Análisis urbano del próximo sistema multi-aeropuerto de la ciudad de Bogotá (Colombia)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37230/CyTET.2020.206.12

Palabras clave:

Sistema multi-aeropuerto, Desarrollo urbano/territorial, Transporte aéreo, Bogotá

Resumen

El Aeropuerto Internacional El Dorado en la ciudad de Bogotá (capital de Colombia) comenzó operaciones al final de la década de 1950 y a los pocos años empezó un importante desarrollo urbano en su entorno que se mantiene hasta el presente. Por otro lado, y desde la liberalización del transporte aéreo en el país (1991), el tráfico aéreo en el aeropuerto ha sido muy relevante, lo que llevó a la ejecución de dos ampliaciones del aeropuerto. La proyección de la demanda exige, a corto plazo, nuevas y relevantes ampliaciones del aeropuerto, pero fuertes restricciones (falta de suelo disponible y razones de carácter ambiental) hacen imposible cualquier nueva expansión. Por ello, y desde hace un lustro, está en marcha el desarrollo de un nuevo aeropuerto, por ahora conocido como El Dorado II, a 15 km del actual aeropuerto (y que se estima inicie operaciones en 2027/2028), y que servirá a la ciudad de Bogotá y zona de influencia. Entonces, en el presente artículo se realiza el análisis, con un enfoque urbano/territorial, del próximo sistema multi-aeropuerto para la ciudad de Bogotá.

Citas

ACI-Airport Council International (2019): Annual World Airport Traffic Report. Montreal: Airport Council International.

Aerocivil (2008): Manual de atenuación de ruido de las aeronaves para el Aeropuerto Internacional El Dorado. Bogotá: Aerocivil.

Aerocivil (2009): El uso de suelos en áreas aledañas a aeropuertos. Bogotá: Aerocivil.

Aerocivil (2014a): Actualización del Plan Maestro del Aeropuerto Internacional El Dorado. Bogotá: Aerocivil.

Aerocivil (2014b): Estudio de impacto ambiental para la modificación de la licencia ambiental el Aeropuerto Internacional El Dorado de la Ciudad de Bogotá. Bogotá: Aerocivil.

Aerocivil (2016): Análisis técnico de la viabilidad operacional y elaboración del plan maestro aeroportuario para el proyecto de infraestructura El Dorado II. Bogotá: Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil).

Aerocivil (2020): Estadísticas de actividades aeronáuticas. http://www.aerocivil.gov.co/atencion/estadisticas-de-las-actividades-aeronauticas

AIP (2013): Organización de la afluencia de tránsito aéreo (ENR 1.9). Bogotá: Aerocivil.

AIP (2019): AIP SKBO-Bogotá El Dorado. Bogotá: Aerocivil.

Alcaldía de Bogotá (2018): Aeropuerto El Dorado, retos y oportunidades. Perspectiva urbana y regional. Bogotá: Alcaldía de Bogotá.

Alkaabi, K. & Debbage, K. (2007): «Air passenger demand and skilled labor markets by US metropolitan area». Journal of Air Transport Management, 13(3), 121-130.

ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) (2018): Factibilidad y Estructuración - APP Aeropuerto El Dorado II. Bogotá: Agencia Nacional de Infraestructura.

ANLA (2019): Auto N° 03169, del 17 de mayo de 2019. Bogotá: Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de Colombia.

Appold, S. & Kasarda, J. (2013): «The airport city phenomenon: Evidence from large US airports». Urban Studies, 50(6), 1239-1259.

Ashford, N. & Mumayiz, S. & Wright, P. (2011): Airport Engineering. New Jersey: John Wiley & Sons.

Banai, R. (2017): «The aerotropolis: Urban sustainability perspectives from the regional city». The Journal of Transport and Land Use, 10(1), 357–373.

Bezerra, G. & Gomes, C. (2019): «Determinants of passenger loyalty in multi-airport regions: Implications for tourism destination». Tourism Management Perspectives, 31, 145-158.

Bonnefoy, P. & Hansman, R. (2007): «Scalability and Evolutionary Dynamics of Air Transportation Networks in the United States». AIAA Air Technology, Integration and Operations Conference, 2007, Belfast (UK).

Bonnefoy, P. P. & de neufville, R. & Hansman, R. (2010): «Evolution and Development of Multi-Airport Systems: A Worldwide Perspective». Journal of Transportation Engineering, 136(11), 1021-1029.

