El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor/a).
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias. Es obligatorio incluir el DOI de las referencias, si disponen de ello.
  • Si se ha recibido financiación para la realización del estudio o trabajo, se indica en la plataforma OJS.
  • En caso de aceptación, transfiero todos los derechos de explotación en medios de papel y electrónicos (reproducción, distribución y comunicación pública) según artículos 17 a 21 de la Ley de Propiedad Intelectual que les corresponden, a la Revista de poética medieval.
  • Así mismo autorizo su inclusión en índices, catálogos y bases de datos nacionales e internacionales.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas.

Directrices para autores/as

Envío de trabajos a través del gestor OJS

Los autores enviarán los textos, artículos, notas y reseñas originales (deberán ser inéditos, no haber sido presentados como comunicaciones o ponencias en ningún congreso, ni estar sometidos a informe para su publicación en otra revista) registrándose en la plataforma OJS de la revista.

Los archivos adjuntos deberán enviarse en procesador de texto compatible para Pc, preferentemente en Microsoft Word, versión para Windows.

Elaboración y envío de los trabajos originales

Los textos enviados a Revista de poética medieval podrán ser rechazados en una primera evaluación realizada por el Comité Editorial por cuestiones formales, como la ortografía, imprecisión léxica y anglicismos innecesarios, mala puntuación, sintaxis inconexa, falta de claridad, incoherencias, etc. Por este motivo se recomienda encarecidamente a los autores que antes del envío revisen detenidamente los aspectos lingüísticos y ortográficos de cada texto. Este mismo cuidado será necesario para los aspectos formales que se describen a continuación. El Consejo de Redacción, de acuerdo con los informes de los evaluadores, decidirá la aceptación o no de los trabajos, así como el volumen en el que se publicarán. 

1. Formato de presentación, normas generales

  • Los trabajos podrán estar escritos en castellano, inglés, o cualquier otra de las lenguas románicas.
  • Los textos se presentarán en letra Times New Roman 12, espaciado 1,5.

2. Modo de presentación

a) DOCUMENTO PRINCIPAL obligatorio

En la primera página* deberá constar:
  • El título del artículo 
  • La traducción del título al inglés (title).
  • Un resumen (con una extensión no superior a las 300 palabras, alrededor de 10 líneas). Debe ser completo (recoger todos los aspectos sustanciales del trabajo), conciso (no redundante o con elementos accesorios), informativo (no evaluativo) y preciso (no añadir nada que no esté en el trabajo). El estilo debe ser claro, preferentemente con oraciones simples y la voz reflexiva en castellano.
  • La traducción del resumen al inglés (abstract). La información ofrecida en ambas lenguas deberá ser idéntica.
  • Un número de palabras clave comprendido entre 5 y 7. La separación entre palabras clave será con punto.
  • También aparecerá la traducción al inglés de las palabras clave (keywords).
  • Fecha de envío a la revista.
*En ningún caso en este documento aparecerán los autores, sus direcciones o los datos de financiación.

En el texto del trabajo, es necesario tener en cuenta que:
  • Los originales de los textos y de los artículos tendrán una extensión máxima de 25 páginas; las notas no superarán las 12 páginas, y las reseñas, las 6 páginas.
  • Se repite el título del artículo, centrado, negrita. Interlineado simple. Letra: Times New Roman, cuerpo 14.
  • Los títulos de apartados y subapartados se pondrán en negrita, precedidos o no de numeración, y alineados a la izquierda.
  • El inicio de cada párrafo no se sangrará con tabulador.
  • El estilo del texto y de apartados o subapartados debe ser "normal".
  • Palabras en idioma distinto al original y las abreviaturas latinas deben ir en cursiva.
  • Las listas, si van con viñetas, deben ir con guion normal (-) y no con círculos o símbolos diferentes.
  • Se usa la raya larga (—) para los diálogos y el guion discrecional (–) para los incisos.
  • Las notas, siempre a pie de página, con letra Times New Roman, cuerpo 10. El número de la nota dentro del texto debe ir antes de los signos de puntuación.
  • Los cuadros, mapas, gráficos, tablas, figuras, etc., deberán ser originales. Las fotografías deben ser de buena calidad para evitar la pérdida de detalles en la reproducción (300ppp). Todos irán numerados y llevarán un breve pie o leyenda para su identificación. Se indicará en el texto el lugar aproximado de colocación.
  • Las figuras e ilustraciones deberán, además, enviarse en ficheros independientes (.jpg, .tif, .png).
  • Los siglos en cifras romanas van siempre en versalitas; las cifras romanas de los nombres de los reyes, papas, etc. en MAYÚSCULAS, así como los tomos y el número de las actas de un congreso. Ejemplo: siglo xv, pero Alfonso X el sabio; tomo III; Actas del XV Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval.

