Espacio litúrgico medieval vs. escena. El antecoro de la catedral de laon y el exorcismo público de Nicole Obry

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DOI:

https://doi.org/10.37536/RPM.2017.31.0.58482

Palabras clave:

Espacio, Catedral, Arquitectura, Exorcismo, Liturgia, Teatro, Laon, Antecoro, Jubé, Coro

Resumen

En 1566, el exorcismo de la joven Nicole Obry fue utilizado por el catolicismo francés como argumento de debate en contra de la crítica reformista de los hugonotes al culto a la Eucaristía y a los Santos. A tal fin, el caso de posesión se di¬fundió como un milagro eucarístico, para el que se redactaron varios textos y se dise¬ñaron dos grabados. En uno de éstos, se representó sintéticamente la larga ceremonia del exorcismo llevado a cabo en la catedral de Laon, sobre un tablado elevado en el antecoro de la catedral. Este artículo trata sobre las implicaciones arquitectónicas y litúrgicas del grabado en nuestra comprensión de la catedral medieval, frente a su consideración como fuente para la historia del teatro.

 

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Biografía del autor/a

Eduardo Carrero Santamaría, UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA

Profesor titular de Historia del arte medieval en el Departamento de Arte y Musicología de la Autónoma de Barcelona

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Publicado

2018-12-14

Cómo citar

Carrero Santamaría, E. (2018) «Espacio litúrgico medieval vs. escena. El antecoro de la catedral de laon y el exorcismo público de Nicole Obry», Revista de Poética Medieval, 31, pp. 39–58. doi: 10.37536/RPM.2017.31.0.58482.

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