Creación, quiebra y remodelación del trust azucarero español: la Sociedad General Azucarera Española (1903-1916)
DOI:
https://doi.org/10.33231/j.ihe.2020.04.009Palabras clave:
Historia empresarial, acuerdos no competitivos, industria azucarera, intervención estatal, N84, L41, L66, N44Resumen
Tras la pérdida de las últimas colonias españolas, la industria del azúcar nacional experimento un reajuste importante. Se mantuvo la pequeña producción basada en la caña, pero los grandes inversores apostaron por
el desarrollo del cultivo de la remolacha y por la industria azucarera basada en esa materia prima. Un sector importante de los fabricantes españoles se agrupó en 1903 en la Sociedad General Azucarera (SGA), que se especializó fundamentalmente en la fabricación de azúcar de remolacha y alcanzó una cuota importante de las ventas. La constitución del llamado trust fue controvertida, pero los promotores del proyecto consiguieron privilegios adicionales del Estado. No obstante, y pese a contar con unas condiciones aparentemente favorables, el trust acabó fracasando. Partiendo de estos hechos, que han sido ya ampliamente analizados por los historiadores, este artículo se centra en dos debates que no han recibido la misma atención: la polémica que rodeó a la conformación de la empresa en 1903 y los conflictos con las empresas no asociadas, agricultores y almacenistas. Posteriormente analizaremos el debate teórico entre los economistas más relevantes de la época
en torno a las causas de la quiebra técnica de la SGA y el papel del Estado en 1914. Ese mismo año, se creó la asociación de fabricantes de azúcar a fin de reordenar el sector.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1970 Ángel Pascual Martínez-Soto, Ana Rosado-Cubero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 Internacional que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista, y no permite hacer uso comercial de la misma ni tampoco obras derivadas.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Plagio y fraude científico
La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de los autores/as, que serán los que asuman los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autor. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos.
Se entiende por plagio:
- Presentar el trabajo ajeno como propio.
- Adoptar palabras o ideas de otros autores sin el debido reconocimiento.
- No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
- Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
- El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
- El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:
- Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
- Publicación duplicada.
- Conflictos de autoría.