b) DOCUMENTOS OPCIONALES

Al hacer el envío del artículo podemos adjuntar todos los archivos y documentos que consideremos oportunos. Al adjuntar estos documentos es necesario indicar si se quiere presentar los ficheros a los revisores.

  • Archivos en formato .jpg, o .tif de ilustraciones contenidas en el texto –resolución para imprenta: 300ppp–, en un solo archivo comprimido (.zip o .rar).
  • Otros documentos, como Anexos, que se deseen mostrar para la evaluación del artículo.

3. Citas y bibliografía final

  • Para las citas y para los artículos se usarán siempre las comillas latinas. Si dentro del entrecomillado apareciera una segunda cita se utilizarían entonces otras comillas, en este orden: «… “… ‘…’ …” …». Cuando tras el texto citado entre comillas deba colocarse un signo de puntuación (punto, coma, punto y coma o dos puntos), se hará inmediatamente después del cierre de las comillas.
  • Las citas que superen los tres renglones se sangran a la izquierda y se reduce el interlineado a 1, con letra Times New Roman, cuerpo 11. Si es un poema se sangra también a la izquierda, manteniendo el margen de los versos. No procede que la cita del texto vaya entrecomillada.
  • La bibliografía se desarrolla con el sistema autor-año y página, y se ofrece un listado bibliográfico final (Referencias bibliográficas).
    Ej.: Alvar (2015: 7) o (Gómez Redondo 2019: 13).
  • En las referencias los nombres y apellidos de autores, editores, etc. tienen que aparecer siempre completos.
  • Si hay más de una ciudad o editorial, estas se separan con una barra.
        Ej.: Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert.

Ejemplos:

a) Libros

Apellido(s), Nombre del autor (Año) [entre paréntesis], Título del libro [en cursiva]. Ciudad: Editorial [no es necesario indicar la colección o la serie a la que el libro pertenece, sí la fecha de la primera edición –si se conoce– que puede colocarse entre corchetes después del título].

Murphy, James J. (1986), La retórica en la Edad Media. Historia de la teoría de la retórica desde San Agustín hasta el Renacimiento [1974]. México: Fondo de Cultura Económica.

b) Ediciones

b1. Apellido(s), Nombre del autor (Año) [entre paréntesis], Título del libro [en cursiva]. Nombre del editor (ed. / dir. / coord.), y tras este, si lo hubiere, el del autor de una presentación o un estudio preliminar. Ciudad: Editorial.

Marqués de Santillana (1997), Comedieta de Ponza, sonetos, serranillas y otras obras. Regula Rohland de Langbehn (ed.), estudio preliminar de Vicenç Beltran. Barcelona: Crítica.

b2. Apellido(s), Nombre del editor (ed. / dir. / coord.) (Año) [entre paréntesis], Nombre y apellido(s) del autor, Título del libro [en cursiva]. Ciudad: Editorial.

