Violencia vs. representación. Los diputados de las Cortes de 1936, víctimas la guerra civil española
Palabras clave:
Guerra civil española, represión, violencia, diputadosResumen
El artículo analiza la situación de los diputados españoles elegidos en 1936, tras el comienzo de la Guerra Civil. Casi la quinta parte de ellos murieron como consecuencia de la violencia que se desencadenó en ambos bandos y de la represión que siguió después de acabada la guerra.
El artículo presta atención a la cronología de esa violencia que responde a las mismas pautas que ya se han observado para el conjunto de la sociedad española. Casi el 80% de ellos fueron asesinados en los primeros cuarenta días del conflicto bélico. En cuanto a los lugares en los que se produjo esa violencia hay que hacer una distinción en cuanto a los motivos que predominaron en los dos bandos. Entre los sublevados parece haber predominado la idea de utilizar la violencia como medio de aterrorizar y paralizar la posible resistencia de las organizaciones afines al Gobierno. Eso fue especialmente visible en Andalucía y, con menor intensidad, en Galicia. En la zona leal al Gobierno el escenario de mayor violencia fue Madrid, lugar de residencia de muchos diputados. También llama la atención el alto nivel de violencia en Ciudad Real y Toledo, en donde las diferencias ideológicas pudieron estar acompañadas por tensiones políticas de carácter local. El artículo, por otra parte, trata de dar una breve información personal de las personas que sufrieron esa violencia.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Octavio Ruiz-Manjón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los firmantes conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 España que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
También podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Plagio y fraude científico
La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de quienes firman los artículos, que asumirán los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autoría. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos. Se entiende por plagio:
- Presentar el trabajo ajeno como propio.
- Adoptar palabras o ideas ajenas sin el debido reconocimiento.
- No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
- Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
- El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
- El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:
- Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
- Publicación duplicada.
- Conflictos de autoría.