Calidad de vida, habilidades psicolingüísticas y problemas emocionales en niños y adolescentes con dificultades auditivas

Contenido principal del artículo

Olga María Alegre de la Rosa
Luis Miguel Villar Angulo

Resumen

INTRODUCCIÓN. Los desafíos de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS), la competencia comunicativa y la salud mental de niños y adolescentes con dificultades auditivas comprometen la educación inclusiva en los centros escolares. Este estudio examina tres objetivos psicoeducativos: a) comparar la CVRS existente en los autoinformes de los niños y adolescentes con implantes cocleares (IC) o audífonos (AU) y los informes de sus familias, b) contrastar las habilidades lingüísticas de los niños y adolescentes con IC o AU y c) examinar los problemas emocionales percibidos por los niños y adolescentes con IC o AU y los apreciados por sus familias y profesores. MÉTODO. Participaron 300 niños y adolescentes entre 6 y 16 años con IC (n=187) o AU (n=113), sus familias (madres, n=242; y padres, n=37) y el profesorado de los centros escolares (tutores, n=185; y especialistas en audición y lenguaje (AL) de Islas Canarias, España, n=193). Se utilizaron tres instrumentos: Cuestionario de Calidad de Vida (KINDLR), Test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas (ITPA) y Cuestionario de Fortalezas y Dificultades (SDQ). Se empleó el análisis multivariado de la varianza para los tres objetivos. Además, se usó el coeficiente kappa de Cohen en el objetivo uno. RESULTADOS. Existió un acuerdo sobre la CVRS en estudiantes y sus familias en la dimensión escuela. Los estudiantes con IC tuvieron medias superiores en SDQ que los estudiantes con AU, excepto en las subescalas síntomas emocionales y prosocial. Todos los grupos puntuaron los problemas de conducta como la cuestión de mayor dificultad. DISCUSIÓN. Los niños y adolescentes con IC o AU responden las cuestiones relacionadas con la CVRS, pero sus autoinformes son significativamente diferentes. Los niños y adolescentes con AU obtienen mejores resultados en memoria auditiva e integración gramatical en ITPA. Los especialistas en AL y los tutores coinciden en señalar que los niños y adolescentes con IC o AU tienen problemas con los compañeros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Alegre de la Rosa, O. M., & Villar Angulo, L. M. (2020). Calidad de vida, habilidades psicolingüísticas y problemas emocionales en niños y adolescentes con dificultades auditivas. Bordón. Revista De Pedagogía, 72(2), 9–27. https://doi.org/10.13042/Bordon.2020.68457
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Olga María Alegre de la Rosa, Universidad de La Laguna

Catedrática de Didáctica y Organización Escolar. Departamento de Didáctica e Investigación Educativa. Facultad de Educación. Universidad de La Laguna

Luis Miguel Villar Angulo, Universidad de Sevilla

Catedrático de Didáctica y Organización Escolar

Citas

○ Anmyr, L., Larsson, K., Olsson, M. y Freijd, A. (2012). Strengths and difficulties in children with cochlear implants – Comparing self-reports with reports from parents and teachers. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 76, 1107-1112. doi: https://doi.org/10.1016/j.ijporl.2012.04.009

○ Bat-Chava, Y., Martín, D. y Kosciw, J. G. (2005). Longitudinal improvements in communication and socialization of deaf children with cochlear implants and hearing aids: evidence from parental reports. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 46(12), 1287-1296. doi: 10.1111/j.1469-7610.2005.01426.x

○ Bateman, B. (1965). The Illinois Test of Psycholinguistic Abilities in current research. Summaries of studies. Recuperado de la base de datos de ERIC (ED011417).

○ Becker, A., Rothenberger, A., Sohn, A. y the BELLA study group (2015). Six years ahead: a longitudinal analysis regarding course and predictive value of the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) in children and adolescents. European Child and Adolescent Psychiatry, 24(6), 715-25. doi: https://doi.org/10.1007/s00787-014-0640-x

○ Cerda, J. y Villaroel, P. L. del (2008). Evaluación de la concordancia inter-observador en investigación pediátrica: coeficiente de kappa. Revista Chilena de Pediatría, 79(1), 54-58.

