La iniciación a la docencia: análisis de la percepción sobre los futuros problemas de enseñanza de los alumnos de Magisterio y del Máster del Profesorado

analysis of the perception of future teaching problems of teacher training and master's degree students

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.91641

Palabras clave:

Formación de profesores, habilidades de enseñanza, Práctica pedagógica, Estudiante de prácticas

Resumen

INTRODUCCIÓN. La formación inicial y continua del profesorado es un elemento clave para adecuar las competencias docentes a los retos actuales. Múltiples estudios analizan las dificultades de los profesores noveles. Estas dificultades tienen relación con su identidad profesional, construida a través de su experiencia personal, su formación universitaria y sus primeros años de ejercicio docente. Este artículo se centra en el análisis de las principales dificultades de enseñanza que autoperciben los alumnos de Magisterio y del Máster del Profesorado, como momento fundamental en la construcción de su propia identidad profesional. MÉTODO. El instrumento utilizado ha sido el Inventario de Problemas de la Enseñanza, aplicado a 352 alumnos de la Comunidad Valenciana. Se han realizado análisis descriptivos de frecuencias absolutas y relativas, analizado la varianza para comparar las puntuaciones en función de las variables independientes, empleando pruebas t y ANOVAs y calculado el tamaño del efecto a través de la d de Cohen. RESULTADOS. Finalmente, se presenta Modelo de path análisis para determinar el potencial rol mediador de la edad y el curso en la relación con tener un máster. Las principales dificultades detectadas giran en torno a problemas de relación con familias, alumnos y compañeros. También, la ratio, la disciplina, los estilos docentes y el rechazo a las nuevas metodologías aparecen como dificultades. Los estudios comparados muestran ciertas diferencias significativas en función de las variables analizadas. DISCUSIÓN. Como propuestas se plantea la necesidad de desarrollar ciertas competencias profesionales, implementar sistemas de mentoría y potenciar una formación específica en Tutoría.

Biografía del autor/a

Roberto Sanz Ponce, Universidad Católica de Valencia

Doctor en Ciencias de la Educación y secretario del Instituto Universitario de Teoría de la Educación de la Universidad Católica de Valencia. Sus líneas de investigación se centran en la formación del profesorado y las competencias docentes. Código ORCID: http://orcid.org/0000-0003-1147-743X

Correo electrónico de contacto: roberto.sanz@ucv.es

Dirección para la correspondencia: Facultad de Magisterio y Ciencias de la Educación, Departamen-to de Didáctica General, Teoría de la Educación e Innovación Tecnológica. Sede Edetania. C/ Sagrado Corazón, 5, 46110 Godella (Valencia).

Juan Antonio Giménez Beut, Universidad Católica de Valencia

Doctor en Ciencias de la Educación

Elena López-Luján, Universidad Católica de Valencia

Doctora en Ciencias de la Educación

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Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Sanz Ponce, R., Giménez Beut, J. A., & López-Luján, E. (2022). La iniciación a la docencia: análisis de la percepción sobre los futuros problemas de enseñanza de los alumnos de Magisterio y del Máster del Profesorado: analysis of the perception of future teaching problems of teacher training and master’s degree students. Bordón. Revista De Pedagogía, 74(2), 93–109. https://doi.org/10.13042/Bordon.2022.91641

Número

Sección

Artículos