Blanco Valdés, Carmen F. (ed. y trad.) (2004), Giovanni Boccaccio, Il Filocolo. Madrid: Gredos.

c) Capítulos de libro / Actas

Apellido(s), Nombre del autor (Año) [entre paréntesis], «Título del capítulo» [entrecomillado], en Nombre del editor (ed. / dir. / coord.), y tras este, Título del volumen [en cursiva]. Y ya la Ciudad: Editorial, páginas [pp.].

Borsari, Elisa (2018), «La plataforma DHuMAR, Humanidades Digitales: Edad Media y Renacimiento», en Gaetano Lalomia y Daniela Santonocito (coords.), Literatura Medieval (Hispánica): Nuevos enfoques metodológicos y críticos. Logroño: Cilengua, pp. 85-100.

d) Artículos de revista

Apellido(s), Nombre del autor (Año) [entre paréntesis], «Título del artículo» [entrecomillado], Título de la revista [en cursiva], número [en numeración arábiga; si hubiera que indicar volumen de ese año se separaría de la primera cifra con : ], páginas [pp.].

Alvar, Carlos (2016), «Don Quijote en las ilustraciones del siglo XIX: la investidura como caballero (I, 3)», Isadora. Revista de estudios galdosianos, 31, pp. 14-69.

e) Publicaciones electrónicas

Al final de la referencia se añadirá el DOI**. Se rechazarán los artículos que no respeten este punto.

Trujillo, José Ramón (2013), «Traducción, refundición y modificaciones estructurales en las versiones castellanas y portuguesa de La Demanda del Santo Grial», e-Spania, 16. DOI: http://dx.doi.org/10.4000/e-spania.22919.

En el caso de que la publicación electrónica no disponga de DOI, al final de la referencia se añadirá el enlace entre < >, y la fecha de consulta entre corchete [ ].

Trujillo, José Ramón (2013), «Traducción, refundición y modificaciones estructurales en las versiones castellanas y portuguesa de La Demanda del Santo Grial», e-Spania, 16. En línea: <https://e-spania.revues.org/22919> [consulta: 6/11/2015].

**DOI o Digital Object Identifier. Hay que incluir el DOI en todas aquellas publicaciones que lo tengan. Para ello, cuando un autor esté preparando el original, puede realizar una búsqueda en la herramienta llamada Simple Text Query (<www.crossref.org/SimpleTextQuery/>), de la agencia CrossRef para la validación del DOI.

4. Abreviaciones frecuentes

Siempre que sea posible, se desarrollarán en el texto las abreviaciones. En el caso de referencias y reiteraciones, se emplearán las siguientes indicaciones:

  • Referencias a la autoría de una obra: ed./eds.; trad.; coord./coords.; pról.; intr.; et al. (y otros); s. e. (sin editor); s. f. (sin fecha); s. l. (sin lugar); s. n. (sin nombre [de autor]); s. p. (sin página).
  • Referencias a otras obras: véase/véanse; vid.; cfr.; comp.; AA.VV. (nunca VVAA).
  • Referencias a diccionarios: s. v. (sub voce).
  • Referencias a fechas: c. (circa), a. C.; d. C.
  • Volumen, página y línea: t. (tomo); vol. (volumen); ms. (manuscrito), mss. (manuscritos); pl. (pliego); p. (página); pp. (páginas); y ss. (y siguientes), fol. (folio); fols. (folios) (nunca fo., fº, fos., ff.); r (recto); v (verso); vv. (versos); h. (hoja/s); lín. (línea).; col./cols. = columna(s); [...] (omisión). Ejemplos: vol. I, t. 1; pp. 234-235; fol. 30r-v; fols. 25r-26v; h. 16r.
  • Nunca se abrevian los números de páginas; ejemplo: 212-213, no 212-13.
  • Tamaños: 12º (dozavo); 16º (dieciseisavo); 4º (cuarto); 8º (octavo); fol. (folio).

