La repetición de curso en educación secundaria y su relación con variables motivacionales

Contenido principal del artículo

Daniel Rodríguez-Rodríguez
Francisco Javier Batista-Espinosa

Resumen

INTRODUCCIÓN. La repetición de curso es una medida educativa que, a pesar de sus controvertidos efectos según la literatura científica, se sigue aplicando en España en un porcentaje muy superior al de otros países de nuestro entorno. Por ello es necesario determinar si esta acción es beneficiosa para el alumnado, y qué relación guarda con otras variables tan importantes para el aprendizaje como el autoconcepto académico y las orientaciones a meta. Así, el principal objetivo de este estudio es analizar la relación entre el rendimiento académico, el autoconcepto académico y las orientaciones a meta con la repetición de curso en educación secundaria. MÉTODO. En la investigación participaron 1163 estudiantes (596 chicos y 567 chicas) de educación secundaria de las islas Canarias, con edades entre los 12 y los 18 años (M = 14.31; DT = 1.36). Del total de la muestra, 384 alumnos (245 chicos y 139 chicas) repiten curso. Como instrumentos se emplean la Escala Multidimensional de Autoconcepto AF5, la Escala de Orientación a Meta y las calificaciones de la evaluación final de todas las asignaturas cursadas. RESULTADOS. Los resultados indican que el alumnado repetidor tiene peores puntuaciones en rendimiento académico, autoconcepto académico, orientación de aproximación al aprendizaje y de aproximación al rendimiento que el alumnado no repetidor. En ambos grupos es el autoconcepto académico el factor que explica una mayor variabilidad del rendimiento, pero existen diferencias entre el alumnado en la influencia de las orientaciones a meta sobre el rendimiento académico. DISCUSIÓN. Estos hallazgos muestran las consecuencias negativas de utilizar de manera generalizada la repetición de curso, no solo para el rendimiento del alumnado, sino para otros factores importantes en el desarrollo educativo como el autoconcepto académico y las orientaciones a meta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodríguez-Rodríguez, D., & Batista-Espinosa, F. J. (2022). La repetición de curso en educación secundaria y su relación con variables motivacionales. Bordón. Revista De Pedagogía, 74(2), 77–91. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.89778
Sección
Artículos

Citas

Aiken, L. R. (2003). Tests psicológicos y evaluación (11. a ed.). Pearson Educación.

Allison, P. D. (1999). Comparing logit and probit coefficients across groups. Sociological Methods &

Research, 28(2), 186-208. https://doi.org.10.1177/0049124199028002003

Barrios, M. y Cosculluela, A. (2013). Fiabilidad. En J. Meneses (ed.), Psicometría (pp. 75-140). UOC.

Battistin, E. y Schizzerotto, A. (2019). Threat of grade retention, remedial education and student achievement: evidence from upper secondary schools in Italy. Emipirical Economics, 56, 651-678.

https://doi.org/10.1007/s00181-018-1443-6

Brunner, M., Keller, U., Dierendonck, C., Reichert, M., Ugen, S., Fischbach, A. et al. (2010). The structure of academic self-concepts revisited: the nested Marsh/Shavelson model. Journal of Educational Psychology, 102(4), 964-981. https://doi.org/10.1037/a0019644

Chen, S., Yeh, Y., Hwang, F. y Lin, S. S. J. (2013). The relationship between academic self-concept and achievement: a multicohort-multioccasion study. Learning and Individual Differences, 23, 172-178. http://dx.doi.org/10.1016/j.lindif.2012.07.021

Choi, A., Gil, M., Mediavilla, M. y Valbuena, J. (2018). Predictors and effects of grade repetition. Revista de Economía Mundial, 48, 21-42.

Citarella, A., Maldonado, J. J., Sánchez, A. y Vicente, F. (2020). A-motivación y su relación con la autoeficacia académica y orientación a las metas en una muestra de estudiantes de escuela secundaria en el sur de Italia. INFAD, 2(1), 479-488. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2020.n1.v2.1873

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioural sciences. Academic Press.

