Nuevos procesos de metropolización facilitados por la alta velocidad ferroviaria

Autores/as

  • José María De Ureña
  • Maddi Garmendia
  • José María Coronado

Palabras clave:

Áreas metropolitanas, ciudades pequeñas, alta velocidad

Resumen

El artículo plantea el nuevo papel de la Alta Velocidad Ferroviaria (AVF) cuando las estaciones
se localizan en pequeñas ciudades próximas a un área metropolitana. Así, estudia en detalle estas ciudades
de pequeño tamaño que ya están total o parcialmente integradas en los procesos metropolitanos, clasifi cándolas
en función de su articulación a la red de AVF, argumentando las oportunidades territoriales que se
abren a estos territorios, sugiriendo nuevos roles de la AVF y debatiendo si las decisiones tomadas en relación
con la AVF y con las ciudades son las más adecuadas para aprovechar dichas oportunidades. Se han
seleccionado diez casos concretos de ciudades europeas que responden a la clasifi cación establecida. Su estudio,
pone de manifi esto cómo este nuevo tipo de estaciones en ciudades pequeñas a unos 100 kilómetros
de distancia de áreas metropolitanas empieza a constituir un tercer tipo de AVF, siendo el primero el que
conectaba ciudades grandes alejadas entre 400 y 600 km y el segundo el que conectaba ciudades pequeñas
con áreas metropolitanas alejadas unos 200 km. Así, en función de la distancia de estas ciudades a la metrópoli,
surgen estaciones metropolitanas, alternativas a la estación central tradicional, y estaciones en la
periferia del área metropolitana que facilitan la integración metropolitana de las mismas.

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Publicado

2009-06-24

Cómo citar

De Ureña, J. M., Garmendia, M., & Coronado, J. M. (2009). Nuevos procesos de metropolización facilitados por la alta velocidad ferroviaria. Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 41(160), 213–232. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/75923

Número

Sección

Estudios