○ Edwards, L., Hill, T. y Mahon, M. (2012). Quality of life in children and adolescents with cochlear implants and additional needs. International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, 76(6), 851-857. doi: https://doi.org/10.1016/j.ijporl.2012.02.057

○ Fonseca-Pedrero, E., Paino, M., Lemos-Giráldez, S. y Muñiz, J. (2011). Prevalencia de la sintomatología emocional y comportamental en adolescentes españoles a través del Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ)/Prevalence of emotional and behavioral symptoms in Spanish adolescents using the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ). Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 16(1), 15-25.

○ Freeman, V., Pisoni, D. B., Kronenberger, W. G. y Castellanos, I. (2017). Speech intelligibility and psychosocial functioning in deaf children and teens with cochlear implants. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 22, 278-289. doi: https://doi.org/10.1093/deafed/enx001

○ Girbau, D. (2016). The non-word repetition task as a clinical marker of specific language impairment in Spanish-speaking children. First Language, 36(1), 30-49. doi: https://doi.org/10.1177%2F0142723715626069

○ Gómez-Beneyto, M., Nolasco, A., Moncho, J., Pereyra-Zamora, P., Tamayo-Fonseca, N., Munarriz, M., Salazar, J., Tabarés-Seisdedos, R. y Girón, M. (2013). Psychometric behaviour of the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) in the Spanish National Health Survey 2006. BMC Psychiatry 13(1), 95. doi: https://doi.org/10.1186/1471-244X-13-95

○ Goodman, A. y Goodman, R. (2009). Strengths and Difficulties Questionnaire as a dimensional measure of child mental health. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 48(4), 400-403. doi: https://doi.org/10.1097/CHI.0b013e3181985068

○ Goodman, R. (2001). Psychometric properties of the Strengths and Difficulties Questionnaire. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 40, 1337-1345. doi: https://doi.org/10.1097/00004583-200111000-00015

○ Gustafsson, B. M., Proczkowska-Björklund, M. y Gustafsson, P. A. (2017). Emotional and behavioural problems in Swedish preschool children rated by preschool teachers with the Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ). BMC Pediatrics, 17(1), 1-10. doi: https://doi.org/10.1186/s12887-017-0864-2

○ Hassan, H. E., Eeldin, S. T. K. y Al Kasaby, R. M. (2014). Psycholinguistic abilities in cochlear implant and hearing impaired children. Egyptian Society of Ear, Nose, Throat and Allied Sciences, 15, 29-35. doi: https://doi.org/10.1016/j.ejenta.2013.12.006

○ Hintermair, M. (2013). Executive functions and behavioral problems in deaf and hard-of-hearing students at general and special schools. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 18(3), 344-59. doi: https://doi.org/10.1093/deafed/ent003

○ Hoffman, M., Cejas, I. y Quittner, A. (2019). Health-related quality of life instruments for children with cochlear implants: development of child and parent-proxy measures. Ear and Hearing, 40(3), 592-604. doi: https://doi.org/10.1097/AUD.0000000000000631

○ Huber, M. y Kipman, U. (2011). The mental health of deaf adolescents with cochlear implants compared to their hearing peers. International Journal of Audiology, 50, 146-154. doi: https://doi.org/10.3109/14992027.2010.533704

○ Jafari, P., Sharafi, Z., Bagheri, Z. y Shalileh, S. (2014). Measurement equivalence of the KINDL Questionnaire across child self-reports and parent proxy-reports: a comparison between item response theory and ordinal logistic regression. Child Psychiatry & Human Development, 45(3), 369-376. doi: https://doi.org/10.1007/s10578-013-0407-5

○ Jafari, P., Stevanovic, D. y Bagheri, Z. (2016). Cross-cultural measurement equivalence of the KINDL Questionnaire for quality of life assessment in children and adolescents. Child Psychiatry & Human Development, 47(2), 291-304. doi: https://doi.org/10.1007/s10578-015-0568-5

○ Kirk, S. A. y Elkins, J. (1974). Summaries of research on the revised Illinois Test of Psycholinguistics. Final Report. Recuperado de la base de datos de ERIC (ED115024).

