Liberalismo armónico. La teoría política del primer krausismo español (1860-1868).
Palabras clave:
Liberalismo, España, Krausismo, siglo XIX.Resumen
El denominado krausismo español no fue únicamente una escuela filosófica, sino también una doctrina política muy bien definida. Algunos años antes de que los autores krausistas pasaran al primer plano de la esfera pública durante la Restauración, sentaron las bases de sus ideas políticas futuras. Partiendo tanto de la Filosofía de Krause como del Derecho Público de Ahrens, Francisco de Paula Canalejas intentó construir una nueva Ciencia Política a partir de 1860. Primero a través de la revista La Razón y más tarde desde las páginas de Revista Ibérica, Canalejas expuso un nuevo credo liberal fundamentado en las ideas de Razón, Ciencia, Armonía, Libertad y Derecho. El liberalismo armónico rechazó, por un lado, a los viejos partidos políticos españoles, moderados y progresistas, así como a fuerzas políticas emergentes como el socialismo. Por otro lado, intentó hacerse con un espacio propio en el seno de los diversos grupos demócratas. Para ello propusieron una política que reposaba en la aplicación de reformas y la libre asociación de los individuos como la mejor vía para lograr el progreso de la sociedad. Como resultado de toda esta actividad previa, cuando la revolución de 1868 estalle en España, este activo grupo habría configurado ya una sólida teoría política llamada a ejercer un importante influjo en las décadas siguientes.Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los firmantes conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 España que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
También podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Plagio y fraude científico
La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de quienes firman los artículos, que asumirán los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autoría. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos. Se entiende por plagio:
- Presentar el trabajo ajeno como propio.
- Adoptar palabras o ideas ajenas sin el debido reconocimiento.
- No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
- Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
- El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
- El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:
- Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
- Publicación duplicada.
- Conflictos de autoría.