El Foyer de la Philharmonie de Berlín: un lugar entre cultura y barbarie

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37230/CyTET.2021.208.08

Palabras clave:

Cielo sobre Berlín, Hans Scharoun, Peter Handke, Philharmonie de Berlín, Postdamer Platz, Wim Wenders

Resumen

La investigación trata de vincular la Potsdamer Platz, convertida en un campo de matorrales tras la Segunda Guerra Mundial, con la propuesta de la Philarmonie de Berlín. La muestra que hacen Wim Wenders y Peter Handke, en la película El cielo sobre Berlín, evidencia los enfrentamientos entre la cultura y la barbarie, muestran los rastros de la Guerra que la película expresa, ante la necesidad de construir un espacio arquitectónico para la cultura en el lugar donde el límite del espacio fue destruido. El análisis al vestíbulo de la Philharmonie es una investigación sobre la frontera generada por el límite entre Berlín Oriental y Berlín Occidental durante la guerra fría desde los rastros que muestran enfrentamientos y los que cualquier lugar periférico generaría en muchas de las ciudades de occidente. El vestíbulo de la Philharmonie es un recinto que nos descubre un nuevo modo para definir un espacio de relación.

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Biografía del autor/a

Carlos Barberá-Pastor, Universidad de Alicante

Profesor responsable de Composición Arquitectónica 1

Profesor Ayudante Doctor

Departamento de Expresión Gráfica, Composición y Proyectos 

Universidad de Alicante

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Publicado

2021-06-09

Cómo citar

Barberá-Pastor, C. (2021). El Foyer de la Philharmonie de Berlín: un lugar entre cultura y barbarie. Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 53(208), 421–436. https://doi.org/10.37230/CyTET.2021.208.08

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