Reinas madres, reinas hijas: educación, política y correspondencia en las cortes dieciochescas
Palabras clave:
reinas, princesas, educación, cartas, correspondencia, políticaResumen
Las princesas y las reinas constituyeron un grupo restringido de mujeres, cuyo protagonismo en los acontecimientos políticos y culturales del pasado cada vez es tenido más en cuenta. De ahí la importancia de conocer su educación y, dentro de ella, la impronta de las madres sobre las hijas. Mujeres de generaciones distintas que evidencian en su correspondencia los trazos a través de los cuales se va moldeando el oficio de reinar. La relación de Isabel Farnesio con sus hijas y nuera o la de María Luisa de Parma con las suyas, ejemplarizan bien el intento consciente de convertirlas no tanto en consortes ejemplares, como en reinas capaces de favorecer sus intereses familiares y de ayudar e, incluso, suplir a sus regios esposos en la tarea de gobierno. Una relación, fundada en el afecto, que permite comprobar, a través del estilo de las cartas, cómo la complejidad política se expresa a través de los cauces de la privacidad. El problema fue que, a finales del siglo XVIII, princesas e infantas no quisieron o no pudieron seguir el modelo de sus antecesoras, de manera que, antes de que cayeran los tronos, no solo su reputación, sino su posición dentro de la monarquía se fue debilitando.
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Derechos de autor 2016 Mª Victoria López-Cordón Cortezo
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