La muerte deseada. Tres tipos caballerescos ejemplares de suicidio

Autores/as

  • José Ramón Trujillo

DOI:

https://doi.org/10.37536/RPM.2022.36.36.96946

Palabras clave:

Libros de caballerías castellanos, Literatura artúrica, Ética, Motivos caballerescos, Muerte, Suicidio

Resumen

La presencia cotidiana de la muerte en la Edad Media ha dado lugar a numerosas representaciones culturales, muchas de ellas convertidas en tópicos extendidos por todo el Occidente cristiano. De todas las formas de muerte deseada, el suicidio es el acto mortal intencionado con un menor reflejo en la literatura medieval. A diferencia de los obsidionales, ejemplo trágico de defensa de la identidad colectiva valorado en la Antigüedad, los suicidios individuales se consideran un caso especial y reprobable de asesinato, que permanece innominado hasta el s. XVII. Tras considerar la esencia de la muerte voluntaria, el presente artículo estudia tres tipos ejemplares en las traducciones artúricas, de causa y condición diferente, que permiten concluir una falta de uniformidad en la percepción medieval del acto y del agente suicida. Debido a su naturaleza, la literatura caballeresca refleja escasos episodios, aunque estos se encuentran llenos de intención didáctica y de un sentido relacionado con la concepción del linaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Citas

A Demanda do Santo Graal = (2005) A Demanda do Santo Graal. Irene Freire Nunes (ed.). Lisboa: Imprensa nacional/Casa da Moeda.

Alfonso X (2009), General estoria, segunda parte. Belén Almeida (ed.), Pedro Sánchez-Prieto Borja (coord.), t. II. Madrid: Fundación José Antonio de Castro.

Alfonso X (2020), Las siete partidas, «López 1555. 7.33.», J. Martín Álvarez (ed. digital), en José Manuel Fradejas Rueda (ed.), 7PartidasDigital. En línea: <https://7partidas.hypotheses.org/8632> [consulta: 18/09/2022].

Alvar, Carlos (1991), El rey Arturo y su mundo. Madrid: Alianza.

Álvarez Moreno, Raúl (2017), «Notas a la ilustración de un duelo: el suicidio de Melibea en los grabados antiguos de Celestina», eHumanista, 35, pp. 311-331.

Altman, Charles F. (1975), «Two Types of Opposition and the Structure of Latin Saints’ Lives», Medievalia et Humanística, 6 (Medieval Hagiography and Romance), pp. 1-11.

Azéma, Anne (2007), «‘Dunc chante haut et cler’: remarques sur l’interprétation de la musique médiévale», en Eglal Doss-Quinby, Roberta L. Krueger y E. Jane Burns (eds.), Cultural Performances in Medieval France. Essays in Honor of Nancy Freeman Regalado. Cambridge: Brewer (Gallica 5), pp. 289-299.

Baldó Alcoz, Julia (2007), «‘Por la quoal cosa es dapnado’. Suicidio y muerte accidental en la Navarra bajomedieval», Anuario de Estudios Medievales, 37, pp. 27-69.

Baños, Fernando (2003), Las vidas de santos en la literatura medieval española. Madrid: El Laberinto. En línea: <http://www.cervantesvirtual.com/obra/las-vidas-de-santos-en-la-literatura-medieval-espanola/> [consulta: 21/01/2022].

Baumgartner, Emmanuèle (1973), «Sur les pièces lyriques du Tristan en prose», en Études de langue et de littérature du Moyen Âge, offertes à Félix Lecoy par ses collègues, ses élèves et ses amis. Paris: Champion, pp. 19-25.

Baumgartner, Emmanuèle (1975), Le ‘Tristan en prose’. Essai d’interprétation d’un roman médiéval. [Tesis Doctoral, dir. J. Frappier]. Genève: Droz (Publications romanes et françaises, 133).

Bayet, Albert (1922), Le suicide et la morale. Paris: Alcan [reed. Paris: L’Harmattan, 2007].

Bayet, Jean (1951), «Le suicide mutuel dans la mentalité des romains», L’Année Sociologique, 5, pp. 35-89.

Beltrán, Rafael (2021), «Del suicidio de Judas al salto de Pármeno: codicia, traición y caídas mortales en La Celestina», Celestinesca, 44, pp. 9-80. DOI: http://dx.doi.org/10.7203/Celestinesca.44.19428

Botero, Mario (2014), «A propósito de la muerte de los amantes: Tristan en prose (ca. 1230-1235) y Tristán de Leonís (1501)» en Juan Zarandona (ed.), De Britania a Britonia. La leyenda artúrica en tierras de Iberia: cultura, literatura, traducción. Bern: Peter Lang, pp. 163-189.

