Los Depósitos Francos en España, 1914–1930. PREMIO RAMÓN CARANDE 2008

Autores/as

  • Joseba Lebrancón Nieto

DOI:

https://doi.org/10.1016/S1698-6989(09)70118-3

Palabras clave:

Depósito Franco, Ford, Industria del Automóvil, Zona Franca, F14, L62, N14, N64, N74

Resumen

En el último tercio del ochocientos, depósitos y zonas francas surgieron en distintos países europeos como una herramienta más al servicio de la política económica. En el cambio de siglo varios puertos españoles quisieron dotarse de esta institución para remediar la pérdida de las últimas colonias de ultramar, atraer tráfico y, en el mejor de los casos, ayudar a la exportación. Tras quince años de debates parlamentarios y polémicas, fueron autorizados durante la Primera Guerra Mundial los Depósitos Francos de Barcelona, Bilbao, Cádiz y Santander. Además de las transformaciones que inicialmente contemplaba el régimen franco, como el tostado del café o la extracción de aceite de copra, no tardaron en desarrollarse otras actividades, principalmente el montaje de automóviles. La instalación de Ford fue un hecho decisivo tanto para los recintos francos como para la empresa norteamericana, que puso la franquicia arancelaria al servicio de su estrategia multinacional. El Depósito Franco permitía montar automóviles empleando componentes foráneos o nacionales, según conviniera, retrasando el pago del Arancel al momento en que el vehículo fuese importado a España o quedando libre de ese derecho si el destino del producto era otro país. La planta de ensamblaje barcelonesa casi alcanzó antes de la Guerra Civil un 40 por ciento de cuota del mercado interno. Además, la filial hispana de Ford tuvo un cierto éxito montando y vendiendo coches en Portugal, el norte de África, Italia o la Europa adriática.

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Cómo citar

Lebrancón Nieto, J. (2019). Los Depósitos Francos en España, 1914–1930. PREMIO RAMÓN CARANDE 2008. Investigaciones De Historia Económica, 5(15), 11–44. https://doi.org/10.1016/S1698-6989(09)70118-3

Número

Sección

PREMIO RAMÓN CARANDE