Boquet, Y. (2018): «From airports to airport territories: expansions, potentials, conflicts». Human Geographies-Journal of Studies and Research in Human Geography, 12(2), 137-156.

Brueckner, J. (2002): «Airport Congestion When Carriers Have Market Power». The American Economic Review, 92, 1357-1375.

Brueckner, J. (2003): «Air traffic and urban economic development». Urban Studies, 40(8), 1455-1469.

Budd, L. & Ison, S. (2017): Air transport management. New York: Routledge.

Burghouwt, G. (2017): «Influencing Air Connectivity Outcomes». Roundtable on Capacity building through efficient use of existing airport infrastructure, 9-10 March 2017, Querétaro.

Burghouwt, G. G. & Redondi, R. (2013): «Connectivity in air transport networks: an assessment of models and applications». Journal of Transport Economics and Policy, 47(1), 35-53.

Button, K. & Taylor, S. (2000): «International air transportation and economic development». Journal of Air Transport Management, 6(4), 209-222.

CCB (2008a): Caracterización urbanística, social y ambiental del entorno del Aeropuerto Internacional El Dorado. Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá.

CCB 2008b): Aeropuerto El Dorado, una oportunidad para el desarrollo regional. Bogotá: Cámara de Comercio de Bogotá.

CEDINS (2011): Macroproyecto Urbano Regional Aeropuerto El Dorado - MURA. Componentes, impactos y propuestas sociales. Bogotá: CEDINS.

CEPAL (2019): Airport infrastructure in Latin America and the Caribbean. Bulletin 370.

Cooper, A. & Smith, P. (2005): The economic catalytic effects of air transport in Europe. Final report EEC/SEE/2005/004. Brussel: Eurocontrol.

Cundinamarca (2020): RegioTram. https://efr-cundinamarca.gov.co/es

DANE (2019): Departamento Administrativo Nacional de Estadística. https://www.dane.gov.co/

De Neufville, R. (1984). «Planning for Multiple Airports in a Metropolitan Region». Built Environment, 10(3), 159-167.

De Neufville, R. (1995): «Management of multi-airport systems. A development strategy». Journal of Air Transport Management, 2(2), 99-110.

De Neufville, R. & Odoni, A. (2013) : Airport Systems, Planning, Design, and Management. New York: McGrawHill.

Díaz Olariaga, O. (2016): «Análisis del desarrollo reciente del transporte aéreo en Colombia». Revista Transporte y Territorio, 14, 122-143.

Díaz Olariaga, O. (2017): «Políticas de privatización de aeropuertos. El caso de Colombia». Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal, 29, 7-35.

Díaz Olariaga, O. (2018): «Análisis de mitigación de ruido aeroportuario. El caso del Aeropuerto Internacional de Bogotá-El Dorado (Colombia)». Ciudad y Territorio, 197, 557-576.

Díaz Olariaga, O. & Ávila J. (2015): «Evolution of the airport and air transport industry in Colombia and its impact on the economy». Journal of Airline and Airport Management, 5(1), 39-66.

Díaz Olariaga, O. & Rodríguez, Y. & Muñoz, C. (2018a): «Análisis de perfil de usuario y de accesibilidad al aeropuerto». XX Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito, Transporte y Logística, 26-28 Septiembre 2018, Medellín (Colombia).

Díaz Olariaga, O. & Gavilán, A., & Ortíz, C. (2018b): «Accesibilidad vial al aeropuerto. El caso del Aeropuerto de Bogotá-El Dorado». XX Congreso Panamericano de Ingeniería de Tránsito, Transporte y Logística, 26-28 septiembre 2018, Medellín (Colombia).

DNP (2007): CONPES 3490-Estrategia institucional para el desarrollo del macroproyecto urbano - regional del Aeropuerto El Dorado de Bogotá. Bogotá: Dirección Nacional de Planeación.

Fasone, V. & Giuffre, T. & Maggiore, P. (2012): «Multi-Airport System as a Way of Sustainability for Airport Development: Evidence from an Italian Case Study». Procedia-Social and Behavioral Sciences, 53, 96-105.

Figueroa, O. & Rozas, P. (2005): Conectividad, ámbitos de impacto y desarrollo territorial: el caso de Chile. Santiago de Chile: CEPAL.

Fuellhart, K. & O’connor, K. & Woltemade, C. (2013): «Route-level passenger variation within three multi-airport regions in the USA». Journal of Transport Geography, 31, 171-180.

