Pedagogía y muerte en la Edad Media: de Catón a Próspero

Autores/as

  • Guillermo Alvar

DOI:

https://doi.org/10.37536/RPM.2022.36.36.96626

Palabras clave:

Muerte, Auctores minores, Disticha Catonis, Sedulio, Juvenco, Próspero de Aquitania, Pecado original, Textos escolares

Resumen

Numerosos especialistas se han aproximado al tema de la muerte en la Edad Media, pero pocos de ellos se han ocupado de cómo se enseñaba a morir a los niños medievales que recibían instrucción letrada. Esta contribución pretende abordar cómo se les aleccionaba sobre el hecho de la muerte desde una preceptiva moral. Para ello, se toma como punto de partida la definición de auctores minores proporcionada por Conrado de Hirsau (s. XII) y se analizan las primeras obras de su canon: los Disticha Catonis, el Carmen Paschale de Sedulio, los Euangeliorum libri quattuor de Juvenco, y los Liber sententiarum y Epigrammata de Próspero.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Citas

AA.VV. (eds. y trads.) (1956), Agustín de Hipona, Obras de San Agustín. Edición bilingüe. Tomo VI. Tratados sobre la Gracia. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

Adeva Martín, Ildefonso (2002), «Ars bene moriendi. La muerte amiga», en Jaume Aurell y Julia Pavón (eds.), Ante la muerte. Actitudes, espacios y formas en la España medieval. Pamplona: Eunsa, pp. 295-360.

Alexandre-Bidon, Danièle (2010), La mort au Moyen Âge. XIIIe-XVe siècle. Paris: Pluriel.

Alexandre-Bidon, Danièle y Lett, Didier (2013), Les enfants au Moyen Âge. Ve-XVe siècle. Paris: Pluriel.

Alvar, Carlos y Alvar Nuño, Guillermo (2020), Normas de comportamiento en la mesa durante la Edad Media. Madrid: Sial-Pigmalión.

Alvar Nuño, Guillermo (2019), «Libros infantiles y lecturas juveniles: el Facetus y el canon escolar en la Edad Media», Cultural Neolatina, 78/3-4, pp. 349-377.

Alvar Nuño, Guillermo (2022), «La comida como elemento cultural entre la Baja Edad Media y el Renacimiento», eHumanista, 51, pp. i-xx.

Alvar Nuño, Guillermo y Borsari, Elisa (2021), «La educación de los niños cortesanos en dos tratados pedagógicos del primer humanismo castellano (siglos XV-XVI)», Librosdelacorte, 22, pp. 141-182. DOI: https://doi.org/10.15366/ldc2021.13.22.005

Ariès, Philippe (1975), Essais sur l’histoire de la mort en Occident. Du Moyen Âge à nos jours. Paris: Éditions du Seuil.

Ariès, Philippe (1977), L’homme devant la mort. Paris: Éditions du Seuil.

Arnau-García, Ramón (1994), Tratado general de los Sacramentos. Madrid: BAC.

Bejczy, István P. (2011), The Cardinal Virtues in the Middle Ages. A Study in Moral Thoght from the Fourth to the Fourteenth Century. Leiden/Boston: Brill.

Boas, Marcus (1930), «Cato secundus», Neophilologicus, 15, pp. 232-238.

Boas, Marcus (ed.) (1952), Disticha Catonis. Amsterdam: North-Holland Publishing Company.

Borsari, Elisa (2022), «La muerte ilustrada en los libros de horas», Revista de poética medieval, 36, pp. 107-157. DOI: https://doi.org/10.37536/RPM.2022.36.36.96816

Burrow, John A. (1988), The Ages of Man. Study in Medieval Writing and Thought. Oxford: Clarendon Press.

Castillo Bejarano, Miguel (ed. y trad.) (1998), Juvenco, Historia evangélica. Madrid: Gredos.

Chartier, Roger (1976), «Les arts de mourir, 1450-1600», Annales. Histoire, Sciences Sociales, 31/1, pp. 51-75.

Châtillon, Jean (1984), «La Bible dans les Écoles du xiie siècle», en Pierre Riché y Guy Lobrichon (coords.), Le Moyen Âge et la Bible. Paris: Beauchesne, pp. 163-197.

Connolly, Serena (2012), «Disticha Catonis Uticensis», Classical Philology, 107/2, pp. 119-130.

Copeland, Rita y Sluiter, Ineke (2010), Medieval Grammar & Rhetoric. Language Arts and Literary Theory, AD. 300-1475. Oxford: Oxford University Press.

De Plinval, Georges (1958), «Prosper d’Aquitaine interprète de saint Augustin», Recherches augustiniennes et patristiques, 1, pp. 339-355.