Ehmke, T., Drechsel, B. y Castensen, C. (2010). Effects of grade retention on achievement and self-concept in science and mathematics. Studies in Educational Evaluation, 36(1-2), 27, 35. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2010.10.003

Escribano, C. y Díaz-Morales, J. F. (2014). Are self-reported grades a good estimate of academic achieve­­ment? Studies in Psychology, 35(1), 168-182. https://doi.org/10.1080/02109395.2014.893650

García, F. y Musitu, G. (1999). AF5: Autoconcepto Forma 5. TEA Ediciones.

Goos, M., Pipa, J. y Peixoto, F. (2021). Effectiveness of grade retention: a systematic review and meta-analysis. Educational Research Review, 34, Article 100401. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2021.100401

Hansen, K. y Henderson, M. (2019). Does academic self-concept drive academic achievement? Oxford Review of Education, 45(5), 657-672. https://doi.org/10.1080/03054985.2019.1594748

Hattie, J. (2009). Visible learning: a synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement. Taylor & Francis.

Hornstra, L., Majoor, M. y Peetsma, T. (2017). Achievement goal profiles and developments in effort and achievement in upper elementary school. British Journal of Educational Psychology, 87(4), 606-629. https://doi.org/10.1111/bjep.12167

Ikeda, M. y García, E. (2014). Grade repetition: a comparative study of academic and non-academic consequences. OECD Journal: Economic Studies, 2013, 269-315. https://doi.org/10.1787/eco_studies-2013-5k3w65mx3hnx

Jimerson, S. R. y Ferguson, P. (2007). A longitudinal study of grade retention: academic and behavioral outcomes of retained students through adolescence. School Psychology Quarterly, 22(3), 314-339.

Klapproth, F., Schaltz, P., Brunner, M., Keller, U., Fischbach, A., Ugen, S. y Martin, R. (2016). Short-term and medium-term effects of grade retention in secondary school on academic achievement and psychosocial outcome variables. Learning and Individual Differences, 50, 182-194. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2016.08.014

Kretschmann, J., Vock, M., Lüdtke, O., Jansen, M. y Gronostaj, A. (2019). Effects of grade retention on students’ motivation: a longitudinal study over 3 years of secondary school. Journal of Educational Psychology, 111(8), 1432-1446. https://doi.org/10.1037/edu0000353

Lamote, C., Pinxten, M., Van Den Noortgate, W. y Van Damme, J. (2014). Is the cure worse than the disease? A longitudinal study on the effect of grade retention in secondary education on achieve­­ment and academic self-concept. Educational Studies, 40(5), 496-514. http://dx.doi.org/10.1080/03055698.2014.936828

Lynch, M. (2013). Alternatives to social promotion and retention. Interchange, 44(3-4), 291-309. http://dx.doi.org/10.1007/s10780-014-9213-7

Marsh, H. W. (2016). Cross-cultural generalizability of year in school effects: negative effects of acceleration and positive effects of retention on academic self-concept. Journal of Educational Psychology, 108(2), 256-273. http://dx.doi.org/10.1037/edu0000059

Marsh, H. W. y Martin, A. J. (2011). Academic self-concept and academic achievement: relations and causal ordering. British Journal of Educational Psychology, 81(1), 59-77. https://doi.org/10.1348/000709910X503501

Marsh, H. W., Pekrun, R., Murayama, K., Arens, A., Parker, P., Guo, J. y Dicke, T. (2018). An integrated model of academic self-concept development: academic self-concept, grades, test scores, and track­­ing over 6 years. Developmental Psychology, 54(2), 263-280. https://doi.org/10.1037/dev0000393

Martin, A. J. (2011). Holding back and holding behind: grade retention and students’ non-academic and academic outcomes. British Educational Research Journal, 37(5), 739-763. https://doi.org/10.1080/01411926.2010.490874

