El Foyer de la Philharmonie de Berlín: un lugar entre cultura y barbarie
DOI:
https://doi.org/10.37230/CyTET.2021.208.08Palabras clave:
Cielo sobre Berlín, Hans Scharoun, Peter Handke, Philharmonie de Berlín, Postdamer Platz, Wim WendersResumen
La investigación trata de vincular la Potsdamer Platz, convertida en un campo de matorrales tras la Segunda Guerra Mundial, con la propuesta de la Philarmonie de Berlín. La muestra que hacen Wim Wenders y Peter Handke, en la película El cielo sobre Berlín, evidencia los enfrentamientos entre la cultura y la barbarie, muestran los rastros de la Guerra que la película expresa, ante la necesidad de construir un espacio arquitectónico para la cultura en el lugar donde el límite del espacio fue destruido. El análisis al vestíbulo de la Philharmonie es una investigación sobre la frontera generada por el límite entre Berlín Oriental y Berlín Occidental durante la guerra fría desde los rastros que muestran enfrentamientos y los que cualquier lugar periférico generaría en muchas de las ciudades de occidente. El vestíbulo de la Philharmonie es un recinto que nos descubre un nuevo modo para definir un espacio de relación.
Descargas
Citas
Arandjelovic, B. & Bogunovich, D. (2014): City profile: Berlin. Cities, 37, 1-26. Doi:10.1016/j.cities.2013.10.007. Retrieved from www.scopus.com
Armada, A. (2014): Wim wenders: «As a photographer, I am alone and I seek the truth in the picture». [Wim Wenders: «Como fotógrafo soy un solitario y busco la verdad en la imagen»] Revista De Occidente, (393), 115-125. Retrieved from www.scopus.com
Abbott, S. (2012): Peter Handke and the Language of War. PAJ: A Journal of Performance and Art, May 2012 (54) 56-60. Retrieved from www.scopus.com
Benedicto, A. (2015): Staatsbibliothek zu Berlin. Un espacio para la democracia. Tesis doctoral. Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
Blanchot, M. (1992): El espacio literario, Barcelona: Paidós.
Blundell, P. (1995): Hans Scharoun, New York: Phaidon.
Braun, M. (2019): Der Engel der Erzählung Wim Wenders Der Himmel über Berlin, https://www.medienobservationen.de/pdf/20190204braun.pdf
Bordo, J. (2008): The homer of potsdamerplatz - walter benjamin in wim wenders's sky over Berlin/Wings of desire, a critical topography. Images, 2(1), 86-109. Doi:10.1163/187180008X408618
Retrieved from www.scopus.com
De Maio, F. (2013): The green hills of rubble in black and white. Paper presented at the WIT Transactions on the Built Environment , 131 531-541. Doi:10.2495/STR130441 Retrieved from www.scopus.com
García, C. (2000): Berlín - Potsdamer Platz. Metrópoli y arquitectura en transición. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos.
Guridi, R. (2008): Habitar la noche. Hans Scharoun y la casa unifamiliar como vehículo de exploración proyectual en los años del tercer Reich. Tesis doctoral, Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.
Halbwachs, M. (2004): La memoria colectiva: Zaragoza. Prensas universitarias de Zaragoza.
Handke, P. (2003): El peso del mundo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Jasper, S. (2019): Acoustic Ecologies: Architecture, Nature, and Modernist Experimentation in West Berlin. [version electronica de Scopus]. Doi:10.1080/24694452.2019.1673143. Retrieved from www.scopus.com
Mariniello, S. & Cisneros, J. (2005): Experience and memory in the films of Wim Wenders. Sub-Stance, 34(1), 159-179. Doi:10.1353/sub.2005.0010. Retrieved from www.scopus.com
Márquez-Ballesteros & M. J., Purkiss, J. B. & García-Moreno, A. E. (2016): A(T)Las of desire. berlin and the city of the forgotten places. [A(T)Las del Deseo. Berlín y la ciudad de los lugares olvidados] Atalante, 2016 (22), 155-166. Retrieved from www.scopus.com
Márquez, M. J. (2012): Los lugares olvidados. El cielo sobre Berlín, itinerarios de una ciudad en transformación -1987 - 2012. Tesis doctoral. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga. (También de su tesis doctoral)
Solá-Morales, I. de (1996): Terrain Vague. Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme 1996 (212). 34 – 43. https://www.raco.cat/index.php/QuadernsArquitecturaUrbanisme/article/view/234000/337383.
Pardo, J. L. (1991): Sobre los espacios pintar, escribir, pensar. Barcelona: Ediciones del Serbal.
Pardo, J. L. (1992): Las formas de la exterioridad. Valencia: Pre-textos.
Pardo, J. L. (1996): La Intimidad. Valencia: Pre-textos.
Pardo, J. L. (2013): "Communism", he said. ["Comunismo", dijo él] Isegoria, 49, 397-405. Doi:10.3989/isegoria.2013.049.02. Retrieved from www.scopus.com
Quetglas, J. (2009): Les Heures Claires. Sant Cugat del Vallés: Asssociació d’idees. Centre d’Investigacions Estètiques.
Turan, C. & Dincer, E. (2018): Public places from past to future, berlin: Pariser platz & potsdamer platz istanbul taksim republican square examples. Civil Engineering and Architecture, 6(4), 212-226. Doi:10.13189/cea.2018.060404. Retrieved from www.scopus.com
Wenders, W. (2005): El acto de ver. Barcelona: Paidós.
Wenders, W. & Kollhoff, H. (1988): La Ciutat. Conversa entre Wim Wenders y Hans Kollhoff. Quaderns d’Arquitectura I Urbanisme 1988 (177), 44-79. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/546509
Wenders, W. & Handke, P. (2003): El cielo sobre Berlín. Barcelona: Filmax Home Video. DVD.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Carlos Barberá-Pastor
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación vigente sobre Propiedad Intelectual, y conforme a la misma, el/la los/las autor/a/es/as que publiquen en CyTET cede/n a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir en cualquier formato actual o futuro, en papel o electrónico, la versión original o derivada de su obra bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), así como para incluir o ceder a terceros la inclusión de su contenido en índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales, con referencia y reconocimiento en todo caso de la autoría del mismo.
Además, al realizar el envío, el/la los/las autor/a/es/as declara/n que se trata de un trabajo original en el que se reconocen las fuentes que han sido utilizadas en su estudio, comprometiéndose a respetar la evidencia científica y a no modificar los datos originales para verificar o refutar una hipótesis de partida; que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado previamente ni se publicará en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en la revista CyTET; y que no se ha remitido simultáneamente a otra publicación.
Los autores deben firmar un Formulario de Cesión de Derechos, que les será enviado desde la Secretaría de CyTET una vez se acepte su artículo para ser publicado.
Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, CyTET se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (OA) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.
Se anima a las/os autoras/es a reproducir y alojar sus trabajos publicados en CyTET en repositorios institucionales, páginas web, etc. con la intención de contribuir a la mejora de la transferencia del conocimiento y de la citación de dichos trabajos.