¿Infraestructuras verdes en la planificación territorial española?
Palabras clave:
Infraestructura verde, ordenación del territorio, planificación ambiental, planes subregionalesResumen
La Infraestructura Verde (IV) puede entenderse como una red de zonas naturales
y seminaturales planificada estratégicamente, que es diseñada y gestionada
para prestar múltiples servicios ecosistémicos. Desde su aparición a finales del siglo xx,
el concepto de IV se ha ido incorporando en muchas políticas y actuaciones territoriales
a diferentes escalas, de tal forma que, en la actualidad, parece estar llamada a ser un
elemento cada vez más presente y eficaz para incluir decididamente lo ambiental en el
planeamiento del territorio. En este artículo se analiza el grado de incorporación de la
IV en la planificación a escala territorial española (excluyendo el planeamiento urbanístico),
como un instrumento novedoso de planificación ambiental, a través de la revisión
de los planes territoriales existentes en las diferentes Comunidades Autónomas de
nuestro país, en particular los de carácter subregional. Los resultados muestran que,
aunque la alusión al concepto de IV en ellos es todavía escasa, algunos de los principios
sobre los que ésta se fundamenta están recogidos en muchos de los planes analizados,
especialmente en los más recientes. De esta forma se infiere una progresiva incorporación
del concepto al proceso planificador, suponiendo, así, una oportunidad para una
nueva forma de hacer planificación en nuestro país, más integrada y multifuncional.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Víctor Manuel Rodríguez Espinosa, Francisco Aguilera Benavente
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación vigente sobre Propiedad Intelectual, y conforme a la misma, el/la los/las autor/a/es/as que publiquen en CyTET cede/n a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir en cualquier formato actual o futuro, en papel o electrónico, la versión original o derivada de su obra bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), así como para incluir o ceder a terceros la inclusión de su contenido en índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales, con referencia y reconocimiento en todo caso de la autoría del mismo.
Además, al realizar el envío, el/la los/las autor/a/es/as declara/n que se trata de un trabajo original en el que se reconocen las fuentes que han sido utilizadas en su estudio, comprometiéndose a respetar la evidencia científica y a no modificar los datos originales para verificar o refutar una hipótesis de partida; que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado previamente ni se publicará en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en la revista CyTET; y que no se ha remitido simultáneamente a otra publicación.
Los autores deben firmar un Formulario de Cesión de Derechos, que les será enviado desde la Secretaría de CyTET una vez se acepte su artículo para ser publicado.
Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, CyTET se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (OA) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.
Se anima a las/os autoras/es a reproducir y alojar sus trabajos publicados en CyTET en repositorios institucionales, páginas web, etc. con la intención de contribuir a la mejora de la transferencia del conocimiento y de la citación de dichos trabajos.