Méndez, I. y Cerezo, F. (2018). La repetición escolar en educación secundaria y factores de riesgo asociados. Educación XX1, 21(1), 41-62. https://doi.org/10.5944/educXX1.13717

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016). PISA 2015. Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos. Informe español. Secretaría General Técnica. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2015.html

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2019). PISA 2018. Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. Informe español. Secretaría General Técnica. https://www.educacionyfp.gob.es/inee/evaluaciones-internacionales/pisa/pisa-2018/pisa-2018-informes-es.html

Orden de 3 de septiembre de 2016, por la que se regulan la evaluación y la promoción del alumnado que cursa las etapas de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, y se establecen los requisitos para la obtención de los títulos correspondientes, en la comunidad autónoma de Canarias.

Boletín Oficial de Canarias, 177, de 13 de septiembre de 2016, 24775-24808.

Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) (2020). PISA 2018 results (vo­­lume V): effective policies, successful schools. OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/ca768d40-e

Oyserman, D. (2013). Not just any path: implications of identity-based motivation for disparities in school outcomes. Economics of Education Review, 33, 179-190. https://doi.org/10.1016/j.econedu-rev.2012.09.002

Peixoto, F., Monteiro, V., Mata, L., Sanches, C., Pipa, J. y Navas, L. (2016). “To be or not to be retained… That’s the question!”. Retention, self-esteem, self-concept, achievement goals, and grades. Frontiers in Psychology, 7, Article 1550. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01550

Pintrich, P. R. y Schunk, D. H. (2006). Motivación en contextos educativos. Teoría, investigación y aplicaciones (2. a ed.). Pearson Educación.

Ramos, A., De Fraine, B. y Verschueren, K. (2021). Learning goal orientation in high-ability and average-ability students: developmental trajectories, contextual predictors, and long-term educational outcomes. Journal of Educational Psychology, 113(2), 370-389. https://doi.org/10.1037/edu0000476

Rathmann, K., Lother, K. y Vockert, T. (2020). Critical events throughout the educational career: the effect of grade retention and repetition on school-aged children’s well-being. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(11), Article 4012. https://doi.org/10.3390/ijerph17114012

Robles-Piña, R. (2011). Depression and self-concept: personality traits or coping styles in reaction to school retention of Hispanic adolescents. Depression Research and Treatment, volume 2011, Article 151469. https://doi.org/10.1155/2011/151469

Roldán, L., Rodríguez, C. y Vieites, T. (2019). El papel de la repetición y el rendimiento académico en el abandono escolar temprano. INFAD, 1(2), 83-92. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2019.n2.v1.1674

Schwerdt, G., West, M. R. y Winters, M. A. (2017). The effects of test-based retention on student outcomes over time: regression discontinuity evidence from Florida. Journal of Public Economics, 152, 154-169. https://doi.org/10.1016/j.jpubeco.2017.06.004

Skaalvik, E. M. (1997). Self-enhancing and self-defeating ego orientation: relations with task and avoidance orientation, achievement, self-perceptions, and anxiety. Journal of Educational Psychology, 89(1), 71-81.

Sosa, D., Sánchez, S. y Guerrero, E. (2016). Autoconcepto académico: modalidades de escolarización, repeticiones de curso y sexo. Campo Abierto 35(2), 69-82.

Suzanne, Y., Trujillo, N., Bruce, M. A., Pollard, T., Jones, J. y Range, B. (2019). Preservice teachers’ views about grade retention as an intervention for struggling students. Preventing School Failure: Alternative Education for Children and Youth, 63(2), 113-120. https://doi.org/10.1080/1045988X.2018.1523124

Tafreschi, D. y Thiemann, P. (2016). Doing it twice, getting it right? The effects of grade retention and course repetition in higher education. Economics of Education Review, 55, 198-219. https://doi.org/10.1016/j.econedurev.2016.10.003