El MACBA y su función en la marca Barcelona
Palabras clave:
Gestión urbana. Museos. Local-global. Mueso de Arte Contemporáneo de Barcelona. BarcelonaResumen
En el mundo globalizado, los inversores y los turistas eligen sus mercados y sus destinos en
función de las condiciones de competitividad y del atractivo de cada territorio. En la actualidad, las ciudades
compiten unas con otras para atraer fl ujos de capital, visitantes y nuevos residentes, por lo que la gestión
urbana ha acudido a buscar herramientas tradicionalmente exclusivas de las empresas. El marketing urbano
actual ha creado “marcas” con las ciudades, a las que se les ha asociado una imagen y un valor.
El texto analiza la función del MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona) en la confi guración
de la marca de la ciudad, al infl uir sobre su imagen, sobre el valor cultural al que se le asocia y sobre la
gentrifi cación de su entorno, es decir, sobre la expulsión de la población marginal del centro de la ciudad. Se
analiza, pues, la planifi cación de un recurso cultural pensado como ventaja competitiva.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2009 Agustín Cócola Gant
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación vigente sobre Propiedad Intelectual, y conforme a la misma, el/la los/las autor/a/es/as que publiquen en CyTET cede/n a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir en cualquier formato actual o futuro, en papel o electrónico, la versión original o derivada de su obra bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), así como para incluir o ceder a terceros la inclusión de su contenido en índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales, con referencia y reconocimiento en todo caso de la autoría del mismo.
Además, al realizar el envío, el/la los/las autor/a/es/as declara/n que se trata de un trabajo original en el que se reconocen las fuentes que han sido utilizadas en su estudio, comprometiéndose a respetar la evidencia científica y a no modificar los datos originales para verificar o refutar una hipótesis de partida; que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado previamente ni se publicará en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en la revista CyTET; y que no se ha remitido simultáneamente a otra publicación.
Los autores deben firmar un Formulario de Cesión de Derechos, que les será enviado desde la Secretaría de CyTET una vez se acepte su artículo para ser publicado.
Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, CyTET se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (OA) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.
Se anima a las/os autoras/es a reproducir y alojar sus trabajos publicados en CyTET en repositorios institucionales, páginas web, etc. con la intención de contribuir a la mejora de la transferencia del conocimiento y de la citación de dichos trabajos.