Hacia la igualdad digital: marcos de inclusión en competencias digitales con enfoque de género en la Unión Europea y España

Autores/as

  • Ana Cristina Tomás López, Universidad Nacional de Educación a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.18042/cepc/IgdES.12.04

Palabras clave:

Igualdad de género; competencias digitales; brecha digital; inclusión social; Unión Europea; España.

Resumen

La igualdad digital, como condición en la que todas las personas y comunidades poseen las capacidades y competencias tecnológicas necesarias para participar plenamente en nuestras sociedades, democracias y economías continúa siendo una utopía frente a la imagen desdibujada que nos devuelve el espejo multiforme de la brecha digital. Un sesgo que afecta indefectiblemente a las mujeres por su condición de género, junto a otros colectivos vulnerables. Esta realidad convierte en necesaria y urgente la intervención de los Gobiernos e instituciones nacionales, europeos e internacionales. Sobre esta base, el objetivo principal de este estudio es analizar, desde una perspectiva científica, crítica y multidimensional, el marco jurídico y los modelos de inclusión en competencias digitales implementados en España y en el conjunto de la Unión Europea, evaluando su eficacia para reducir la brecha digital de género y promoviendo un enfoque integrador que articule políticas públicas, iniciativas privadas y estrategias de empoderamiento femenino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2025-06-23

Cómo citar

Tomás López, A. C. (2025). Hacia la igualdad digital: marcos de inclusión en competencias digitales con enfoque de género en la Unión Europea y España. IgualdadES, (12), 125–161. https://doi.org/10.18042/cepc/IgdES.12.04

Número

Sección

ESTUDIOS

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.