Urbanismo y «Estado de la Cultura»: Un programa práctico y alternativo de rehabilitación
Palabras clave:
Urbanismo, Rehabilitación urbanaResumen
El presente trabajo parte del convencimiento de la posibilidad y necesidad de reformar y mejorar el sistema jurídico de la rehabilitación urbanística, conforme a los principios de legalidad y de oportunidad o eficacia administrativas. La rehabilitación tiene que hacerse de forma integrada. Acciones públicas y privadas deben en todo momento coordinarse y ejecutarse simultáneamente. La rehabilitación es una función pública. No debería aquélla depender de que el ciudadano quiera rehabilitar su edificio. La rehabilitación debería desarrollarse sobre todas las zonas de la ciudad, paulatinamente, determinando la Administración -en dichas zonas- el destino que procede dar a cada uno de los edificios presentes en dichas zonas. En todo caso, las ayudas económicas deben concentrarse en proyectos de edificación conformes con los fines que el municipio ha fijado para los edificios. Parece lógico que el dinero público que se invierte en la rehabilitación, si bien tiene como fin motivar la iniciativa particular, debe servir indirectamente para que se realicen los intereses públicos. Se trata así de evitar la contradicción y mala gestión que supone emplear dinero público en la ejecución de un proyecto (por ejemplo de conservación de un edificio) cuando lo que realmente es conforme con los intereses públicos es otro proyecto (por ejemplo de demolición o adecuación del edificio en cuestión a las alturas o estilos de la zona).
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1999 Santiago Gonzalez-Varas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación vigente sobre Propiedad Intelectual, y conforme a la misma, el/la los/las autor/a/es/as que publiquen en CyTET cede/n a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir en cualquier formato actual o futuro, en papel o electrónico, la versión original o derivada de su obra bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), así como para incluir o ceder a terceros la inclusión de su contenido en índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales, con referencia y reconocimiento en todo caso de la autoría del mismo.
Además, al realizar el envío, el/la los/las autor/a/es/as declara/n que se trata de un trabajo original en el que se reconocen las fuentes que han sido utilizadas en su estudio, comprometiéndose a respetar la evidencia científica y a no modificar los datos originales para verificar o refutar una hipótesis de partida; que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado previamente ni se publicará en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en la revista CyTET; y que no se ha remitido simultáneamente a otra publicación.
Los autores deben firmar un Formulario de Cesión de Derechos, que les será enviado desde la Secretaría de CyTET una vez se acepte su artículo para ser publicado.
Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, CyTET se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (OA) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.
Se anima a las/os autoras/es a reproducir y alojar sus trabajos publicados en CyTET en repositorios institucionales, páginas web, etc. con la intención de contribuir a la mejora de la transferencia del conocimiento y de la citación de dichos trabajos.