La construcción de la práctica urbanística en las comunidades autónomas: el caso de Castilla y León
DOI:
https://doi.org/10.37230/CyTET.2025.224.3Palabras clave:
Urbanismo, Normativa, Ordenación del territorio, Regeneración urbana, EnergíaResumen
El urbanismo fue una de las primeras competencias de las Comunidades Autónomas, hace ya más de cuarenta años. Desde entonces estas han buscado su lugar entre los poderes local y central, entre el protagonismo municipal en las decisiones sobre el uso del suelo, y la influencia del gobierno central en la fiscalidad y en el despliegue de las infraestructuras. Tras un periodo de práctica inercial, en 1997 el Tribunal Constitucional obligó a abordar un proceso normativo, que se ha generalizado, quizá con exceso. Y en los años siguientes la Jurisprudencia y la Academia han reclamado la ordenación del territorio, esto es, la planificación a escala regional o supramunicipal, en la que el éxito autonómico ha sido menor. En este texto el caso de Castilla y León se utiliza como ejemplo y espejo de las demás comunidades, evocando la evolución de los enfoques en diferentes periodos.
Descargas
Citas
FERNÁNDEZ-MAROTO, M. & RODRIGO GONZÁLEZ, E. (2018): La Estrategia de Regeneración Urbana en Castilla y León (ERUCyL). Ciudad y Territorio (196), pp. 375-383. https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/76668
MARINERO PERAL, Á.M (DIR.) (2014-2024): Códigos de Derecho Urbanístico de las Comunidades Autónomas. Madrid, Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. https://www.boe.es/biblioteca_juridica/index.php?tipo=C
MARINERO PERAL, Á.M (2018): Desclasificando suelo urbanizable: la experiencia de Castilla y León. Planur-e (12). https://www.planur-e.es/articulos/ver/desclasificando-suelo-urbanizable-la-experiencia-de-castilla-y-le-n-
RIVAS SANZ, J.L. DE LAS (DIR.) (1998): DOTVAENT: avance de las Directrices de Ordenación Territorial de Valladolid y Entorno. Valladolid, Junta de Castilla y León, Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. https://iuu.uva.es/publicaciones/otras-publicaciones/avance-dotvaent-directrices-de-ordenacion-territorial-de-valladolid-y-entorno/
SÁNCHEZ GOYANES, E. & MARINERO PERAL, Á.M (DIR.) (2017): Nuevo Derecho Urbanístico de Castilla y León. Cizur Menor (Navarra), Aranzadi.
SOMACYL, SOCIEDAD DE INFRAESTRUCTURAS & MEDIO AMBIENTE DE CASTILLA & LEÓN (2024): Información sobre redes de calor en Castilla y León. Valladolid, Junta de Castilla y León, Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. https://somacyl.es/energias-renovables/
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Ángel María Marinero-Peral

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación vigente sobre Propiedad Intelectual, y conforme a la misma, el/la los/las autor/a/es/as que publiquen en CyTET cede/n a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir en cualquier formato actual o futuro, en papel o electrónico, la versión original o derivada de su obra bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), así como para incluir o ceder a terceros la inclusión de su contenido en índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales, con referencia y reconocimiento en todo caso de la autoría del mismo.
Además, al realizar el envío, el/la los/las autor/a/es/as declara/n que se trata de un trabajo original en el que se reconocen las fuentes que han sido utilizadas en su estudio, comprometiéndose a respetar la evidencia científica y a no modificar los datos originales para verificar o refutar una hipótesis de partida; que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado previamente ni se publicará en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en la revista CyTET; y que no se ha remitido simultáneamente a otra publicación.
Los autores deben firmar un Formulario de Cesión de Derechos, que les será enviado desde la Secretaría de CyTET una vez se acepte su artículo para ser publicado.
Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, CyTET se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (OA) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.
Se anima a las/os autoras/es a reproducir y alojar sus trabajos publicados en CyTET en repositorios institucionales, páginas web, etc. con la intención de contribuir a la mejora de la transferencia del conocimiento y de la citación de dichos trabajos.