Estrategias de competitividad territorial en ciudades medias: el área funcional de Segovia como espacio de oportunidad empresarial
Palabras clave:
Ciudades medias, área funcional, alta velocidad ferroviaria, suelo industrial, competitividad territorialResumen
El análisis de los procesos de readaptación funcional observados en las ciudades
medias europeas enriquece el conocimiento de las transformaciones ocurridas en
los espacios urbanos contemporáneos. Sus estrategias responden a los mismos factores
que en el conjunto del sistema urbano tratan de asumir las posibilidades que derivan de
las interrelaciones a gran escala y de los vínculos generados en función de los mecanismos
difusores del crecimiento a partir de las grandes áreas urbanas. A ello contribuyen
también las mejoras llevadas a cabo en la accesibilidad y en la conectividad, susceptibles
de dar origen a fl ujos potenciales, de capital y trabajo, en los que se asientan expectativas
de desarrollo que inciden decisivamente sobre la oferta de espacios destinados a
albergar iniciativas empresariales innovadoras, con el fi n de promover la diversifi cación
de la base económica urbana y su propia confi guración social. Ejemplo de estas tendencias
la ofrece la ciudad de Segovia, que, al amparo de las ventajas ofrecidas por la alta
velocidad ferroviaria y la calidad de su entorno, trata de optimizar su situación privilegiada
como espacio de atracción de lo que son fi el testimonio las actuaciones que cualifi can
la oferta de suelo para las empresas en su incipiente espacio metropolitano.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Fernando Manero Miguel, Esther Gil Álvarez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación vigente sobre Propiedad Intelectual, y conforme a la misma, el/la los/las autor/a/es/as que publiquen en CyTET cede/n a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir en cualquier formato actual o futuro, en papel o electrónico, la versión original o derivada de su obra bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), así como para incluir o ceder a terceros la inclusión de su contenido en índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales, con referencia y reconocimiento en todo caso de la autoría del mismo.
Además, al realizar el envío, el/la los/las autor/a/es/as declara/n que se trata de un trabajo original en el que se reconocen las fuentes que han sido utilizadas en su estudio, comprometiéndose a respetar la evidencia científica y a no modificar los datos originales para verificar o refutar una hipótesis de partida; que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado previamente ni se publicará en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en la revista CyTET; y que no se ha remitido simultáneamente a otra publicación.
Los autores deben firmar un Formulario de Cesión de Derechos, que les será enviado desde la Secretaría de CyTET una vez se acepte su artículo para ser publicado.
Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, CyTET se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (OA) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.
Se anima a las/os autoras/es a reproducir y alojar sus trabajos publicados en CyTET en repositorios institucionales, páginas web, etc. con la intención de contribuir a la mejora de la transferencia del conocimiento y de la citación de dichos trabajos.