Bouget, Héléne (2007), Enquerre et deviner: poétique de l’Énigme dans les romans arthuriens français (fin du XIIe-premier tiers du XIIIe siécle). [Tesis Doctoral, dir. Christine Ferlampin-Acher]. Université Rennes 2.

Bourquelot, Félix (1841-1842), «Recherches sur les opinions et la législation en matière de mort volontaire pendant le Moyen Âge», Bibliothèque de l’école des Chartes, 3, pp. 539-560.

Bourquelot, Félix (1843), «Recherches sur les opinions et la législation en matière de mort volontaire pendant le Moyen Âge. Xe, XIe, XIIe et XIIIe siècles», Bibliothèque de l’école des Chartes, 4. pp. 242-266. DOI: https://doi.org/10.3406/bec.1843.451710

Braunfels, Wolfgang (ed.) (1972), Lexikon der christlichen Ikonographie. Roma/Friburg/Basil/Wien: Herder, 8 vls.

Brégeault, Julien (1879), «Procès contre les cadavres dans l’ancien Droit», Nouvelle Revue Historique du Droit français, 3, pp. 619-644.

Brown, Ron M. (2001), The Art of Suicide. London: Reaktion Books.

Cacho Blecua, Juan Manuel (2009), «Los hijos de la saña o los adversarios airados en el Amadís de Gaula», Letras, pp. 59-60. En línea: <http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/hijos-sana-adversarios-airados-amadis.pdf> [consulta: 21/01/2022].

Campos García, Axayácatl (2001), «Formas y estrategias de la persuasión en la narrativa medieval hispánica: consejos y suicidios en los libros de caballerías», Revista de poética medieval, 6, pp. 11-26.

Cantarella, Eva (1986), «Dangling virgins: Myth, Ritual, and the Place of Women in Ancient Greek», en Susan Rubin Suleiman (ed.), The Female Body in Western Culture: Contemporary Perspectives. Cambridge: Harvard University Press, pp. 57-67.

Carlson, Mary Louise (1943), «Pagan Examples of Fortitude in the Latin Christian Apologists», Classical Philology, 43:2, pp. 93-104. DOI: https://doi.org/10.1086/363088

Castigos (1860) = Castigos y documentos del rey don Sancho, en Biblioteca de Autores Españoles. Escritores en prosa anteriores al siglo XV. Pascual de Gayandos (ed.). Madrid: M. Rivadeneyra, pp. 85-228.

Chesterton, Gilbert Keith (1909), Orthodoxy. New York: John Lane.

Cooper-Deniau, Corinne (2000), Le motif du don contraignant dans la littérature française des XIIe et XIIIe siécles (1150-1250). [Tesis Doctoral]. Paris: Université de Paris Sorbonne.

Crane, Theodore (1964), The Imagery of Suicide in Lucan “De Bello Civili”. [Tesis Doctoral]. The University of North Carolina at Chapel Hill.

Cuesta Torre, Luzdivina (2011), «Los funerales por Tristán: un episodio del Tristán castellano impreso en 1501 frente a sus paralelos franceses e italianos», en José Manuel Fradejas et al. (eds.), Actas XIII Congreso de la Asociación Hispánica de literatura Medieval. Valladolid: Universidad de Valladolid/Ayuntamiento, pp. 599-616.

Cuesta Torre, Luzdivina (2014), «“E así murieron los dos amados”: ideología y originalidad del episodio de la muerte de los amantes en el Tristán español impreso, confrontado con las versiones francesas e italianas», Revista de Literatura Medieval, 26, pp. 141-161.

D’Agostino, Vittorio (1930), Plinio il Giovane e il problema del suicidio. Torino: Tipografía Giuseppe Anfossi.

Daube, David (1972), «The Linguistics of Suicide», Philosophy & Public Affairs, 1, pp. 387-437.

Delcourt, Marie (1939), «Le suicide par vengeance dans la Grèce ancienne», Revue de l’histoire des religions, 119, pp. 154-171. En línea: <https://www.jstor.org/stable/23664918> [consulta. 22/01/2022].

Demanda = (2017), La Demanda del Santo Grial (1515), José Ramón Trujillo (ed. e intr.). Alcalá de Henares: Editorial Universidad de Alcalá.

