El MACBA y su función en la marca Barcelona

Autores/as

  • Agustín Cócola Gant

Palabras clave:

Gestión urbana. Museos. Local-global. Mueso de Arte Contemporáneo de Barcelona. Barcelona

Resumen

En el mundo globalizado, los inversores y los turistas eligen sus mercados y sus destinos en
función de las condiciones de competitividad y del atractivo de cada territorio. En la actualidad, las ciudades
compiten unas con otras para atraer fl ujos de capital, visitantes y nuevos residentes, por lo que la gestión
urbana ha acudido a buscar herramientas tradicionalmente exclusivas de las empresas. El marketing urbano
actual ha creado “marcas” con las ciudades, a las que se les ha asociado una imagen y un valor.
El texto analiza la función del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) en la confi guración
de la marca de la ciudad, al infl uir sobre su imagen, sobre el valor cultural al que se le asocia y sobre la
gentrifi cación de su entorno, es decir, sobre la expulsión de la población marginal del centro de la ciudad. Se
analiza, pues, la planifi cación de un recurso cultural pensado como ventaja competitiva.

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Publicado

2009-03-30

Cómo citar

Cócola Gant, A. (2009). El MACBA y su función en la marca Barcelona. Ciudad Y Territorio Estudios Territoriales, 41(159), 87–101. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/75908

Número

Sección

Estudios