Resiliencia e inteligencia emocional. Variables de protección en menores residentes en recursos de protección
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2018.32.10Palabras clave:
Resiliencia, inteligencia emocional, menores, educación social, intervención social, centros de protecciónResumen
Los jóvenes residentes en centros de protección se encuentran con la situación de que tienen que abandonar el recurso al cumplir los 18 años y pasar a vivir de una forma completamente independiente. En este complicado contexto nos preguntamos acerca de las herramientas con las que cuentan para enfrentarse a esta nueva situación, presentándose la Inteligencia Emocional y la Resiliencia como dos variables relacionadas con el éxito (escolar, social, laboral y relacional) y la superación de situaciones adversas. Así, los objetivos de nuestro estudio eran conocer las puntuaciones en Inteligencia Emocional y Resiliencia de estos menores residentes en centros de protección y compararlas con las puntuaciones de menores que no residen en este tipo de recursos. Esperábamos encontrar diferencias significativas entre ambos grupos, donde los menores que residen en algún recurso de protección obtienen puntuaciones significativamente inferiores en estas dos variables a los menores que residen en su unidad familiar y sin vinculación y/o relación alguna con los servicios sociales. Para el diseño se ha decidido seleccionar a jóvenes de ambos grupos que están estudiando 3º, 4º de ESO y 1º, 2º de Bachillerato para controlar variables relacionadas con nivel académico, formación y motivaciones familiares. Se ha construido un cuestionario que recoge información sociofamiliar e incluye el TMMS-24 (Fernández-Berrocal, Extremera & Ramos, 2004) para recoger la información relativa a las creencias de estos jóvenes sobre su inteligencia emocional y el RESI-m (Palomar & Gómez, 2010) para recoger la información relativa a Resiliencia. Los resultados muestran que existen diferencias significativas en las puntuaciones obtenidas por ambos grupos. Los menores residentes en centros de protección obtienen puntuaciones significativamente inferiores en Inteligencia Emocional y en Resiliencia, lo que supone contar con menos herramientas para hacer frente a una situación, en principio, más adversa.Descargas
Citas
Bonanno, G. A. (2004) Loss, trauma and human resilience: Have we underestimated the human capacity to thrive after extremely aversive events? American Psychologist. 59(1), 20-28.
Carretero Bermejo, R. (2010). Resiliencia. Una visión positiva para la prevención e intervención desde los Servicios Sociales. Nómadas. Critical Journal of Social and Juridical Sciences. 27 (3).
Cyrulnyk, B. (2001). Los patitos feos. La resiliencia: una infancia infeliz no determina la vida. Madrid. Gedisa.
Fernández-Berrocal, P., Extremera, N. & Ramos, N. (2004). Validity and reliability of the Spanish modified version of the Trait Meta-Mood Scale. Psychological Reports, 94, 751-755.
Ferragut, M., & Fierro, A. (2012). Inteligencia emocional, bienestar personal y rendimiento académico en preadoles¬centes. Revista latinoamericana de Psicología, 44(3), 95-104.
Gartzia, L., Aritzeta, A., & Balluerka, N. (2012). Inteligencia emocional y Género : más allá de las diferencias sexuales Introducción. Anales de Psicología, 28, 567–575.
Gaxiola, R., Frías, A, Hurtado A., Salcido, N., & Figueroa, F. (2011). Validación del inventario de resiliencia (IRES) en una población del noroeste de México. Enseñanza e Investigación en Psicología, 16 (1), 73-83.
Gaxiola, J., González, S., Contreras, Z., & Gaxiola, E. (2012). Predictores del rendimiento académico en ado¬lescentes con disposiciones resilientes y no resilientes. Revista de Psicología, 30 (1), 49-74.
Gómez, E., & Kotliarenco, M. (2010). Resiliencia Familiar: un enfoque de investigación e intervención con familias multi-problemáticas. Revista de Psicología (Santiago), 19, 2-10.
Gorostiaga, A., Balluerka, N., & Soroa, G. (2014). Evaluación de la empatía en el ámbito educativo y su rela¬ción con la inteligencia emocional. Revista de Educación, 364, 43- 61.
Jiménez Morales, M.I., & López-Zafra, E. (2009). Inteligencia Emocional y rendimiento escolar: Estado ac¬tual de la cuestión. Revista latinoamericana de psicología, 2 (1), 69-79.
Lampel, J., Bhalla, A., & Jha, P. P. (2014). Does governance confer organisational resilience? Evidence from UK employee owned businesses. European Management Journal, 32 (1), 66-72.
López Peláez, A. (2012). Profesión, ciencia y ciudadanía: retos para el Trabajo Social y los Servicios Sociales en el siglo XXI. Azarbe. Revista Internacional de Trabajo Social y Bienestar, 1, 61-71
López, M., Rosales, J., Chávez, M., Byrne, S., & Cruz, J. (2009). Factores que influyen en el pronóstico de recuperación de las familias en riesgo psicosocial: el papel de la Resiliencia del menor. Psicothema, 21 (1), 90-96.
Manciaux, M. (2003). La resiliencia: resistir y rehacerse. Barcelona: Gedisa
Masten, A. S., (2007) Resilience in developing systems: Progress and promise as the fourth wave rises. De¬velopment and Psychopathology 19. 921-930.
Masten, A. S. (2004) Regulatory Processes, Risk, and Resilience in Adolescent Development. Annals of the New York Academy of Sciences, 1021, 321-319.
Masten, A., & Obradovic, J. (2006) Competence and resilience in development. Annals of the New York Academy of Sciences, 1094, 13-27
Mayer, J. D., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? Emotional development and emotional intelligence: Implications for educators. New York: Basic Books.
Mayer, J. D., Salovey, P., & Caruso, D. (2004). Emotional intelligence: Theory, findings and implications. Psy¬chological Inquiry, 15, 197-215.
Muñoz-Silva, A. (2012). El estudio de la resiliencia desde la perspectiva evolutiva y su aportación a la com¬prensión del riesgo y la protección en la intervención social. Portularia. Revista de Trabajo Social, 12 (1), 9-16.
Palma-García, M., & Hombrados-Mendieta, I. (2013). Trabajo Social y resiliencia: revisión de elementos con¬vergentes. Portularia. Revista de Trabajo Social. 13 (2), 89-98
Palomar, J., & Gómez, N.E. (2010). Desarrollo de una escala de medición de la resiliencia con mexicanos (RESI-M). Interdisciplinaria, 27, 7-22.
Rutter, M. (2007). Resilience, competence, and coping. Child Abuse & Neglect, 3, 205-209.
Salguero, J.M., Palomera, R., & Fernández-Berrocal, P. (2012) Perceived emotional intelligence as predictor of psychological adjustment in adolescents: a 1-year prospective study. European Journal of Psychology of Education, 27(1), 21-34.
Salovey, P., & Grewal, D. (2006). Inteligencia Emocional. Mente y Cerebro, 16, 10-20.
Salovey, P., & Mayer, J. D. (1990) Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9 (3), 185-211.
Salovey, P., Mayer, J. D., & Caruso, D. (2002). The positive psychology of emotional intelligence. In C. R. Snyder, y S. J. Lopez (Eds.). The Handbook of positive psychology. New York: Oxford University Press.
Solano-Gómez, A. (2013). Inteligencia Emocional en el trabajo. Sus implicaciones y el rol de la psicología laboral. Humanitas. 10 (10). 201-214.
Vera, B., Carbelo, B., & Vecina, M.L. (2007) La experiencia traumática desde la Psicología Positiva: Resilien¬cia y crecimiento postraumático. Papeles del psicólogo, 27. 40-49.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.