Industrializando la España interior: El ensamblaje del Renault 4CV en la “FASA de Valladolid”, 1951–1958
DOI:
https://doi.org/10.1016/S1698-6989(10)70071-0Palabras clave:
Industria, Automóvil, FASA, Renault, L62, N64, N84, O14Resumen
Fabricación de Automóviles SA (FASA) fue constituida en Valladolid en 1951. En su activo figuraban las licencias de fabricación del Renault 4CV en España, del cual, entre 1953 y 1958, ensambló 26.298 unidades; representando un 29% del output del sector. Se trató de un período marcado por el enfrentamiento entre los socios españoles y entre éstos y el socio tecnológico (Renault), así como por la necesidad de satisfacer los requerimientos de producción nacional. A partir de la explotación de fuentes primarias de información hasta ahora inéditas (Actas del Consejo de Administración y de la Junta de Accionistas), el artículo analiza la trayectoria de FASA durante sus primeros años de actividad. El trabajo explora la hipótesis de que la decisión de ubicación estuvo determinada, sobre todo, por motivos personales del promotor de FASA. Asimismo, considera la situación de mercado cerrado como el factor principal que forzó a Renaulta ceder las licencias de montaje.Descargas
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Fernández de Sevilla, T. (2019). Industrializando la España interior: El ensamblaje del Renault 4CV en la “FASA de Valladolid”, 1951–1958. Investigaciones De Historia Económica, 6(18), 103–162. https://doi.org/10.1016/S1698-6989(10)70071-0
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