La condición bifolia: los impresos de dos hojas y la transmisión del pliego suelto poético
DOI:
https://doi.org/10.37536/RPM.2020.34.0.77378Palabras clave:
Pliego suelto, Bifolios, Ecdótica, Poesía de cancionero, RomanceroResumen
La reconstrucción y análisis de algunos volúmenes facticios antiguos de pliegos sueltos poéticos revela que muchos de los hoy catalogados como bifolios se transmitieron hasta fechas relativamente recientes formando una unidad material de cuatro hojas con otro bifolio. Este hecho, además de cuestionar los modos de identificación y registro actuales, permite comprender la transmisión de ciertos impresos, pues así, unidos, es también como los impresores y editores quinientistas recibieron estos pliegos.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
ASKINS, Arthur Lee-Francis (1989), Pliegos poéticos españoles de la British Library, Londres (impresos antes de 1601), 4 vols., Madrid: Joyas Bibliográficas.
ASKINS, Arthur L.F. e Infantes, Víctor (1991), «Las 'Coplas' celestinescas de ¿Tremar? Una historia casi completa de medio pliego», Celestinesca, 15:2, pp. 31-51.
ASKINS, Arthur L.F. e INFANTES, Víctor (2014), Suplemento al Nuevo Diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (Siglo XVI). de Antonio Rodríguez-Moñino. Edición de Laura Puerto Moro, Madrid: Editorial Academia del Hispanismo.
Bibliotheca Heberiana. Catalogue of the Library of the late Richard Heber (1835), Pall Mall: W. Nicoi, pp. 143-171.
BOORMAN, Stanley (1986), «A Case of Work and Turn Half-Sheet Imposition in the Early Sixteenth Century», The Library, VIII:4, pp. 301-321.
CASTAÑEDA, Vicente & HUARTE, Amalio (1929), Colección de pliegos sueltos, Madrid: Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos.
CASTAÑEDA, Vicente & HUARTE, Amalio (1933), Nueva Colección de pliegos sueltos, Madrid: Tipografía de Archivos.
DRUCKER, Johanna (2006), «Graphical readings and the visual aesthetics of textuality», Text, 16, pp. 267-276.
FERNÁNDEZ VALLADARES, Mercedes & MENDOZA DÍAZ-MAROTO, Francisco (2007), «Los impresos burgaleses de don Hernando Colón: algunas concordancias y rastros de pliegos sueltos colombinos (con la noticia de una nueva edición del cuentecillo del Rustico labrador)», en Piedad Bolaños (ed.), Geh hin und lehre. Homenaje a Klaus Wagner, Sevilla: Secretariado de publicaciones de la Universidad de Sevilla, pp. 193-228.
FERNÁNDEZ VALLADARES, Mercedes (2005), La imprenta en Burgos (1501 - 1600), Madrid: Arco Libros.
FERNÁNDEZ VALLADARES, Mercedes (2012), «Biblioiconografía y literatura popular impresa: la ilustración de los pliegos sueltos burgaleses (o de babuinos y estampas celestinescas)», Ehumanista. Journal of Iberian Studies, 21, pp. 87-131.
GARCÍA DE ENTERRÍA, M.ª Cruz (1982), Pliegos poéticos españoles en bibliotecas de Portugal, Madrid: Joyas Bibliográficas.
GARCÍA SÁNCHEZ-MIGALLÓN, Patricia (2014), La colección de pliegos de cordel y literatura popular del Seminario de Bibliografía (UCM): aproximación a su estudio bibliográfico, Máster Universitario en Literatura Española, defendido 20/9/2014. Tutora: Mercedes Fernández Valladares, p. 44. En línea: <https://eprints.ucm.es/29968/> [Consulta: 11/12/2019].
GASKELL, Philip (1972), A New Introduction to Bibliography, Oxford: Clarendon Press.
HUNT, Arnold (2001), «The Sale of Richard Hebers Library», en Robin Meyers, Michael Harris, Giles Mandelbrote (eds.), Under the hammer: book auctions since the seventeenth century, London: Oak Knoll Press.