Duby, Georges (1964), «Dans la France du Nord-Ouest au XIIe siécle: les ‘jeunes’ dans la société aristocratique», Annales. Economies, sociétés, civilisations, 19:5, pp. 835-846. DOI: https://doi.org/10.3406/ahess.1964.421226

Duby, Georges (1982), El caballero, la mujer y el cura. El matrimonio en la Francia Feudal. Mauro Armiño (trad.). Madrid: Taurus.

Duby, Georges (dir.) (1988): Historia de la vida privada. 2. De la Europa feudal al Renacimiento. Madrid: Taurus.

Duby, Georges (1990), El amor en la Edad Media y otros ensayos. Ricardo Artola (trad.). Madrid: Alianza.

Durkheim, Émile (1960), Le suicide. Paris: Alcan [tr. esp. Madrid: Akal, 2013].

Dybeł, Katarzyna (2004), «La “fole amour” dans le roman arthurien en prose (le Lancelot-Graal et le Tristan en prose)», Romanica Cracoviensia, 4, pp. 60-71.

Ellinger, Pierre (1993), La légende nationale phocidienne: Artémis, les situations extrêmes et les récits de guerre d’anéantissement. Paris/Athens: École française d’Athènes.

Erec y Enide = Chrétien de Troyes (2011), Erec y Enide. Carlos Alvar, Victoria Cirlot y Antoni Rossell (eds. y trads.). Madrid: Alianza.

Fabry-Tehranchi, Irène (2105), Texte et images des manuscrits du Merlin et de la Suite Vulgate (XIIIe-XVe siècle). Turnhout: Brepols.

Farberow, Norman Louis (1972), Bibliography on suicide and suicide prevention, 1897-1957, 1958-1970. Rockville: Md. National Institute of Mental Health.

Fernández, Jerónimo (1580), Belianís de Grecia (Partes I-II). Zaragoza: Domingo de Portonaris y Ursino.

Fotitch, Tatiana Z. y STEINER, Ruth (1974), Les Lais du roman de ‘Tristan en prosa’, d’après le manuscrit de Vienne 2542. München: W. Fink (Münchener Romanistische Arbeiten, Heft 38).

Frappier, Jean (1969), «Le motif du ‘don contraignant’ dans la littérature du Moyen Âge», Travaux de linguistique et de littérature, 8:2, pp. 7-46.

Geiger, Karl August (1888), Der Selbstmord im Klassischen Altertum: Historisch-Kritische Abhandlung. Augsburg: Huttler.

Ghellinck, J. de (1946), L’Essor de la littérature latine au XIIe siécle. Brüssel: L’edition universelle, v. II.

Glendinning, Eleanor (2013), «Reinventing Lucretia: Rape, Suicide and Redemption from Classical Antiquity to the Medieval Era», International Journal of the Classical Tradition, 20, pp. 61-82. DOI: https://doi.org/10.1007/s12138-013-0322-y

Griffin, Miriam (1986), «Philosophy, Cato, and Roman Suicide: I», Greece and Rome, 2ª serie, 33, pp. 64-77.

Guenée, Bernard (2003), «Corte», en Jacques Le Goff y Jean-Claude Schmitt (eds.), Diccionario razonado del Occidente medieval. Madrid: Akal, pp. 180-188.

Halbwachs, Maurice (1931), Les causes du suicide. Paris: Alcan.

Hirzel, Rudolf (1908), «Der Selbstmord», Archiv für Religionswissenschaft, 11. Leipzig: Teubner, pp. 75-104, 243-284 y 417-476.

Jaeger, C. Stephen (1985), The origins of Courtliness. Civilizing Trends and the Formation of Courtly Ideals, 939-1210. Philadelphia: University of Pennsylvania Press.

Köhler, Erich (1960), «Le rôle de la “coutume” dans les romans de Chrétien de Troyes», Romania, 81, 323, pp. 386-397. DOI: https://doi.org/10.3406/roma.1960.3234

Lancelot en prose = (1979-1983), Lancelot en prose, A. Micha (ed.). Genève: Droz, 9 vols. [Lanzarote del Lago (1987), Carlos Alvar (trad.). Madrid: Alianza, 1987, 7 vols.].

Lods, Jeannee (1955), «Les parties lyriques du Tristan en prose», Bulletin Bibliographique de la Société International Arthurienne, 7, pp. 73-78.

Martín Romero, José Julio (2016), «La honra femenina en la literatura caballeresca», en Constance Carta, Sarah Finci y Dora Mancheva (eds.), Antes se agotan la mano y la pluma que su historia. 2 vols. San Millán de la Cogolla: Cilengua, 2, pp. 1557-1576.

Martínez-Falero, Luis (2012), «De la muerte por amor al amor por la muerte: la representación de la muerte en la poesía medieval europea», Revista de Literatura Medieval, 24, pp. 173-192.