○ Loy, B., Warner-Czyz, A. D., Tong, L., Tobey, E. A. y Roland, P. S. (2010). The children speak: an examination of the quality of life of pediatric cochlear implant users. Otolaryngology-Head and Neck Surgery, 142(2), 247-253. doi: https://doi.org/10.1016/j.otohns.2009.10.045

○ Meserole, R. L., Carson, C. M., Riley, A. W., Wang, N. Y., Quittner, A. L., Eisenberg, L. S., Tobey, E. A., Francis, H. W. y Niparko, J. K. (2014). Assessment of health-related quality of life 6 years after childhood cochlear implantation. Quality of Life Research, 23(2), 719-731. doi: https://doi.org/10.1007/s11136-013-0509-3

○ Mieloo, C., Raat, H., van Oort, F., Bevaart, F., Vogel, I., Donker, M. y Jansen, W. (2012). Validity and reliability of the Strengths and Difficulties Questionnaire in 5-6 year olds: differences by gender or by parental education? Plos One, 7(5), e36805. doi: https://doi.org/10.1371/journal.pone.0036805

○ Neumann, S., Salm, S., Rietz, C. y Stenneken, P. (2017). The German Focus on the outcomes of communication under six (FOCUS-G): reliability and validity of a novel assessment of communicative participation. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 60, 675-681. doi: https://doi.org/10.1044/2016_JSLHR-L-15-0219

○ Ortuño-Sierra, J., Aritio-Solana, R. y Fonseca-Pedrero, E. (2018). Mental health difficulties in children and adolescents: the study of the SDQ in the Spanish National Health Survey 2011-2012. Psychiatry Research, 259, 236-242. doi: https://doi.org/10.1016/j.psychres.2017.10.025

○ Ortuño-Sierra, J., Fonseca-Pedrero, E., Inchausti, F. y Sastre i Riba, S. (2016). Evaluación de dificultades emocionales y comportamentales en población infanto-juvenil: el Cuestionario de Capacidades y Dificultades (SDQ). Papeles del Psicólogo, 37(1), 14-26.

○ Pérez, M. T., Ramos, A., Pérez, D., Borkoski, S. A. y Ramos, A. (2016). LifeQuestionnaire. A new tool for the evaluation of quality of life in patients with hearing loss-using WhatsApp. European Annals of Otorhinolaryngology, Head and Neck Diseases, 133, supplement 1, S44-S49. doi: https://doi.org/10.1016/j.anorl.2016.04.020

○ Ramanaiah, N. V., O'Donnell, J. P. y Adams, M. (1978). A test of the theoretical model of the Revised Illinois Test of Psycholinguistic Abilities. Applied Psychological Measurement, 2, 519-525. doi: https://doi.org/10.1177/014662167800200406

○ Ravens-Sieberer, U. y Bullinger, M. (1998). Assessing health-related quality of life in chronically ill children with the German KINDL: first psychometric and content analytical results. Quality of Life Research, 7(5), 399-407. doi: https://doi.org/10.1023/A:1008853819715

○ Sakiz, H., Sart, Z. H., Börkan, B., Korkmaz, B. y Babür, N. (2015). Quality of life of children with learning disabilities: a comparison of self-reports and proxy reports. Learning Disabilities Research & Practice, 30(3), 114-126. doi: https://doi.org/10.1111/ldrp.12060

○ Szarkowski, A. y Brice, P. J. (2016). Hearing parents’ appraisals of parenting a deaf or hard-of-hearing child: application of a positive psychology framework. Journal of Deaf Studies and Deaf Education, 21(3), 249-58. doi: https://doi.org/10.1093/deafed/enw007

○ Taddonio, R. O. (1973). Correlation of Leiter and the visual subtests of the Illinois Test of Psycholinguistic Abilities with deaf elementary school children. Journal of School Psychology, 11(1), 30-35. doi: https://doi.org/10.1016/0022-4405(73)90007-1

○ Upton, P., Lawford, J. y Eiser, C. (2008). Parent-child agreement across child health-related quality of life instruments: a review of the literature. Quality of Life Research, 17(6), 895-913.

○ Weener, P., Barritt, L. S. y Semmel, M. I. (1967). A critical evaluation of the Illinois Test of Psycholinguistic Abilities. Exceptional Children, 33(6), 373-380.

○ Zaidman-Zait, A., Curle, D., Jamieson, J. R., Chia, R. y Kozak, F. K. (2017). Health-related quality of life among young children with cochlear implants and developmental disabilities. Ear and Hearing, 38(4), 399-408. doi: https://doi.org/10.1097/AUD.0000000000000410