Sante vive, profezia e politica in Spagna agli inizi del Cinquecento
DOI:
https://doi.org/10.37536/RPM.2024.38.1.103635Palabras clave:
Profezia, Sante vive, Ordine dei frati minori, Francisco Jiménez de Cisneros, Ferdinando il Cattolico, María de Santo Domingo, Fray Melchor da BurgosResumen
Agli inizi del Cinquecento, numerosi annunci profetici attraversano la penisola iberica. Sono annunci fatti da uomini e donne che ritenevano di essere ispirati da Dio, e le cui parole rispecchiavano e al contempo plasmavano le paure e le speranze dei contemporanei. Questo fenomeno è molto studiato, ma alcuni nodi interpretativi restano irrisolti. Quali erano i rapporti tra profezia e potere? Che autorità profetica avevano le donne? Quale funzione assegnare alle profezie? L’articolo affronta questi tre problemi attraverso altrettanti casi di studio: la conquista spagnola di Orano (1509), profetizzata da alcune sante vive; i dubbi che circolavano a corte su una di queste sante, María de S. Domingo, nonostante la protezione a lei accordata da Ferdinando e dal cardinal Cisneros; il misterioso converso fray Melchor, che nel 1512 si presentò come un messia appoggiandosi all’autorità di alcune sante vive vicine al re e a Cisneros, anche se le sue profezie dipingevano un ritratto molto negativo di entrambi.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Acosta-García, Pablo (2020), «Women Prophets for a New World: Angela of Foligno, “Living Saints”, and the Religious Reform Movement in Cardinal Cisneros’ Castile», in María Morrás, Rebeca Bastida Sanmartín e Yonsoo Kim (eds.), Exemplarity and Gender in Medieval and Early Modern Iberia. Leiden: Brill, pp. 136-162. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004438446_006.
Almagià, Roberto (1961), «Anghiera, Pietro Martire d’», in Dizionario biografico degli Italiani. Roma: Istituto della Enciclopedia italiana. Online: <https://www.treccani.it/enciclopedia/pietro-martire-d-anghiera_(Dizionario-Biografico)/> [consultazione: 16/07/2024].
Angela da Foligno (1505), Liber qui dicitur Angela de Fulginio: in quo ostenditur nobis vera via qua possumus sequi vestigia nostri redemptoris. Toleti: [successore di Peter Hagenbach] iussu Francisci Ximenez archiepiscopi.
Angela da Foligno (1510), Libro de la bienaventurada sancta Angela de Fulgino, en el qual se nos muestra la verdadera carrera para seguir las pisadas de nuestro redemptor y maestro Jesu christo. Item primera regla de la bienaventurada virgen santa Clara. Item un tractado del bienaventurado sant Vincente de la vida e instrución espiritual que deven tener los religiosos y personas devotas. Toledo: [successore di Peter Hagenbach] por mandado de fray Francisco Ximenez.
Bataillon, Marcel (1991), Érasme et l’Espagne [1937]. Nouvelle édition, Daniel Devoto e Charles Amiel (eds.), 3 vols. Genève: Droz.
Beltrán de Heredia, Vicente (1939), Historia de la reforma de la provincia de España [1450-1550]. Roma: Istituto Storico Domenicano.
Bilinkoff, Jodi (1992), «A Spanish Prophetess and Her Patrons: The Case of María de Santo Domingo», The Sixteenth Century Journal, 23, pp. 21-34.
Bustamante García, Agustín (2009), «Hechos de armas. La guerra en el siglo XVI español», in Miguel Cabañas Bravo, Amelia López-Yarto Elizalde e Wifredo Rincón García (coords.), Arte en tiempos de guerra. Madrid: CSIC, pp. 87-98.
Castro Sánchez, Álvaro (2018), «Los alumbrados del reino de Toledo. Religiosidad interior y recepción de la reforma en Juan y María de Cazalla», in Michel Boeglin, Ignasi Fernández Terricabras, David Kahn, e José Luis Villacañas Berlanga (eds.), Reforma religiosa y disidencia religiosa: la recepción de las doctrinas reformadas en la Península Ibérica en el siglo XVI. Madrid: Casa de Velázquez, pp. 165-179.
Cátedra, Pedro M.; Valero Moreno, Juan Miguel e Bautista Pérez, Francisco (2009), «Historias de la divinal victoria de Orán» por Martín de Herrera. Edición en facsímile de la impresa en su taller de Logroño por Arnao Guillén de Brocar en 1510, publicada en conmemoración del quinto centenario de la conquista de Orán (1509). San Millán de la Cogolla: Instituto Biblioteca Hispánica-Cilengua.
D’Almeida, Fabrice (2002), «Propagande, histoire d’un mot disgracié», Mots. Les langages du politique, 69, pp. 137-148. DOI: https://doi.org/10.4000/mots.10673.
Duran, Eulàlia e Requesens, Joan (1997), Profecia i poder al Renaixement. Texts profètics catalans favorables a Ferran el Catòlic. València: Eliseu Climent.
Elliott, John H. (1963), Imperial Spain, 1469-1716. London: Edward Arnold, 1963 (trad. it. di A. Ca’ Rossa, La Spagna imperiale, 1469-1716. Bologna: Il Mulino, 1982).
Fernández de Córdova Miralles, Álvaro (2017), «El “otro príncipe”: piedad y carisma de Fernando el Católico en su entorno cortesano», Anuario de Historia de la Iglesia, 26, pp. 15-70.
García Oro, José (2005), Cisneros: un cardenal reformista en el trono de España (1436-1517). Madrid: La esfera de los libros.
Gómez López, Jesús e García de Andrés, Inocente (1982), Sor Juana de la Cruz: mística e iluminista toledana. Toledo: Diputación Provincial.