Martino Fusco, Mario di (1923), «Il suicidio nelle dottrine di Cicerone», Mouseion, 1, pp. 95-98.

Maschwitz, Ulrich y Maschwitz, Eleonore (1974), «Platzende Arbeiterinnen: Eine neue Art der Feindabwehr bei sozialen Hautflüglern», Oecologia, 14:3, pp. 289-294. DOI: https://doi. org/10.1007/BF01039798

Matzneff, Gabriel (1959), «Le suicide chez les Romains», en Le Défi. Paris: La Table Ronde, pp. 105-143.

Ménard, Philippe (1981), «Le don en blanc qui lie le donateur, réflexion sur un motif de conte», en An Arthurian Tapestry: Essay in Honor of Lewis Thorpe. Glasgow: University of Glasgow, pp. 37-53 [Temas y problemas de literatura artúrica (2022), Carlos Alvar y José Ramón Trujillo (trads.). San Millán de la Cogolla: Cilengua, pp. 47-66].

Ménard, Philippe (1994), «Les pièces lyriques du Tristan en prose», en Cl. Lachet (ed.), Les genres insérés dans le roman. Lyon: CEDIC, Université de Lyon III, pp. 35-46.

Ménard, Philippe (2012), «Le Tristan en prose au cœur de la littérature arthurienne», en Danielle Quéruel (ed.), Mémoires arthuriennes, Actes du colloque des 24, 25 et 26 mars 2011 à Troyes. Reims: Université de Reims Champagne Ardenne/CRIMEL, pp. 159-183 [Temas y problemas de literatura artúrica (2022), Carlos Alvar y José Ramón Trujillo (trads.). San Millán de la Cogolla: Cilengua, pp. 233-250].

Minois, George (1999), History of Suicide: Voluntary Death in Western Culture. Baltimore/London: John Hopkins University Press.

Monférier, Jacques (1970), Le suicide. Paris/Montréal: Univers des Lettres/Bordas (col. Thématique, 105).

Morsel, Joseph (2008), La aristocracia medieval. La dominación social en Occidente (siglos V-XV). Fermín Miranda (trad. esp.). Valencia: Universitat de València.

Mort Artu = (1954), La Mort le roi Artu. Roman du XIIIe siécle. Jean Frappier (ed.). Genève: Droz [La muerte del rey Arturo (1980), Carlos Alvar (trad.). Madrid: Alianza].

Murray, Alexander (2000), Suicide in the Middle Ages. Vol. 2. The curse on self-murder. Oxford: Oxford University Press, 2 vols.

Papadimitriou, John D. et al. (2007), «Euthanasia and suicide in antiquity: viewpoint of the dramatists and philosophers», Journal of the Royal Society of medicine, 100:1, pp. 25-28.

Pelletier, Agnès (1987), «Sagonte, Iliturgi, Astapa: trois destins tragiques vus de Rome», Mélanges de la Casa de Velázquez, 23, pp. 107-124.

Pérez-Simon, Maud (2004), «La mort des amants dans le Tristan en prose. Quand la légende révèle à travers de l’image son ancrage biblique», Le Moyen Âge. Revue d’Histoire et de Philologie, 110:2, pp. 345-366.

Peytral, Kevin (2021), Le suicide en Grèce ancienne. [Tesis Doctoral, dir. Silvia Milanezi]. Université Paris-Est. En línea: <https://tel.archives-ouvertes.fr/tel-03648480> [consulta: 22/01/2022].

Pickford, Cedric E. (1960), L’évolution du roman arthurien en prose vers la fin du Moyen Âge d’après le manuscrit 112 du fonds français de la Bibliothèque nationale. Paris: Nizet.

Piñero, Antonio (ed.) (2021), Los libros del Nuevo Testamento. Traducción y comentario. Madrid: Trotta.

Plutarco (2010), Vidas Paralelas, vol. 8, Carlos Alcalde y Marta González (trads.). Madrid: Gredos.

Queste = (1923), La Queste del saint Graal, roman du XIIIe siécle. Albert Pauphilet (ed. e intr.). Paris: Champion (CFMA, 33).

Rist, John M. (1969), «Suicide», en Stoic Philosophy. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 233-255.

Schmitt, Jean-Claude (1976), «Le suicide au Moyen Âge», Annales. Histoire, Sciences Sociales, 31:1, pp. 3-28. DOI: https://doi.org/10.3406/ahess.1976.293698

Sunderland, Luke (2010), «Responsibility to Reputation: The Prose Tristan», en Old French Narrative Cycles: Heroism between Ethics and Morality. Cambridge: D.S.: Boydell & Brewer, pp. 101-137.

