Consolidación polémica de la región de Moscú: zonas residenciales en un estado de transición

Autores/as

  • Dmitry Alexandrovich Khomyakov
  • Mikhail Valerievich Shubenkov

Palabras clave:

Suburbanización, zona residencial, Región de Moscú, dacha

Resumen

Se justifica la necesidad de una intervención indispensable en el modelo de expansión y desarrollo urbanístico de la aún no reconocida área metropolitana de la ciudad de Moscú (Rusia), teniendo en cuenta los indicadores de una crisis profunda, como son: una consolidación no consumada junto con una densificación centrípeta de la región, una degradación ecológica continua de su territorio, desequilibrios y tensiones sociales junto con un desdoblamiento no resuelto de los hogares en dos componentes (urbano y suburbano). Se analizan los datos cuantitativos y cualitativos, informes y debates de las mesas redondas, organizadas por los grupos e instituciones involucrados en 2014-16; trabajos de campo en el área de estudio a la búsqueda de datos esenciales, etc. Se aplica el análisis interescalar (escala regional y local) y aproximación interdisciplinar (dinámicas sociales y climáticas). Tras décadas de represión estatal del traslado definitivo de la población a la afueras de las ciudades y reciente ausencia de una estrategia de establecimiento de la población a escala nacional, se precisa un nuevo modelo urbanístico híbrido de compensación espacial de la región de Moscú y de revitalización de sus ciudades medianas de la periferia. La problemática de suburbanización en Rusia se analiza como un fenómeno autárquico y maduro, fuera de su habitual incorporación en los temas de segunda residencia de recreo y de delimitación de aglomeraciones urbanas.

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Publicado

2017-09-28

Cómo citar

Khomyakov, D. A., & Shubenkov, M. V. (2017). Consolidación polémica de la región de Moscú: zonas residenciales en un estado de transición. Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 49(193), 513–532. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/76576

Número

Sección

Estudios