Gobierno, género y legitimidad en las regencias de Isabel de Borbón y Mariana de Austria
Palabras clave:
Legitimidad, reinas, regencia, género, siglo XVII.Resumen
El presente artículo tiene como principal objetivo el análisis del gobierno y las estrategias de legitimación de dos reinas regentes del siglo xvii: Isabel de Borbón (1615-1644) y Mariana de Austria (1634-1696), primera y segunda esposa de Felipe IV respectivamente. Cada regencia fue de diferente naturaleza pues las dos reinas accedieron al poder en situaciones diferentes: Isabel para cubrir la ausencia de su esposo en la guerra y doña Mariana ante la minoría de edad de su hijo el rey Carlos II. Las dos regentes estaban legitimadas por las leyes del reino de Castilla y, en el caso de doña Mariana, también por el testamento del rey Felipe IV. Sin embargo, el género de las soberanas y las adversas circunstancias en las que accedieron a la regencia hicieron peligrar en más de una ocasión la legitimidad que les otorgaba la legislación. Primeramente analizaremos el ejercicio del gobierno de cada una de las reinas para atender después a las peculiares relaciones establecidas entre el género y la legitimidad en sus respectivas regencias.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Laura Oliván Santaliestra
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los firmantes conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 España que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
También podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Plagio y fraude científico
La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de quienes firman los artículos, que asumirán los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autoría. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos. Se entiende por plagio:
- Presentar el trabajo ajeno como propio.
- Adoptar palabras o ideas ajenas sin el debido reconocimiento.
- No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
- Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
- El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
- El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:
- Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
- Publicación duplicada.
- Conflictos de autoría.