Tristán de Leonís = (1999), Tristán de Leonís (Valladolid, Juan de Burgos, 1501), Luzdivina Cuesta Torre (ed.). Alcalá de Henares: Centro de Estudios Cervantinos.

Tristan en prose = versión V.I. = Philippe Ménard (dir.) (1987-1997), Le roman de Tristan en prose, version du ms. fr. 757 de la Bibliothèque nationale de Paris. Paris: Champion, 5 vols.; Tomo IV (2003). Monique Léonard y France Mora (ed.). Du départ en aventures de Palamède à l’issue du tournoi de Louveserp jusqu’au combat de Tristan et de Galaz (CFMA, 144),

Tristan en prose = versión V.II. = Philippe Ménard (dir.) (1987-1997), Le roman de Tristan en prose. Genève: Droz, 9 vols.; Tomo VI (1993). Emmanuèle Baumgartner y Michèle Szkilnik (eds.). Du séjour des amants à la Joyeuse Garde jusqu’aux premières aventures de la Queste du Graal (Textes littéraires français, 437); Tomo IX (1997), Laurence Harf-Lancner (ed.). La fin des aventures de Tristan et de Galaz (Textes littéraires français, 474).

Trujillo, José Ramón (2017), «Ética caballeresca y cortesía en las traducciones artúricas», Revista de Literatura Medieval, 29, pp. 237-259. DOI: https://doi.org/10.37536/RLM.2017.29.0.69404

Trujillo, José Ramón (2019), «Tristán o el amor salvaje», en David Arranz (ed.), Amores canallas. Madrid: Grupo Sial-Pigmalión, pp. 295-309.

Trujillo, José Ramón (2020a), «Escritura, memoria y narrativa en la literatura artúrica hispánica», Revista de Literatura Medieval, 32, pp. 249-290. DOI: https://doi.org/10.37536/RLM.2020.32.0.77849

Trujillo, José Ramón (2020b), «Violencia y mujer en la Edad Media: una aproximación iconográfica», Bradamante. Revista de Letras, 1, pp. 45-82.

Trujillo, José Ramón (2021), «Cortesía y educación del caballero en la literatura artúrica medieval», Revista Libros de la Corte, 22, pp. 427-471. DOI: https://doi.org/10.15366/ldc2021.13.22.016

Trujillo, José Ramón (2022), «Linaje e identidad. La búsqueda cortés en las traducciones peninsulares», en Pilar Suárez y José Ramón Trujillo (eds.), La búsqueda en el universo artúrico. San Millán de la Cogolla: Cilengua, pp. 199-256.

Trujillo, José Ramón y Suárez, Pilar (2022), «“Ensi est an la queste antree”: la búsqueda caballeresca y sus objetos», en Pilar Suárez y José Ramón Trujillo (eds.), La búsqueda en el universo artúrico. San Millán de la Cogolla: Cilengua, pp. 9-36.

Van Hooff, Anton J. L. (2000), «Voluntary death in Latin», en A. P. Orbán y M. G. M. van der Poel (ed.), Ad Litteras. Latin Studies in Honour of J.H. Brouwers. Nijmegen: Nijmegen University.

Van Hooff, Anton J. L. (2002), From Autothanasia to Suicide: Self-killing in Classical Antiquity [1990]. London: Routledge.

Voisin, Jean-Louis (1987), «Apicata, Antinoüs et quelques autres», Mélanges de l’École française de Rome. Antiquité, 99:1, pp. 257-280. DOI: https://doi.org/10.3406/mefr.1987.1544

Yllera, Alicia (1991), «Gauvain/Gawain: las múltiples transposiciones de un héroe», Revista de Literatura Medieval, 3, pp. 199-221.

Ynduráin, Domingo (1983), «Enamorarse de oídas», en Serta philologica. F. Lázaro Carreter: natalem diem sexagesimum celebranti dicata. Madrid: Cátedra, t. 2, pp. 589-603.

Zambrano, Pablo Luis (2006), «Literatura y suicidio: breve historia del debate», en Estudios sobre literatura y suicidio. Sevilla: Alfar, pp. 13-42.

Descargas

Publicado

2022-02-11

Cómo citar

Trujillo, J. R. (2022) «La muerte deseada. Tres tipos caballerescos ejemplares de suicidio», Revista de Poética Medieval, 36(36), pp. 333–385. doi: 10.37536/RPM.2022.36.36.96946.

Métrica