De Rydder-Symoens, Hilde (ed.) (1992), A History of the University in Europe. Vol. 1. Universities in the Middle Ages. Cambridge: Cambridge Univ. Press.

De Vogüé, Adalbert y Antin, Paul (eds. y trads.) (1980), Gregorio Magno, Dialogues. Tome III (Livre IV). Paris: Les éditions du Cerf.

Delumeau, Jean (1990), Sin and Fear. The Emergence of a Western Guilt Culture. 13th-18th Centuries [1983]. New York: St. Martin’s Press.

Doñas, Antonio (2006), «El Dialogus super auctores de Conrado de Hirsau y algunas versiones hispánicas de la Consolatio Philosophiae de Boecio», Memo-

rabilia: boletín de literatura sapiencial, 9. En línea: <https://parnaseo.uv.es/Memorabilia/Memorabilia9/ToniDonas/Donas.htm> [consulta: 22/10/2022].

Duclow, Donald F. (1999), «Dying Well: the Ars moriendi and the Dormition of the Virgin», en Edelgard E. DuBruck y Barbara I. Gusick (eds.), Death and Dying in the Middle Ages. New York/Berlin: Peter Lang, pp. 379-429.

Fredriksen, Paula (2012), Sin. The Early History of an Idea. Princeton/Oxford: Princeton University Press.

García Masegosa, Antonio (1997), Los dísticos de Catón comentados. Vigo: Universidad de Vigo.

González Rolán, Tomás, Saquero Suárez-Somonte, Pilar y Caerols Pérez, José Joaquín (2008), Ars moriendi: el Ars moriendi en sus versiones latina, castellana y catalana. Introducción, edición crítica y estudio. Madrid: Ediciones Clásicas.

Green, Roger P. H. (2006), Latin Epics of the New Testament. Juvencus, Sedulius, Arator. Oxford: Oxford Uninversity Press.

Guijarro González, Susana (2004), Maestros, escuelas y libros. El universo cultural de las catedrales en la Castilla Medieval. Madrid: Dykinson.

Gutiérrez, Marco Antonio (ed. y trad.) (2009), Elio Antonio de Nebrija, Libri minores. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Hazelton, Richard (1957), «The Christiainzation of “Cato”: The Disticha Catonis in the Light of Late Mediaeval Commentaries», Mediaeval Studies, 19, pp. 157-173.

Henkel, Nikolaus (1988), Deutsche Übersetzungen lateinischer Schultexte: ihre Verbreitung und Funktion im Mittelalter und in der frühen Neuzeit. Mit einem Verzeichnis der Texte. München: Beck.

Henkel, Nikolaus (1997), «Disticha Catonis. Gattungsfelder und Erscheinungsformen des gnomischen Diskurses zwischen Latein und Volkssprache», en Barbara Frank, Thomas Haye y Doris Tophinke (eds.), Gattungen mittelalterlicher Schriftlichkeit. Tübingen: Gunter Narr Verlag, pp. 261-283.

Hertling, Ludwig (1993), Historia de la Iglesia. Barcelona: Herder.

Huizinga, Johan (1994), El otoño de la Edad Media. Estudios sobre la forma de vida y del espíritu durante los siglos XIV y XV en Francia y en los Países Bajos [1930]. Madrid: Alianza Editorial.

Hunt, Tony (1991), Teaching and Learning Latin in the Thirteenth-Century England. Volume I. Texts. Cambridge: D. S. Brewer.

Hwang, Alexander Y. (2009), Intrepid Lover of Perfect Grace. The Life and Thought of Prosper of Aquitaine. Washington D. C.: The Catholic University of America Press.

Infantes, Víctor (1997), Las danzas de la muerte. Génesis y desarrollo de un género medieval. Siglos xiii-xvii. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Jaeger, Carl Stephen (1994), The Envy of Angels. Cathedral Schools and Social Ideals in Medieval Europe, 950-1200. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

Jost, Jean E. (2016), «The Effects of the Black Death: The Plague in Fourteenth-Century Religion, Literatue, and Art», en Albrecht Classen y Marilyn Sandidge (eds.), Death in the Middle Ages and Early Modern Time. Berlin/Boston: De Gruyter, pp. 193-237. DOI: https://doi.org/10.1515/9783110436976-007

Lett, Didier (1997), «De l’errance au deuil. Les enfants morts sans baptême et la naissance du limbus puerorum aux xiie-xiiie siècles», en Robert Fossier (ed.), La petite enfance dans l’Europe médiévale et moderne. Toulouse: Presses Universitaires du Midi.

Llorca, Bernardino (1976), Historia de la Iglesia Católica. I. Edad Antigua. La Iglesia en el mundo grecorromano. Madrid: BAC.

Marrou, Henri-Irénée (1964), Histoire de l’éducation dans l’Antiquité. Paris: Seuil.

