LA ESCRITURA DE BLOGS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DEL PRÁCTICUM DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO

Autores/as

  • María Cinta Portillo Vidiella Universidad de Barcelona
  • Elena Cano García Universidad de Barcelona
  • Núria Giné Freixes Universidad de Barcelona

Palabras clave:

Competencias, Tecnología web 2.0, Evaluación, Escritura reflexiva.

Resumen

INTRODUCCIÓN. Esta contribución se basa en la investigación llevada a cabo durante el curso 2009-2010 sobre evaluación de competencias en la universidad, con el fin de facilitar la evaluación formativa del alumnado de los estudios de formación del profesorado durante sus períodos de prácticas externas. Con esta finalidad, se propuso el blog como espacio de autorreflexión y de metacognición sobre el propio grado de progresión en las competencias asignadas a ese período formativo y se elaboró un software que facilitase tanto la autoevaluación del alumnado como la evaluación y devolución de los comentarios del profesorado. MÉTODO. En relación con la metodología desarrollada en la experiencia, presentamos, en primer lugar, el análisis de las frecuencias de las entradas de los blogs asociadas a las competencias, el número y ritmo de entradas y el tipo de competencias más trabajadas por el alumnado, según su criterio, así como el grado de satisfacción y percepción de aprendizaje del alumnado y del profesorado y, en segundo lugar, el análisis realizado sobre el tipo de escritura que muestra el contenido de los blogs, en el que se presenta el análisis realizado sobre la identificación de las competencias seguido del análisis realizado sobre el tipo de discurso empleado. RESULTADOS. Los resultados permiten considerar que las aportaciones del alumnado en los diversos blogs muestran un avance en el aprendizaje competencial, aunque con algunos problemas en la identificación teórico-práctica del significado de algunas competencias. Por otra parte, constatamos que estas aportaciones son mayoritariamente reflexivas, pero que el nivel de metacognición expresado en su escritura respecto de la autoevaluación de competencias es inferior al deseado. De modo que, aunque se potencia el componente reflexivo que contribuye a la autorregulación competencial, esta no parece consolidarse suficientemente al no mostrarse de modo explícito el nivel de conciencia adquirido sobre las propias competencias. DISCUSIÓN. Esta experiencia nos indica que, para garantizar la escritura reflexiva y metacognitiva del alumnado sobre la autorregulación competencial, es necesario mejorar su formación inicial específica en estos temas y asegurar que el proceso de elaboración del blog también contribuya a este aprendizaje, para lo cual es imprescindible que la formación del profesorado también esté orientada específicamente hacia esta finalidad.

Biografía del autor/a

María Cinta Portillo Vidiella, Universidad de Barcelona

Licenciada en Filología Hispánica y en Filología Catalana, es profesora titular del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Universidad de Barcelona e imparte docencia en la Facultad de Formación del Profesorado. Entre otros temas, su especialización docente y de investigación gira alrededor de la interacción comunicativa oral y escrita en educación superior y en educación primaria.

Elena Cano García, Universidad de Barcelona

Doctora en Pedagogía y licenciada en Ciencias Económicas, es profesora titular, Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universitat de Barcelona. A lo largo de los últimos años ha venido trabajando temas de formación, evaluación y calidad educativa en todos los niveles educativos, materias sobre las que ya ha publicado con anterioridad.

Núria Giné Freixes, Universidad de Barcelona

Doctora en Pedagogía, Maestra en educación infantil, primaria y secundaria y educadora en Educación Social, es profesora titular, Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universitat de Barcelona. Sus líneas de investigación son: el proceso de aprendizaje en diferentes entornos educativos, la diversidad y la inclusión social, el aprendizaje colaborativo y la formación de formadores.

Descargas

Publicado

2012-06-17

Cómo citar

Portillo Vidiella, M. C., Cano García, E., & Giné Freixes, N. (2012). LA ESCRITURA DE BLOGS PARA LA EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DEL PRÁCTICUM DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. Bordón. Revista De Pedagogía, 64(4), 63–81. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/22059

Número

Sección

Artículos