Infraestructuras para la navegación en la España moderna y liberal: puertos, faros, canales y ríos navegables

Autores/as

  • Guillermo Esteban-Oliver Universidad de Zaragoza
  • Eduard J. Álvarez-Palau Universitat Oberta de Catalunya
  • Jordi Martí-Henneberg Universitat de Lleida

DOI:

https://doi.org/10.33231/j.ihe.2024.05.001

Palabras clave:

infraestructuras de transporte, geografía histórica, puertos, faros, N7, N73, N9, R4

Resumen

Este texto presenta la primera base de datos histórica de infraestructura marítima y fluvial de España en la Edad Moderna y el período liberal. Para ello se han inventariado y geolocalizado los puertos, faros, canales y ríos navegables que fueron utilizados desde mediados del siglo xvii hasta el primer tercio del xx. También se han incluido una serie de atributos que aportan información complementaria sobre años de apertura y cierre, jerarquía o características técnicas de los elementos. Estos datos se presentan en formato shapefile, con todos los atributos mencionados y pueden ser utilizados y analizados en sistemas de información geográfica (SIG) para propósitos cartográficos, de análisis espacial y de análisis de redes.

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Publicado

2024-06-10

Cómo citar

Esteban-Oliver, G., Álvarez-Palau, E. J., & Martí-Henneberg, J. (2024). Infraestructuras para la navegación en la España moderna y liberal: puertos, faros, canales y ríos navegables. Investigaciones De Historia Económica, 8 pp. https://doi.org/10.33231/j.ihe.2024.05.001

Número

Sección

NOTAS DE INVESTIGACIÓN