La Ordenación del Territorio en Euskadi:su contribución a un desarrollo territorial y urbano equilibrado y sostenible

Palabras clave: Ordenación del Territorio, Sostenibilidad, Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), Modelo territorial y urbano, Gobernanza

Resumen

El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) ha concedido el Premio Nacional de Urbanismo 2020 a las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) del País Vasco, revisadas y aprobadas por Decreto 128/2019. Este premio es, sin duda, un reconocimiento a la práctica consolidada de la ordenación del territorio en el País Vasco. Fueron aquellas primeras DOT de 1997 las que iniciaron el largo camino de abordar la planificación de los diferentes usos del territorio de una manera integral, y lo hicieron con un elemento innovador: el carácter vinculante de algunas de sus determinaciones, que dejaban así de ser simples recomendaciones y pasaban a ser normas de obligado cumplimiento. Estas nuevas DOT representan la nueva estrategia territorial vasca hasta el horizonte 2040 y tratan de garantizar un uso sostenible del territorio, sin comprometer los recursos disponibles para las generaciones futuras. La gran novedad viene de la mano de haber introducido una serie de cuestiones transversales que dan sentido a la nueva ordenación como son: la perspectiva de género, la salud, el envejecimiento de la población, el cambio climático, la movilidad, la economía circular o la debida gobernanza. Su gran valor está, sin duda, en que se trata de un trabajo colectivo en el que ha habido una importante participación institucional y ciudadana que ha dado como resultado un documento que ha alcanzado consensos en todas las Administraciones vascas.

 

Citas

Directrices de Ordenación Territorial de la CAPV. (2019): Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco. https://www.euskadi.eus/directrices-de-ordenacion-territorial-dot/web01-a3lurral/es/.

Sánchez de Madariaga, I. & de Gregorio, S. & Novella, I. (2016): Perspectiva de Género en las Directrices de Ordenación Territorial del País Vasco. Propuestas de acción. Promotor: Departamento de Política Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco.

Agenda Urbana de Euskadi-Bultzatu 2050. (2020): Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco.

Urkidi Elorrieta, Pello (2010): Las políticas de ordenación del territorio en la Comunidad Autónoma Vasca, 1990-2006. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles Nº 52-2010, págs. 189-212.

Erquicia Olaciregui, J.M. (2004): Del planeamiento urbanístico a la ordenación del territorio: la necesidad de un cambio de escala. El caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Ciudad y Territorio/Estudios Territoriales nº 139, 17-41.

Lasagabaster, I & Lazcano, I (1999): Régimen jurídico de la Ordenación del Territorio en Euskalherria. Instituto Vasco de Administración Pública, Oñati.

Publicado
2021-09-23
Cómo citar
Leturiondo Aranzamendi, A., & de la Puerta Rueda, I. (2021). La Ordenación del Territorio en Euskadi:su contribución a un desarrollo territorial y urbano equilibrado y sostenible. Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 53(209). https://doi.org/10.37230/CyTET.2021.209.17
Sección
Documentación