INFANTES, Víctor (1988), «Los pliegos sueltos poéticos: constitución tipográfica y contenido literario», en López-Vidriero, M. Luisa & Cátedra, Pedro M. (eds.), El libro antiguo español (Actas del primer coloquio internacional, Madrid, 18 al 20 de diciembre de 1986), Salamanca: Universidad de Salamanca, pp. 237-248.
INFANTES, Víctor (2006), «Historia mínima (y desde luego incompleta) de los impresos de una sola hoja. II. Los años áureos», en Close, Anthony (ed.), Edad de oro Cantabrigense: Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO). Robinson College, Cambridge, 18-22 julio, 2005, Cambridge, Iberoamericana, pp. 351-356.
INFANTES, Víctor (2013), «Una cuarentena poética desconocida. Los pliegos sueltos del siglo XVI de la Biblioteca Comunale Augusta de Perugia», Criticon, 117, pp. 29-63.
LAMARCA, Montserrat (2015), La impremta a Barcelona (1501-1600), Barcelona: Generalitat de Catalunya.
MAHIQUES, Joan (2013), «Goigs valencians en dos plecs poètics de la Biblioteca Comunale Augusta de Perugia», en Estudis de Llengua i Literatura Catalanes. Miscel·lània Jordi Bruguera, Barcelona: Publicacions de l'Abadia de Montserrat, pp. 23-37.
MARTÍN ABAD, Julián (2001), Post-incunables ibéricos, Madrid: Ollero & Ramos.
MARTÍN ABAD, Julián (2004), Los libros impresos antiguos, Valladolid: Universidad de Valladolid.
MCKERROW, Ronald B. (1927), An introduction to bibliography for literary students, Oxford: Clarendon Press.
MENÉNDEZ PIDAL, Ramón (1961), Pliegos poéticos españoles en la Universidad de Praga, Madrid: Joyas Bibliográficas.
MOLL, Jaime (2003), «El taller de la imprenta», en Víctor Infantes, François López y Jean-François Botrel (eds.), Historia de la edición y de la lectura en Espana 1472-1914, Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, pp. 31-38.
NORTON, F. & WILSON, E. M. (1969), Two Spanish Verse Chap-Books, Cambridge: Cambridge University Press.
PEDRAZA GARCÍA, Manuel (2009), «La Bula del Santo Sepulcro en su proceso criminal de predicación de bula falsa: una buleta impresa desconocida zaragozana del siglo XVI», Gutemberg Jahrbuch, 84, pp. 184-202.
Pliegos poéticos góticos de la Biblioteca Nacional de Madrid. Introducción de José Antonio García Noblejas (1957-1961), Madrid: Joyas Bibliográficas.
POVEY, K. (1956), «On the Diagnosis of Half-Sheet Impositions», The Library, 5, XI, pp. 268-272.
RICO, Francisco (Ed.) (2000), Imprenta y Crítica Textual en el Siglo de Oro, Valladolid: Universidad de Valladolid/Centro para la Edición de los Clásicos españoles.
RODRÍGUEZ-MOÑINO, Antonio (1963), «Los pliegos poéticos de la colección Campo de Alanje en la Biblioteca Nacional de Madrid (siglo XVI)», Romance Philology, 17, 2, pp. 373-380.
RODRÍGUEZ-MOÑINO, Antonio (1997), Nuevo Diccionario Bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (Siglo XVI). Edición actualizada y corregida por Arthur L.F. Askins y V. Infantes, Madrid: Castalia (Nueva Biblioteca de Erudición y Crítica).
WILSON, E. M. (1955), «Samuel Pepys's Spanish Chap-Books, Part I», Transactions of the Cambridge Bibliographical Society, 2:2, pp. 127-154.
WILSON, E. M. (1956), «Samuel Pepys's Spanish Chap-Books, Part II», Transactions of the Cambridge Bibliographical Society, 2:3, pp. 229-268.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Las opiniones y hechos consignados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores. La Universidad de Alcalá no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de los trabajos.
Los autores conservan los derechos sobre sus trabajos, aunque ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, edición, distribución, comunicación pública y exhibición) a la revista. Los autores son, por lo tanto, libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que medie un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Los trabajos se publican bajo los términos estipulados en la Licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.