Hacia la igualdad digital: marcos de inclusión en competencias digitales con enfoque de género en la Unión Europea y España
DOI:
https://doi.org/10.18042/cepc/IgdES.12.04Palabras clave:
Igualdad de género; competencias digitales; brecha digital; inclusión social; Unión Europea; España.Resumen
La igualdad digital, como condición en la que todas las personas y comunidades poseen las capacidades y competencias tecnológicas necesarias para participar plenamente en nuestras sociedades, democracias y economías continúa siendo una utopía frente a la imagen desdibujada que nos devuelve el espejo multiforme de la brecha digital. Un sesgo que afecta indefectiblemente a las mujeres por su condición de género, junto a otros colectivos vulnerables. Esta realidad convierte en necesaria y urgente la intervención de los Gobiernos e instituciones nacionales, europeos e internacionales. Sobre esta base, el objetivo principal de este estudio es analizar, desde una perspectiva científica, crítica y multidimensional, el marco jurídico y los modelos de inclusión en competencias digitales implementados en España y en el conjunto de la Unión Europea, evaluando su eficacia para reducir la brecha digital de género y promoviendo un enfoque integrador que articule políticas públicas, iniciativas privadas y estrategias de empoderamiento femenino.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ana Cristina Tomás López,

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los firmantes conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 España que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
También podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.