Reinas madres, reinas hijas: educación, política y correspondencia en las cortes dieciochescas

Autores/as

  • Mª Victoria López-Cordón Cortezo Universidad Complutense

Palabras clave:

reinas, princesas, educación, cartas, correspondencia, política

Resumen

Las princesas y las reinas constituyeron un grupo restringido de mujeres, cuyo protagonismo en los acontecimientos políticos y culturales del pasado cada vez es tenido más en cuenta. De ahí la importancia de conocer su educación y, dentro de ella, la impronta de las madres sobre las hijas. Mujeres de generaciones distintas que evidencian en su correspondencia los trazos a través de los cuales se va moldeando el oficio de reinar. La relación de Isabel Farnesio con sus hijas y nuera o la de María Luisa de Parma con las suyas, ejemplarizan bien el intento consciente de convertirlas no tanto en consortes ejemplares, como en reinas capaces de favorecer sus intereses familiares y de ayudar e, incluso, suplir a sus regios esposos en la tarea de gobierno. Una relación, fundada en el afecto, que permite comprobar, a través del estilo de las cartas, cómo la complejidad política se expresa a través de los cauces de la privacidad. El problema fue que, a finales del siglo XVIII, princesas e infantas no quisieron o no pudieron seguir el modelo de sus antecesoras, de manera que, antes de que cayeran los tronos, no solo su reputación, sino su posición dentro de la monarquía se fue debilitando. 

Biografía del autor/a

Mª Victoria López-Cordón Cortezo, Universidad Complutense

Catedrática de Historia Moderna en la Universidad Complutense desde 1987. Ha desempeñado distintos cargos académicos en dicha universidad e igualmente ha sido profesora invitada y realizado estancias de investigación en distintas europeos y de EEUU. Ha sido también directora de la revista Cuadernos de Historia Moderna y ha formado parte de distintos consejos de redacción de otras publicaciones.. Igualmente ha sido investigadora responsable en mas de diez Proyectos deI+D financiados

Sus áreas de especialización son la historia social y las relaciones internacionales durante un periodo histórico que comprende los siglos XVII-XIX, con especial atención en los últimos años al s. XVIII. Dentro de su producción merecen un lugar destacado sus trabajos sobre historia de las mujeres, tema este en el que ha publicado varias monografías. El estudio de la escritura femenina en el setecientos y la crítica textual han sido también objeto frecuente de estudio.

Descargas

Publicado

2015-06-16

Número

Sección

MONOGRÁFICO