Dificultades para la regulación emocional del profesorado chileno en tiempos de SARS-CoV-2

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Gerardo Fuentes-Vilugrón
Roberto Lagos Hernández
Paola Fuentes Merino

Resumen

INTRODUCCIÓN. El contexto educativo se ha visto sometido a diversos cambios producto de la pandemia SARS-CoV-2. Dichos cambios han obligado a todos los sectores a reinventarse, provocando una rápida adopción de estrategias de enseñanza-aprendizaje desarrolladas bajo diferentes modalidades y denominaciones. Este proceso de adaptación al teletrabajo ha provocado que los profesionales de la educación tengan dificultades en la regulación emocional, derivadas de las experiencias de aislamiento o distancia social y de la sobrecarga de trabajo que provocan las actividades laborales en modalidad online. MÉTODO. Esta investigación educativa tiene un enfoque cuantitativo, de tipo no experimental y alcance transversal. La muestra fue de tipo no probabilística e intencional, la cual estuvo compuesta por 1307 profesores divididos en 1040 mujeres (79.6%) y 267 hombres (20.4%). El instrumento para la recolección de datos consistió en la Escala de Dificultades de Regulación Emocional en su versión adaptada al español y validada en población chilena. RESULTADOS. Los datos indican una fiabilidad de .942 según la prueba alfa de Cronbach. En la escala aplicada existe un promedio de 2.484, lo que indica existencia de desregulación emocional en los profesores y profesoras. Asimismo, la desregulación emocional en el grupo género femenino (n = 1040, M = 678.58) presenta un promedio superior al grupo género masculino (n = 267, M = 558.25), la cual resultó estadísticamente significativa (p = .000). DISCUSIÓN. Respecto al papel de los profesores y profesoras en la formación emocional de sus estudiantes, el profesor debe ser capaz de transmitir valores, ser un ejemplo a seguir y ser una figura mediadora entre los conocimientos que imparte y los que asimilan sus estudiantes. CONCLUSION. La presente investigación destaca que la regulación emocional posee un rol relevante en el desarrollo infantil, donde los profesores y profesoras tienen un protagonismo insustituible ya que
finalmente tienen impactos en los aprendizajes.

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Cómo citar
Fuentes-Vilugrón, G., Lagos Hernández, R., & Fuentes Merino, P. (2022). Dificultades para la regulación emocional del profesorado chileno en tiempos de SARS-CoV-2. Bordón. Revista De Pedagogía, 74(2), 31–44. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.89794
Sección
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