O âmbito da formação dos jovens que chegaram à maioridade num olhar de abrigo do sistema de proteção infantil no estado espanhol

Autores

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.40.04

Palavras-chave:

Itinerários formativos, sistema de proteção social, olhares de abrigo, transição a maioridade

Resumo

A educação é um elemento fundamental para uma inserção socioprofissional “bem-sucedida”, ainda mais para grupos vulneráveis como para o grupo formado por jovens que saíram do sistema de proteção social à infância e adolescência aos 18 anos de idade. O objetivo deste artigo é aprofundar no conhecimento do âmbito da formação deste grupo nas diferentes Comunidades Autónomas do Estado espanhol. Além disso, este artigo visa obser­var se existem diferenças em relação a diferentes variáveis como sexo, idade, procedência, tempo de ficar ao abrigo da medida de proteção ou habitação e a área da formação deste grupo. Para isso, foram aplicados dois questionários a jovens -EVAP4-J1 e EVAP4-J2 (TABA), um destinado a jovens que atualmente moram em pisos de inserção social (N = 100) e outro a jovens que saíram dos olhares de abrigo e atualmente não moram num piso de inserção social (N = 284). Se fizeram análises descritivas e de comparação de médias. Os resultados mostram que há diferenças estatisticamente significativas em relação à área da formação por sexo, sendo os homes os que mais estudam após sair do sistema de proteção, mas as mulheres são as que realizam os estudos superiores e universitários. Da mesma forma, existem diferenças estatisticamente significativas em relação à nacionalidade, idade, tempo de permanência no sistema de proteção social, sendo os nascidos em outros países, os mais jovens e os que vivem em um piso de inserção social os que continuam com sua formação após a saída do sistema de proteção social. Os resultados mostram os desafios educativos deste grupo e do trabalho que têm que realizar as Administrações.

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Biografias Autor

Joana Miguelena Torrado , Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Ha publicado diversos artículos, sobre los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Es miembro del Grupo de Estudios Históricos y Comparados en Educación – Garaian, reconocido por el Gobierno Vasco. Su Trabajo de Fin de Máster obtuvo el premio nacional de UNICEF por su plasmación de los derechos de la infancia en situaciones de desahucio. Es la promotora, del grupo Garaian, del programa Arrakasta para el éxito de los alumnos egresados del sistema de protección y del programa IkasLagun para el acompañamiento académico de los jóvenes que se encuentran en el sistema de protección de Gipuzkoa. Sus líneas de investigación se centran en los derechos de la infancia en el sistema de protección y en su tránsito a la vida adulta.

Pauli Dávila Balsera , Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea. Su línea de investigación está centrada en dos grandes temas, los derechos de los niños, niñas y adolescentes, tema sobre el cual ha sido el investigador principal de varios proyectos de investigación financiados y la historia de la educación en el País Vasco sobre la cual ha publicado diversos libros y artículos científicos relativos a la formación profesional, a los procesos de alfabetización, la política educativa, el magisterio, el curriculum vasco, etc. Es el investigador principal del Grupo de Estudios Históricos y Comparados en Educación – Garaian, reconocido por el Gobierno Vasco y director y promotor del Museo de la Educación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.

Luis Maria Naya Garmendia , Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

Catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, donde imparte “Derechos de la Infancia y Educación” y “Legislación Educativa y perspectiva internacional”. Ha publicado y coordinado diversos libros y artículos, sobre el derecho a la educación y los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Es miembro del Grupo de Estudios Históricos y Comparados en Educación – Garaian, reconocido por el Gobierno Vasco, subdirector y promotor del Museo de la Educación de la Universidad del País Vasco, coordinador de la Unidad de Formación e Investigación “Educación, Cultura y Sociedad” y responsable del programa de doctorado en Educación: Escuela, lengua y sociedad.

Sergio Villar Fernández

Profesor en el Departamento de Psicología de la Educación y Psicobiología de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Graduado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), obtuvo un máster interuniversitario en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud por la UAM, la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Se doctoró en Psicología por la UAM y realizó su estancia de doctorado en la Universidad de California, Berkeley, en el equipo de Dr. Keltner. Ha publicado varios artículos sobre motivos sociales y conducta prosocial, además de artículos sobre emociones. Es integrante del grupo de Bases Afectivas y Cognitivas del Comportamiento Social (BACCS) y participa con el Grupo de investigación sobre Inclusión Social y Derechos Humanos (TABA).

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Publicado

2022-02-26