Revista publicada por el Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Alcalá

Fundada en 1997, la Revista de poética medieval es una publicación anual dedicada al estudio de la poética y a la reflexión teórica y crítica sobre la literatura medieval hispánica e internacional. Sus páginas están abiertas a investigaciones originales de alta calidad científica que son sometidas a un proceso de revisión por pares para proceder a su aceptación. Desde 2006 la revista dedica determinados números a un tema monográfico encargada por su Consejo de Redacción a destacados especialistas españoles y extranjeros. Cuenta además con una sección de reseñas que valoran críticamente las novedades bibliográficas.

La Revista de poética medieval se recoge en las siguientes bases de datos: Dialnet, CIRC, MIAR, ErihPLUS, Dice, Ulrichsweb: The Serials Directory, EBSCOHost (MLA), Regesta Imperii, Latindex, SCOPUS e ISOC; también está indexada en las bases con indicador de impacto INRECH y RESH. En 2014, la RPM ha sido distinguida con el Sello de Calidad que otorga la FECYT a la Excelencia de las Revistas Científicas Españolas (2014-2019, 2021).

Enfoque y alcance

La Revista de poética medieval es una publicación anual dedicada al estudio de la poética y a la reflexión teórica y crítica sobre la literatura medieval hispánica e internacional.
Sus páginas están abiertas a investigaciones originales de alta calidad científica que son sometidas a un proceso de revisión por pares para proceder a su aceptación.
Desde 2006 la revista dedica determinados números a un tema monográfico encargada por su Consejo de Redacción a destacados especialistas españoles y extranjeros. Cuenta además con una sección de reseñas que valoran críticamente las novedades bibliográficas.
La Revista de poética medieval no cobra tasas por envío de trabajos, ni tampoco cuotas por la publicación de sus artículos.

Proceso de evaluación por pares

Sus páginas reúnen trabajos originales de alto nivel científico cuya aceptación está condicionada por un proceso de revisión por pares. El Consejo de Redacción, de acuerdo con los informes de los evaluadores externos, decidirá la aceptación o no de los trabajos, así como el volumen en el que se publicarán. El original que no se adapte a estas normas se devolverá a su autor para que lo modifique; también se le enviarán al autor las indicaciones de los evaluadores –sin mención de su autoría– para que mejore el contenido de los trabajos antes de su publicación.

Prácticas editoriales en igualdad de género

La Revista de poética medieval promueve la igualdad de género mediante prácticas editoriales inclusivas.

1. Mantiene una composición equilibrada en su equipo editorial (50% mujeres y 50% hombres) así como en su panel de revisores.

2. Incluye el nombre completo de autoras y autores en todos los trabajos publicados.

3. Recomienda el uso de un lenguaje inclusivo en los artículos científicos que tenga en cuenta la presencia y situación de las mujeres en la sociedad y que sea acorde con el principio de igualdad entre los sexos. En este sentido, conviene sustituir el uso del masculino genérico para designar a todos los individuos de la clase o el grupo, sean hombres o mujeres, por términos de valor genérico, utilizar sintagmas explicativos, omitir referencias al sujeto o, cuando nada de lo anterior sea posible, emplear fórmulas desdobladas.

4. Además, dispone de protocolos específicos para evitar cualquier práctica discriminatoria por motivos de sexo, género u orientación sexual tanto en la organización interna de la publicación como en la gestión del flujo editorial. Se recomienda a este respecto la consulta de la Guía práctica para la inclusión de la perspectiva de género en los contenidos de la investigación (PDF).

Política de acceso abierto y reúso

Esta revista provee acceso libre a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.
La Revista de poética medieval sigue los parámetros internacionales de Acceso Abierto establecidos en la declaración de Budapest. En ese documento se manifiesta que no existirá barrera tecnológica ni económica para acceder a los contenidos de la revista. Es decir, se garantiza para los usuarios el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a la información, así como copiarlo, usarlo, distribuirlo, transmitirlo, exhibirlo, realizar copias impresas para uso personal, hacer adaptaciones y derivados, así como su distribución respectiva, con los reconocimientos adecuados a la autoría. Asimismo, se prioriza el acceso a una versión completa del documento y sus materiales complementarios con indicación del permiso para su uso en formato electrónico y su depósito en los repositorios institucionales, académicos o gubernamentales.