El análisis conjunto como herramienta de soporte en la toma de decisiones urbanísticas: dos casos de estudio en Cataluña
Palabras clave:
Experimentos de elección, participación ciudadana, planeamiento urbano, CataluñaResumen
La inclusión de la opinión ciudadana en los procesos de planeamiento
urbanístico no sólo es incontestable, sino además es necesaria en la legitimación y
apropiación de la ciudad futura. En este artículo se reporta el resultado de dos investigaciones
que han tenido por objeto evaluar hasta qué punto el análisis conjunto,
una técnica afiliada al diseño de bienes y servicios mediante la participación de sus
futuros usuarios, puede ser utilizado como una herramienta de soporte en la toma de
decisiones urbanísticas. A tales efectos dicho método ha sido empleado para evaluar
la relevancia de los atributos de dos posibles proyectos de intervención urbanística
en Cataluña, uno relacionado con la recuperación de la fábrica de La Pirelli en Manresa
y otro con la creación de un eje comercial en Barcelona. Los resultados sugieren
que, si bien este método permite encontrar la relevancia relativa de cada uno de los
atributos de los proyectos evaluados, no queda claro que sea suficiente para: a) determinar
los atributos a evaluar, b) conocer las razones profundas que motivan las
preferencias, c) ni adelantarse a necesidades futuras que escapan de la percepción
cotidiana de los ciudadanos. Se trata, por tanto, de una técnica de una eficiencia muy
superior a la de las típicas encuestas de evaluación de atributos independientes o de
referéndums de proyectos preconcebidos que, sin embargo, resulta insuficiente en el
contexto de procesos intrínsecamente complejos como los urbanísticos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Carlos Marmolejo Duarte, Manuel Ruiz Lineros
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación vigente sobre Propiedad Intelectual, y conforme a la misma, el/la los/las autor/a/es/as que publiquen en CyTET cede/n a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir en cualquier formato actual o futuro, en papel o electrónico, la versión original o derivada de su obra bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), así como para incluir o ceder a terceros la inclusión de su contenido en índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales, con referencia y reconocimiento en todo caso de la autoría del mismo.
Además, al realizar el envío, el/la los/las autor/a/es/as declara/n que se trata de un trabajo original en el que se reconocen las fuentes que han sido utilizadas en su estudio, comprometiéndose a respetar la evidencia científica y a no modificar los datos originales para verificar o refutar una hipótesis de partida; que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado previamente ni se publicará en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en la revista CyTET; y que no se ha remitido simultáneamente a otra publicación.
Los autores deben firmar un Formulario de Cesión de Derechos, que les será enviado desde la Secretaría de CyTET una vez se acepte su artículo para ser publicado.
Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, CyTET se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (OA) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.
Se anima a las/os autoras/es a reproducir y alojar sus trabajos publicados en CyTET en repositorios institucionales, páginas web, etc. con la intención de contribuir a la mejora de la transferencia del conocimiento y de la citación de dichos trabajos.