Violencia vs. representación. Los diputados de las Cortes de 1936, víctimas la guerra civil española

  • Octavio Ruiz-Manjón Universidad Complutense Madrid
Palabras clave: Guerra civil española, represión, violencia, diputados

Resumen

El artículo analiza la situación de los diputados españoles elegidos en 1936, tras el comienzo de la Guerra Civil. Casi la quinta parte de ellos murieron como consecuencia de la violencia que se desencadenó en ambos bandos y de la represión que siguió después de acabada la guerra. 
El artículo presta atención a la cronología de esa violencia que responde a las mismas pautas que ya se han observado para el conjunto de la sociedad española. Casi el 80% de ellos fueron asesinados en los primeros cuarenta días del conflicto bélico. En cuanto a los lugares en los que se produjo esa violencia hay que hacer una distinción en cuanto a los motivos que predominaron en los dos bandos. Entre los sublevados parece haber predominado la idea de utilizar la violencia como medio de aterrorizar y paralizar la posible resistencia de las organizaciones afines al Gobierno. Eso fue especialmente visible en Andalucía y, con menor intensidad, en Galicia. En la zona leal al Gobierno el escenario de mayor violencia fue Madrid, lugar de residencia de muchos diputados. También llama la atención el alto nivel de violencia en Ciudad Real y Toledo, en donde las diferencias ideológicas pudieron estar acompañadas por tensiones políticas de carácter local. El artículo, por otra parte, trata de dar una breve información personal de las personas que sufrieron esa violencia.

Biografía del autor/a

Octavio Ruiz-Manjón, Universidad Complutense Madrid

Catedrático de Historia contemporánea en el Departamento de Historia contemporánea de la Universidad Complutense

Autor de "Fernando de los Ríos", Síntesis, Madrid, 2007. Edición de la correspondencia entre Indalecio Prieto y Fernando de los Ríos, 1924-1948, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 2010. Edición de Vicente Cacho Viu, La Institución Libre de Enseñanza, Fundación Isaac Albéniz, Madrid, 2010

Publicado
2015-10-01
Sección
ESTUDIOS