en el sistema de protección infantil. Anales de psicología, 29(1), 187-196. https://dx.doi.org/10.6018/analesps.29.1.130542
Mallon, J. (2007). Returning to Education after Care: Protective Factors in the Development of Resilience. Adoption & Fostering, 31(1), 106-117. https://doi.org/10.1177/030857590703100115
Martín, E., González P., Chirino E., & Castro J.J. (2020). Inclusión social y satisfacción vital de los jóvenes extutelados. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 35, 101-111. https://doi.org/10.7179/PSRI_2020.35.08
Martín, E., Rodríguez, T & Torbay, A. (2007). Evaluación diferencial de los programas de acogimiento residencial para menores. Psicothema, 19(3), 406-412.
Martin, P. Y., & Jackson, S. (2002). Educational success for children in public care: Advice from a group of high achievers. Child & Family Social Work, 7(2), 121-130. https://doi.org/10.1046/j.1365-2206.2002.00240.x
Martínez, I.; Muyor, J. & López, R. (2021). La emancipación de los jóvenes desde los centros de protección de menores: La visión profesional. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 16(2): 393-416. https://doi.org/10.14198/OBETS2021.16.2.11
Melendro, M. (2016). Jóvenes sin tiempo: Riesgos y oportunidades de los jóvenes extutelados en el tránsito a la vida adulta. Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, FAD.
Melendro, M., Campos, G., Rodríguez-Bravo, A. E., & Resino, D. A. (2020). Young people’s autonomy and psychological well-being in the transition to adulthood: A Pathway Analysis. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01946
Miguelena, J. (2019). Los derechos de las niñas, niños y adolescentes atendidos en recursos residenciales de acogida de programa básico en Gipuzkoa: representaciones sociales y propuestas de mejora. [Tesis doctoral. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea]. http://hdl.handle.net/10810/42533
Miguelena J.; Naya, L.M., & Dávila, P. (2021). Derechos de la infancia y sistemas de protección. Delta.
Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 (2021). Boletín de datos estadísticos de medidas de protección a la infancia. Boletín 23. Datos 2020. Informes, Estudios e Investigación. https://observatoriodelainfancia.vpsocial.gob. es/estadisticas/estadisticas/PDF/Boletin_Proteccion_23_Provisional.pdf
Montserrat, C., & Casas, F. (2010). Educación y jóvenes extutelados: Revisión de la literatura científica española. Educación XX1, 13(2), 117-138. https://doi.org/10.5944/educxx1.13.2.240
Montserrat, C., Casas, F., & Baena, M. (2015). La educación de niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección. ¿Un problema o una oportunidad? Universitat de Girona.
Montserrat, C., Casas, F., & Bertrán, I. (2013). Desigualdad de oportunidades educativas entre los adolescentes en acogimiento residencial y familiar. Infancia y Aprendizaje, 36(4), 443-453. https://doi.org/10.1174/021037013808200267
Montserrat, C., Casas, F., Malo, S., & Bertran, I. (2011). Los itinerarios educativos de los jóvenes ex-tutelados. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Ringle, J. L., Ingram, S. D., & Thompson, R. W. (2010). The association between length of stay in residential care and educational achievement: Results from 5-and 16-year follow-up studies. Children and Youth Services Review, 32(7), 974-980. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2010.03.022
Sala Roca, J., Jariot García, M., Villalba Biarnés, A., & Rodríguez, M. (2009). Analysis of factors involved in the social inclusion process of young people fostered in residential care institutions. Children and Youth Services Review, 31(12), 1251–1257. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2009.05.010
Stein, M. (2005). Young people aging out of care: The poverty of theory. Children and Youth Services Review, 28(4), 422-434. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2005.05.005
Stewart, C. J., Kum, H. C., Barth, R. P., & Duncan, D. F. (2014). Former foster youth: Employment outcomes up to age 30. Children and Youth Services Review, 36, 220-229. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2013.11.024
Tilbury, C. (2010). Educational status of children and young people in care. Children Australia, 35, 7–13. https://doi.org/10.1017/S1035077200001231
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.