GaWC (2019a): Globalization and World Cities Research Network. https://www.lboro.ac.uk/gawc/

GaWC (2019b): The World According to GaWC 2018. https://www.lboro.ac.uk/gawc/world2018t.html

Goetz, A. (1992): «Air passenger transportation and growth in the U.S. urban system, 1950–1987». Growth and Change, 23, 218-242.

Green, R. (2007): «Airports and economic development». Real Estate Economics, 35(1), 91-112.

Horonjeff, R. & al. (2010): Planning and Design of Airports. New York: McGrawHill.

IATA (2019): World Air Transport Statistics. Geneva: IATA.

ICAO (2008): Guidance on the Balanced Approach to Aircraft Noise Management. Montreal: ICAO

Janic, M. (2009): Airport analysis, planning and design: demand, capacity and congestion. New York: Nova Science Publishers.

Kazda, A. & Caves, R. (2015): Airport design and operations. Bingley: Emerald.

Knippenberger, U. & Wall, A. (2010): Airports in Cities and Regions. Karlsruhe: KIT Scientific Publishing.

Liu, Z. & Debbage, K. & Blackburn, B. (2006): «Locational determinants of major US air passenger markets by metropolitan area». Journal of Air Transport Management, 12, 331-341.

Martin, J.C. & Voltes-Dorta, A. (2011). «The dilemma between capacity expansions and multi-airport systems: empirical evidence from the industry’s cost function». Transportation Research, 47(3), 382-389.

Minambiente (2019): Resolución 627 del 7 de Abril de 2006. Bogotá: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Colombia).

Mun, S. & Teraji, Y. (2012): «The organisation of multiple airports in a metropolitan area». Journal of Transport Economics and Policy, 46(2), 221-237.

NASA (2011): Investigating the nature of and methods for managing metroplex operations. Hanover (MD): NASA Center for AeroSpace Information.

NEAL, Z. (2012): «Creative employment and jet set cities: disentangling causal effects». Urban Studies, 49, 2693-2709.

OACI (2002): Manual de Planificación de Aeropuertos. Parte 2: Utilización del terreno y control del medio ambiente. Montreal: OACI.

Pels, E. & Verhoef, E. (2004): «The Economics of Airport Congestion Pricing». Journal of Urban Economics, 55, 257-277.

Postorino, M. (2010). Development of Regional Airports. Southampton: WIT Press.

Postorino, M. & Pratico, F. (2012): «An application of the Multi-Criteria Decision-Making analysis to a regional multi-airport system». Research in Transportation Business & Management, 4, 44-52.

Rozas, P. & Figueroa, O. (2006): Conectividad, ámbitos de impacto y desarrollo territorial: análisis de experiencias internacionales. Santiago de Chile: CEPAL.

Sánchez, G. A. (2011): «Incidencia del aeropuerto Eldorado en la estructura espacial de la ciudad de Bogotá, periodo 1990–2010». Perspectiva Geográfica, 16, 173-196.

SDM (2015): Informe de Indicadores Encuesta de Movilidad de Bogotá. Bogotá: Secretaria Distrital de Movilidad, Alcaldía de Bogotá.

Van De Vijver, E. & Derudder, B. & Witlox, F. (2016): «Air passenger transport and regional development: cause and effect in Europe». Promet – Traffic & Transportation, 28(2), 143-154.

Vasigh, B. & Fleming, K. & Tacker, T. (2013): Introduction to Air Transport Economics. Burlington: Ashgate Publishing.

Zak, D. & Getzner, M. (2014): «Economic effects of airports in Central Europe: A critical review of empirical studies and their methodological assump-tions». Advances in Economics and Business, 2(2), 100-111.

Zhang, A. & Zhang, Y. (2006): «Airport Capacity and Congestion When Carriers Have Market Power». Journal of Urban Economics, 60, 229-247.

Zietsman, D. & Vanderschuren, M. (2014): «Analytic Hierarchy Process assessment for potential multi-airport systems - The case of Cape Town». Journal of Air Transport Management, 36, 41-49.

Descargas

Publicado

2020-12-15

Cómo citar

Díaz-Olariaga, Óscar. (2020). Análisis urbano del próximo sistema multi-aeropuerto de la ciudad de Bogotá (Colombia). Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 52(206). https://doi.org/10.37230/CyTET.2020.206.12