Los flujos de información en las redes comerciales castellanas de los siglos XV y XVI
DOI:
https://doi.org/10.1016/S1698-6989(08)70136-XPalabras clave:
Flujos de información, Redes comerciales, España medieval y moderna, N13, N23, N73, N83Resumen
Este artículo analiza los flujos de información en las redes comerciales castellanas durante los siglos XV y XVI, destacándose cómo la posesión de una buena circulación de las noticias fue una de las razones del éxito en sus negocios, al posibilitar una disminución de los costes de transacción. Se estudian tales flujos en tres ámbitos que ejemplifican dicho fenómeno: el Consulado de Burgos, los seguros marítimos burgaleses y la compañía de Simón Ruiz. En los tres casos se han conservado miles de documentos, entre cartas, documentos notariales y libros de contabilidad. Tales fuentes permiten calcular los costes de información, la velocidad de ésta y su extensión geográfica. La conclusión es que estamos ante redes de comercio formadas por empresas con sistemas gerenciales muy desarrollados.Descargas
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Casado Alonso, H. (2019). Los flujos de información en las redes comerciales castellanas de los siglos XV y XVI. Investigaciones De Historia Económica, 4(10), 35–68. https://doi.org/10.1016/S1698-6989(08)70136-X
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