María Cristina de Borbón y María Cristina de Habsburgo: dos regentes entre los modos aristocráticos y los burgueses

Autores/as

  • María Ángeles Casado Sánchez
  • Mónica Moreno Seco Universidad de Alicante

Palabras clave:

Reinas, monarquía, siglo xix, España, María Cristina de Borbón, María Cristina de Habsburgo

Resumen

LEn el siglo xix, la función política primordial de las reinas era contribuir a la estabilidad y perpetuación de la dinastía y de la corona, como esposas de reyes y madres de futuros reyes; mantener el buen funcionamiento del sistema político como regentes y, como reinas madre, dar de nuevo credibilidad a la monarquía dejando paso a los nuevos reyes. María Cristina de Borbón y María Cristina de Habsburgo fueron dos mujeres, dos reinas, que vieron condicionada su trayectoria personal por el hecho de ser regentes y su labor política por el hecho de ser mujeres. A medida que avanzaba el siglo xix, las familias reales se mostraron de forma creciente como familias burguesas, para contribuir a ofrecer una imagen próxima y moderna de la corona. Sin embargo, las diferencias en este sentido entre las dos reinas son destacables, pues los modelos de género evolucionaron a lo largo de la centuria. Por otra parte, encarnaron dos momentos muy diferentes de la monarquía decimonónica: el punto de partida –una monarquía absoluta– y el de llegada –una monarquía constitucional–. María Cristina de Borbón, con mucha angustia personal y pánico a la revolución, vivió, muy a su pesar, el tránsito definitivo entre el Antiguo Régimen y el régimen liberal, mientras que María Cristina de Habsburgo ocupó el trono en la época dorada de la Restauración liberal, aunque su regencia tuvo que afrontar la crisis de finales de siglo. 

Biografía del autor/a

María Ángeles Casado Sánchez

Catedrática de Enseñanza Secundaria de Geografía e Historia y ha sido profesora asociada de Historia Económica en la Universidad de Alicante. Ha publicado diversos trabajos sobre la época de María Cristina de Borbón y traducido del francés algunos estudios históricos, así como la novela Moina, escrita por José Bonaparte.

Mónica Moreno Seco, Universidad de Alicante

Profesora Titular de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante y directora de la revista Pasado y Memoria. Pertenece a la Junta Directiva de la AEIHM (Asociación Española de Investigación de Historia de las Mujeres). Ha investigado en la historia de las mujeres y de género en la España contemporánea. Entre otros libros, ha publicado Manifiestos feministas. Antología de textos del movimiento feminista español (1965-1985), 2005.

Descargas

Publicado

2015-10-01

Número

Sección

MONOGRÁFICO

Métrica