Estructura factorial y fiabilidad de una batería de cuestionarios de estrategias de aprendizaje y motivacionales en universitarios

  • Mª Isaura Felipe-Afonso Universidad de La Laguna (España)
  • Luis A. García García Universidad de La Laguna (España)
  • José Juan Castro Sánchez Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España)
Palabras clave: Cuestionarios, Análisis factorial, Estrategias de aprendizaje, Educación superior

Resumen

INTRODUCCIÓN. Este trabajo se ha desarrollado a partir del análisis de la estructura factorial y consistencia interna de la batería de cuestionarios HERGAR. Estos instrumentos fueron creados en la década de los noventa, utilizando los criterios psicométricos más comunes en esa época. Actualmente, gracias al avance metodológico aplicado a las ciencias sociales, es posible incrementar el nivel de exigencia psicométrico. Nuestro principal objetivo es analizar la fiabilidad y estructura factorial empleando las recomendaciones más recientes. MÉTODO. Este estudio se ha realizado con 1.390 estudiantes de 3.º del Grado en Psicología. Los instrumentos analizados fueron: estrategias cognitivas de aprendizaje, estrategias de control en el estudio, hábitos y estrategias motivacionales para el estudio y motivos diferenciales en el estudio y en el aprendizaje. Se realizó un análisis factorial exploratorio con los indicadores KMO y el test de esfericidad de Bartlett, máxima verosimilitud y rotación oblicua oblimin. Posteriormente se halló la consistencia interna de los factores y de las pruebas a través del coeficiente alfa de Cronbach. RESULTADOS. Para el cuestionario ECA se han obtenido 9 factores, para la prueba ECE se dieron 3 factores, para el instrumento MODA se obtuvieron 8 factores y, por último, 11 factores para el cuestionario HEME. La fiabilidad alcanzada para cada prueba fue de: ECA= .900; ECE= .851; MODA= .832 y HEME= .884. DISCUSIÓN. Se han encontrado diferencias en el factorial actual en comparación con el análisis factorial inicial y altos coeficientes de fiabilidad con criterios psicométricos más rigurosos y ajustados a los fundamentos metodológicos actuales. Esta mejora permitirá continuar aplicando estas pruebas a la población universitaria, con una óptima exigencia estadística. Las modificaciones halladas en las estructuras factoriales invitan a reflexionar sobre la posible influencia de los cambios en los planes académicos y por las características actuales de la población universitaria.

Biografía del autor/a

Mª Isaura Felipe-Afonso, Universidad de La Laguna (España)

Doctoranda en Psicología de la Universidad de La Laguna. Docente de curso especialista universitario en planes locales de prevención de drogodependencias. Técnica de tribunales evaluadores de pruebas psicotécnicas para la Policía canaria. Ha publicado el artículo “Estrategias cognitivas de aprendizaje y estrategias de control en el estudio y rendimiento académico” y colabora con el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la ULL y ejerce como docente de Formación Profesional.

Luis A. García García, Universidad de La Laguna (España)

Catedrático de Psicología de la Educación de la Universidad de La Laguna, desarrolla su trabajo en el ámbito de las estrategias de aprendizaje y la creatividad. Entre sus publicaciones se encuentran el reciente artículo sobre “Estrategias cognitivas de aprendizaje y estrategias de control en el estudio y rendimiento académico”, el libro Gestión de la convivencia publicado por Octaedro, así como el estudio sobre “Competencia digital en estudiantes de formación del profesorado y magisterio”, publicado por el Consejo Escolar de Canarias, entre otros trabajos.

José Juan Castro Sánchez, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España)

Profesor titular de la Facultad de Ciencias de la Educación de la ULPGC. Director del departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social y director del Grupo de Investigación Reconocido de Sociedad Digital de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Cuenta con dos sexenios de investigación y uno de transferencia. Investigador en los proyectos de investigación del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad: La escuela de la sociedad digital: análisis y propuestas para la producción y uso de los contenidos digitales en la Educación infantil.

Citas

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Publicado
2021-09-30
Cómo citar
Felipe-Afonso, M. I., García García, L., & Castro Sánchez, J. (2021). Estructura factorial y fiabilidad de una batería de cuestionarios de estrategias de aprendizaje y motivacionales en universitarios. Bordón. Revista De Pedagogía, 73(3), 45-61. https://doi.org/10.13042/Bordon.2021.89983
Sección
Artículos