Martins, Mãrio (1968), «Os Dísticos de Catão na base da formação universitária», Revista Portuguesa de Filosofia, 24/1, pp. 103-113.

Mitre Fernández, Emilio (2002), «La muerte primera y otras muertes. Un discurso para las postrimerías en el Occidente Medieval», en Jaume Aurell y Julia Pavón (eds.), Ante la muerte. Actitudes, espacios y formas en la España medieval. Pamplona: Eunsa, pp. 27-48.

Mitre Fernández, Emilio (2019), Morir en la Edad Media: los hechos y los sentimientos. Madrid: Cátedra.

Morrás Ruiz-Falcó, María (2002), «Mors bifrons: las elites ante la muerte en la poesía cortesana del Cuatrocientos castellano», en Jaume Aurell y Julia Pavón (eds.), Ante la muerte. Actitudes, espacios y formas en la España medieval. Pamplona: Eunsa, pp. 157-195.

Muhlberger, Steven (1990), The Fifth-Century Chroniclers. Prosper, Hydatius and the Gallic Chronicler of 452. Wiltshire: Francis Cairns.

Orme, Nicholas (2003), Medieval Children. New Haven/London: Yale University Press.

Pearsall, Derek (2001), Gothic Europe. 1200-1450. London/New York: Routledge.

Riché, Pierre (1984), «Métodes de l’exégèse carolingienne», en Pierre Riché y Guy Lobrichon (coords.), Le Moyen Âge et la Bible. Paris: Beauchesne, pp. 147-161.

Riché, Pierre (1999), Écoles et enseignement dans le Haut Moyen Âge [1979]. Paris: Picard.

Ruiz Vila, José Manuel (2012), Rodrigo Sánchez de Arévalo. Espejo de la vida humana. Madrid: Escolar y Mayo.

Sanmartín Bastida, Rebeca (2006), El Arte de Morir: La puesta en escena de la Muerte en un tratado del siglo xv. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert.

Schepss, Georg (ed.) (1889), Conrado de Hirsau, Dialogus super acutores siue Didascalon. Würzburg: A. Stuber.

Schulze-Busacker, Elisabeth (2012), La Didactique profane au Moyen Âge. Paris: Classiques Garnier.

Schutz, Herbert (2010), The Medieval Empire in Central Europe: Dynastic Continuity in the Post-Carolingian Frankish Realm, 900-1300. Cambridge: Cambridge Scholars Publishing.

Sears, Elizabeth (1986), The Ages of Man. Medieval Interpretations of the Life Cycle. New Jersey: Princeton University Press.

Springer, Carl. P. E. (ed. y trad.) (2013), Sedulio, The Paschal Song and Hymns. Atlanta (US): Society of Biblical Literature.

Striker, Gisela (1990), «Ataraxia: Happiness as Tranquillity», The Monist, 73/1, pp. 97-110.

Swanson, Robert N. (1995), Religion and Devotion in Europe, c. 1215-c. 1515. Cambridge: Cambridge University Press.

Trujillo Martínez, José Ramón (2021), «Cortesía y educación del caballero en la literatura artúrica medieval», Librosdelacorte.es, 22, pp. 424-471. DOI: https://doi.org/10.15366/ldc2021.13.22.016

Verger, Jacques (2003), «Teachers», en Hilde de Rydder-Symoen (ed.), A History of the University in Europe. Volume 1. Universities in the Middle Ages [1992]. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 144-168.

Whitbread, Leslie G. (1972), «Conrad of Hirsau as Literary Critic», Speculum, 47/2, pp. 234-245.

Zarncke, Friedrich (1863), «Beiträge zur mittellateinischen Spruchpoesie», Berichte über die Verhandlungen der Königlich Sächsischen Gesellschaft der Wissenschaften zu Leipzig. Philol.-hist. Classe, 15, pp. 23-28.

Zarncke, Friedrich (1865), «Weitere Beiträge zur mittellateinischen Spruchpoesie», Berichte über die Verhandlungen der Königlich Sächsischen Gesellschaft der Wissenschaften zu Leipzig. Philol.-hist. Classe, 17, pp. 54-103.

Zarncke, Friedrich (1870), «Eine vierte Umarbeitung der s. g. Disticha Catonis», Berichte über die Verhandlungen der Königlich Sächsischen Gesellschaft der Wissenschaften zu Leipzig. Philol.-hist. Classe, 22, pp. 181-192.

Descargas

Publicado

2022-02-11

Cómo citar

Alvar, G. (2022) «Pedagogía y muerte en la Edad Media: de Catón a Próspero», Revista de Poética Medieval, 36(36), pp. 25–56. doi: 10.37536/RPM.2022.36.36.96626.

Métrica