Proceso de recepción de originales y evaluación

1. Acuse de recibo y envío a evaluadores

Una vez acusado recibo del original recibido, se revisará su adecuación a las normas de la revista y, posteriormente, será enviado a dos evaluadores (referees) expertos en la temática del trabajo original.

2. Método de revisión

Los evaluadores son externos a la revista e independientes, seleccionados por el Equipo de Redacción para juzgar sobre la conveniencia de su publicación y, en su caso, sugerirán las rectificaciones oportunas. El método de revisión empleado es de doble ciego (anonimato de autor y evaluadores), siendo un miembro del Equipo de Redacción el encargado de establecer contacto entre ambos. Si fuese necesario, se recurrirá a un/a tercer/a evaluador/a.

3. Resultados de la revisión

El resultado del proceso de evaluación podrá ser:

  1. Aceptación del artículo
  2. Aceptación condicionada a pequeñas modificaciones
  3. Revisión profunda del trabajo, o
  4. Rechazo

La decisión del editor junta al informe final de evaluación se enviará al autor a través de la plataforma o por correo electrónico.

Las reseñas, si las hubiese, serán sometidas a un sistema interno de revisión a cargo del Consejo de Redacción, que aceptará o podrá declinar su publicación en los siguientes supuestos:

  1. Si no alcanza los mínimos de calidad exigibles a una publicación científica.
  2. Si detecta falta de objetividad en la recensión de los contenidos y metodologías del libro.
  3. Si están firmadas por investigadores/as del mismo centro o entidad que los/las autores/as del libro.
  4. Si están firmadas por investigadores/as que, a su vez, sean autores de algún capítulo del monográfico.
  5. Si están firmadas por investigadores/as que formen parte del mismo grupo de investigación que los autores.

4. Seguimiento del proceso

El autor puede seguir el proceso de evaluación de su artículo en la dirección web de la revista.

5. Corrección de galeradas

En la corrección de las pruebas –que se enviarán al autor sin el original– no se admitirán variaciones significativas ni adiciones al texto. Los autores deberán corregir las pruebas en un plazo máximo de quince días; solo se enviarán primeras pruebas.

Las correcciones se aceptarán solo sobre PDF, y se añadirán con la herramienta de Adobe: Resaltar texto > (Doble click) > Añadir comentario. En su defecto se puede aceptar el escaneado del artículo con las correcciones escritas a mano –que se enviará al correo electrónico de la revista (RPM@uah.es), con copia a: elisa.borsari@uco.es–, o directamente en papel –y se enviará a la siguiente dirección:

A la at. de Elisa Borsari
Revista de poética medieval
Dpto. de Estudios Filológicos y Literarios
Universidad de Córdoba, Facultad de Filosofía y Letras
Plaza del Cardenal Salazar, 3
14003 Córdoba (Andalucía). España

Los autores recibirán gratuitamente una separata electrónica.

Declaración de privacidad

El responsable del tratamiento de los datos de carácter personal aportados para las revistas a las que da acceso FECYT es la Revista de poética medieval. Para consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos puede ponerse en contacto con la Revista de poética medieval dirigiéndose a la dirección indicada en “acerca de/contacto”.

Asimismo, se le informa que FECYT actúa como Encargado de Tratamiento de cada uno de los ficheros cuya titularidad es de las diferentes revistas. Por tanto, la FECYT, facilita el ejercicio de sus derechos de acceso, de rectificación, de supresión, a la limitación del tratamiento, a la portabilidad de los datos, de oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, incluida la elaboración de perfiles dirigiéndose a la sede de la FECYT, sita en C/ Pintor Murillo 15, 28100 Alcobendas (Madrid, ES), o bien solicitándolo por email a la dirección protecciondatos@fecyt.es, acompañando acreditación de su identidad.

Puede consultar el aviso legal y la política de privacidad de FECYT pulsando aquí

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Licencia de Creative Commons

La Revista de poética medieval de la Universidad de Alcalá tiene la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Unported License.