Antes de leer los Quarenta cantos de Alonso de Fuentes: portadas, dedicatorias y licencias en ediciones del siglo XVI

Autores/as

  • Virginie Dumanoir Université Rennes 2

DOI:

https://doi.org/10.37536/RPM.2020.34.0.78049

Palabras clave:

Romancero, Alonso de Fuentes, Siglo XVI, Ediciones, Peritexto

Resumen

Los Quarenta cantos de Alonso de Fuentes se imprimieron por lo menos cuatro veces entre 1550 y 1587, y hasta cinco si se tiene en cuenta una edición de 1557, de la que no se ha podido localizar ningún ejemplar. Sin que lo indique el título, participa de manera original al fenómeno editorial que permitió la afirmación del género romanceril. El estudio del peritexto y de la carta dedicatoria muestra que no derivan los cuarenta y cinco ejemplares conservados de un modelo único y que tampoco conectan con el canon editorial del romancero, que nace con el Cancionero de romances de 1546. Ninguna de las portadas manifiesta un particular cuidado ni un diseño concreto único: más bien muestran cierta desenvoltura y reciclaje de materiales previos. Sin embargo, el estudio del peritexto confirma el interés renovado, a lo largo de la segunda mitad del siglo XVI, por una obra cuyas características apuntan a la vez a la tradición del comentario, a la moda del romancero, y a la originalidad de una glosa de romances en prosa, manifestando la entrada del Romancero en un círculo de letrados.

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Biografía del autor/a

Virginie Dumanoir, Université Rennes 2

Profesora titular Directora adjunta del Departamento de Filologia Hispanica

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Publicado

2020-08-06

Cómo citar

Dumanoir, V. (2020) «Antes de leer los Quarenta cantos de Alonso de Fuentes: portadas, dedicatorias y licencias en ediciones del siglo XVI», Revista de Poética Medieval, 34, pp. 63–81. doi: 10.37536/RPM.2020.34.0.78049.

Número

Sección

Artículos monográfico

Métrica