The academic situation of young people leaving residential care settings in spain

Authors

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.40.04

Keywords:

Education pathways, Residential child care, State care system, Transition to adult life

Abstract

Education is a key component for “successful” entry into the labor market. This is especially true for young people who spend their childhood and adolescent years in care before leaving the system at the age of 18. The purpose of this article is to closely exam­ine this group’s educational situation within Spain’s various Autonomous Communities. It will also determine if there are differences linked to such variables as sex, age, nationality, time spent in care, and the residential and academic settings of members of this group. With these aims in mind, we asked each participant to complete one of two questionnaires: EVAP4-J1 or EVAP4-J2 (TABA). The first is for young people who have left care and are in transitional housing (N=100); the second is for those not living in transitional housing (N=284). We then performed descriptive analyses and comparison of means. Results reveal statistically signifi­cant differences in education with regard to sex; men account for a larger percentage of the young people who study after leaving care, whereas women pursue their education for longer periods of time. Additional and statistically significant differences were detected for national­ity, age, and time spent in care; younger participants, those not born in Spain, and those living in transitional housing were more likely to continue studying. Our results highlight both the educational difficulties faced by this group and the challenges faced by government agencies.

Author Biographies

Joana Miguelena Torrado, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Ha publicado diversos artículos, sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Es miembro del Grupo de Estudios Históricos y Comparados en Educación – Garaian, reconocido por el Gobierno Vasco. Su Trabajo de Fin de Máster obtuvo el premio nacional de UNICEF por su plasmación de los derechos de la infancia en situaciones de desahucio. Es la promotora, del grupo Garaian, del programa Arrakasta para el éxito de los alumnos egresados del sistema de protección y del programa IkasLagun para el acompañamiento académico de los jóvenes que se encuentran en el sistema de protección de Gipuzkoa. Sus líneas de investigación se centran en los derechos de la infancia en el sistema de protección y en su tránsito a la vida adulta.

Pauli Dávila Balsera, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Su línea de investigación está centrada en dos grandes temas, los derechos de los niños, niñas y adolescentes, tema sobre el cual ha sido el investigador principal de varios proyectos de investigación financiados y la historia de la educación en el País Vasco sobre la cual ha publicado diversos libros y artículos científicos relativos a la formación profesional, a los procesos de alfabetización, la política educativa, el magisterio, el curriculum vasco, etc. Es el investigador principal del Grupo de Estudios Históricos y Comparados en Educación – Garaian, reconocido por el Gobierno Vasco y director y promotor del Museo de la Educación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Luis Maria Naya Garmendia, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, donde imparte “Derechos de la Infancia y Educación” y “Legislación Educativa y perspectiva internacional”. Ha publicado y coordinado diversos libros y artículos, sobre el derecho a la educación y los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Es miembro del Grupo de Estudios Históricos y Comparados en Educación – Garaian, reconocido por el Gobierno Vasco, subdirector y promotor del Museo de la Educación de la Universidad del País Vasco, coordinador de la Unidad de Formación e Investigación “Educación, Cultura y Sociedad” y responsable del programa de doctorado en Educación: Escuela, lengua y sociedad.

Sergio Villar Fernández

Profesor en el Departamento de Psicología de la Educación y Psicobiología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Graduado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), obtuvo un máster interuniversitario en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud por la UAM, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Se doctoró en Psicología por la UAM y realizó su estancia de doctorado en la Universidad de California, Berkeley, en el equipo de Dr. Keltner. Ha publicado varios artículos sobre motivos sociales y conducta prosocial, además de artículos sobre emociones. Es integrante del grupo de Bases Afectivas y Cognitivas del Comportamiento Social (BACCS) y participa con el Grupo de investigación sobre Inclusión Social y Derechos Humanos (TABA).

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Published

2022-02-26