El Foyer de la Philharmonie de Berlín: un lugar entre cultura y barbarie

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37230/CyTET.2021.208.08

Palabras clave:

Cielo sobre Berlín, Hans Scharoun, Peter Handke, Philharmonie de Berlín, Postdamer Platz, Wim Wenders

Resumen

La investigación trata de vincular la Potsdamer Platz, convertida en un campo de matorrales tras la Segunda Guerra Mundial, con la propuesta de la Philarmonie de Berlín. La muestra que hacen Wim Wenders y Peter Handke, en la película El cielo sobre Berlín, evidencia los enfrentamientos entre la cultura y la barbarie, muestran los rastros de la Guerra que la película expresa, ante la necesidad de construir un espacio arquitectónico para la cultura en el lugar donde el límite del espacio fue destruido. El análisis al vestíbulo de la Philharmonie es una investigación sobre la frontera generada por el límite entre Berlín Oriental y Berlín Occidental durante la guerra fría desde los rastros que muestran enfrentamientos y los que cualquier lugar periférico generaría en muchas de las ciudades de occidente. El vestíbulo de la Philharmonie es un recinto que nos descubre un nuevo modo para definir un espacio de relación.

Biografía del autor/a

Carlos Barberá-Pastor, Universidad de Alicante

Profesor responsable de Composición Arquitectónica 1

Profesor Ayudante Doctor

Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos 

Universidad de Alicante

Citas

Arandjelovic, B. & Bogunovich, D. (2014): City profile: Berlin. Cities, 37, 1-26. Doi:10.1016/j.cities.2013.10.007. Retrieved from www.scopus.com

Armada, A. (2014): Wim wenders: «As a photographer, I am alone and I seek the truth in the picture». [Wim Wenders: «Como fotógrafo soy un solitario y busco la verdad en la imagen»] Revista De Occidente, (393), 115-125. Retrieved from www.scopus.com

Abbott, S. (2012): Peter Handke and the Language of War. PAJ: A Journal of Performance and Art, May 2012 (54) 56-60. Retrieved from www.scopus.com

Benedicto, A. (2015): Staatsbibliothek zu Berlin. Un espacio para la democracia. Tesis doctoral. Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Blanchot, M. (1992): El espacio literario, Barcelona: Paidós.

Blundell, P. (1995): Hans Scharoun, New York: Phaidon.

Braun, M. (2019): Der Engel der Erzählung Wim Wenders Der Himmel über Berlin, https://www.medienobservationen.de/pdf/20190204braun.pdf

Bordo, J. (2008): The homer of potsdamerplatz - walter benjamin in wim wenders's sky over Berlin/Wings of desire, a critical topography. Images, 2(1), 86-109. Doi:10.1163/187180008X408618

Retrieved from www.scopus.com

De Maio, F. (2013): The green hills of rubble in black and white. Paper presented at the WIT Transactions on the Built Environment , 131 531-541. Doi:10.2495/STR130441 Retrieved from www.scopus.com

García, C. (2000): Berlín - Potsdamer Platz. Metrópoli y arquitectura en transición. Barcelona: Fundación Caja de Arquitectos.

Guridi, R. (2008): Habitar la noche. Hans Scharoun y la casa unifamiliar como vehículo de exploración proyectual en los años del tercer Reich. Tesis doctoral, Departamento de Proyectos Arquitectónicos, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Halbwachs, M. (2004): La memoria colectiva: Zaragoza. Prensas universitarias de Zaragoza.

Handke, P. (2003): El peso del mundo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.

Jasper, S. (2019): Acoustic Ecologies: Architecture, Nature, and Modernist Experimentation in West Berlin. [version electronica de Scopus]. Doi:10.1080/24694452.2019.1673143. Retrieved from www.scopus.com

Mariniello, S. & Cisneros, J. (2005): Experience and memory in the films of Wim Wenders. Sub-Stance, 34(1), 159-179. Doi:10.1353/sub.2005.0010. Retrieved from www.scopus.com

Márquez-Ballesteros & M. J., Purkiss, J. B. & García-Moreno, A. E. (2016): A(T)Las of desire. berlin and the city of the forgotten places. [A(T)Las del Deseo. Berlín y la ciudad de los lugares olvidados] Atalante, 2016 (22), 155-166. Retrieved from www.scopus.com

Márquez, M. J. (2012): Los lugares olvidados. El cielo sobre Berlín, itinerarios de una ciudad en transformación -1987 - 2012. Tesis doctoral. Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Málaga. (También de su tesis doctoral)

Solá-Morales, I. de (1996): Terrain Vague. Quaderns d’Arquitectura i Urbanisme 1996 (212). 34 – 43. https://www.raco.cat/index.php/QuadernsArquitecturaUrbanisme/article/view/234000/337383.

Pardo, J. L. (1991): Sobre los espacios pintar, escribir, pensar. Barcelona: Ediciones del Serbal.

Pardo, J. L. (1992): Las formas de la exterioridad. Valencia: Pre-textos.

Pardo, J. L. (1996): La Intimidad. Valencia: Pre-textos.

Pardo, J. L. (2013): "Communism", he said. ["Comunismo", dijo él] Isegoria, 49, 397-405. Doi:10.3989/isegoria.2013.049.02. Retrieved from www.scopus.com

Quetglas, J. (2009): Les Heures Claires. Sant Cugat del Vallés: Asssociació d’idees. Centre d’Investigacions Estètiques.

Turan, C. & Dincer, E. (2018): Public places from past to future, berlin: Pariser platz & potsdamer platz istanbul taksim republican square examples. Civil Engineering and Architecture, 6(4), 212-226. Doi:10.13189/cea.2018.060404. Retrieved from www.scopus.com

Wenders, W. (2005): El acto de ver. Barcelona: Paidós.

Wenders, W. & Kollhoff, H. (1988): La Ciutat. Conversa entre Wim Wenders y Hans Kollhoff. Quaderns d’Arquitectura I Urbanisme 1988 (177), 44-79. https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/546509

Wenders, W. & Handke, P. (2003): El cielo sobre Berlín. Barcelona: Filmax Home Video. DVD.

Descargas

Publicado

2021-06-09

Cómo citar

Barberá-Pastor, C. (2021). El Foyer de la Philharmonie de Berlín: un lugar entre cultura y barbarie. Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 53(208), 421–436. https://doi.org/10.37230/CyTET.2021.208.08