Gonzalo García, R. Consuelo e Fernández Valladares, Mercedes (2015), «La Carta de Cisneros sobre la Toma de Orán (1509) y la difusión de la victoria en Italia por Baltasar del Río: más relaciones post-incunables recuperadas», in Jorge García López e Sònia Boadas Cabarrocas (eds.), Las relaciones de sucesos en los cambios políticos y sociales de la Europa Moderna. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona, pp. 427-445.
Green-Mercado, Mayte (2019), Visions of Deliverance. Moriscos and the Politics of Prophecy in the Early Modern Mediterranean. Ithaca: Cornell University Press.
Guardiola-Griffiths, Cristina (2011), Legitimizing the Queen: Propaganda and Ideology in the Reign of Isabel I of Castile. Lewisburg: Bucknell University Press.
Hernández González, María Isabel (1997), El taller historiográfico: «cartas de relación» de la conquista de Orán (1509) y textos afines. London: Department of hispanic studies, Queen Mary/Westfield College.
Howe, Elizabeth T. (2002), Cisneros and the Translation of Women’s Spirituality, in Renate Blumenfeld-Kosinski, Duncan Robertson e Nancy Bradley Warren (eds.), The Vernacular Spirit: Essays on Medieval Religious Literature. New York: Palgrave, pp. 283-295.
Kneupper, Frances (2021), «The Foolish Confounding the Wise: The Defense of Female Prophecy during and after the Council of Basel», Viator, 52, pp. 261-292.
Lehfeldt, Elizabeth A. (2000), «Ruling Sexuality: The Political Legitimacy of Isabel of Castile», Renaissance Quarterly, 53, pp. 31-56.
Liss, Peggy K. (2004), Isabel the Queen: Life and Times [1992]. University Park: University of Pennsylvania Press.
Lodone, Michele (2020), «La santa, la regina e l’Immacolata. Beatriz de Silva e le origini dell’Ordine concezionista», in Alessandra Bartolomei Romagnoli (ed.), Sante vive in Europa (secoli XV-XVI). Saggi per Gabriella Zarri = Archivio italiano per la storia della pietà, 33, pp. 69-86.
Lodone, Michele (2023), «Dal Monte degli Ulivi alla Verna: riscritture francescane di Matteo 24», in Michael F. Cusato and Dabney G. Park (eds.), Poverty, Eschatology and the Medieval Church. Studies in Honor of David Burr. Leiden/Boston: Brill, pp. 443-462.
Lodone, Michele e Sanmartín Bastida, Rebeca (2022), «Da Piedrahita a Roma. María de Santo Domingo e l’Italia (con l’edizione di tre lettere)», Hagiographica, 29, pp. 287-312.
Martínez Ripoll, Antonio (1994), Cisneros in figuris. Del sueño del asceta al pragmatismo del político, in José Velicia Berzosa e Juan José Martín González (eds.), Una Hora de España. VII Centenario de la Universidad Complutense. Madrid: Universidad Complutense de Madrid, pp. 27-35.
McKendrick, Geraldine e MacKay, Angus (1991), «Visionaries and Affective Spirituality during the First Half of the Sixteenth Century», in Mary Elizabeth Perry e Anne J. Cruz (eds.), Cultural Encounters: The Impact of the Inquisition in Spain and the New World. Berkeley: University of California Press, pp. 93-104.
Melammed, Renée Levine (1999), Heretics or Daughters of Israel? The Crypto-Jewish Women of Castile. New York/Oxford: Oxford University Press.
Milhou, Alain (1982), «La chauve-souris, le nouveau David et le roi caché (trois images de l’empereur des derniers temps dans le monde ibérique: XIIIe-XVIIe s.)», Mélanges de la Casa de Velázquez, 18, pp. 61-78.
Milhou, Alain (2000), «Esquisse d’un panorama de la prophétie messianique en Espagne (1482–1614). Thématique, conjoncture et fonction», in Augustín Redondo (ed.), La prophétie comme arme de guerre des pouvoirs (XVe-XVIIe siècles). Paris: Presses de la Sorbonne Nouvelle, pp. 13-31.
Milhou, Alain (2007), Colomb et le messianisme hispanique [1983]. Montpellier: Presses universitaires de la Méditerranée.
Molina Figueras, Joan (2022), «El Vespertilio: textos e imágenes de la propaganda áulica en la Corona de Aragón», in Carlos Laliena, Julián M. Ortega y Sandra de la Torre (eds.), Arqueología y arte en la representación material del estado en la Corona de Aragón (siglos XIII-XV). Zaragoza: Prensa Universidad de Zaragoza, pp. 101-123.
Morris, Bridget e O’Mara, Veronica (2000), «Introduction», in Bridget Morris e Veronica O’Mara (eds.), The Translation of the Works of St Birgitta of Sweden into the Medieval European Vernacular. Turnhout: Brepols, pp. 1-24.
Oliva, Anna Maria (2007), «Alessandro VI e i re cattolici», RR. Roma nel Rinascimento, pp. 33-45.
Pastore, Stefania (2010), Una herejía española. Conversos, alumbrados e Inquisisción (1449-1559) [2004]. trad. spagnola Madrid: Marcial Pons.
Pérez García, Pablo (2007), «Dos usos y dos sentidos de la propaganda política en la España tardomedieval: El profetismo hispánico “encubertista” trastámara y el profetismo épico imperial carolino», Res Publica, 18, pp. 179-223.
Pietro Martire d’Anghiera (1530), Opus Epistolarum Petri Martyris Anglerii Mediolanensis. Compluti: apud Michäelem de Egnia.
Popkin, Richard H. (2001), «Savonarola and cardinal Ximines: Millenarian thinkers and actors at the eve of the Reformation», in Karl A. Kottman (ed.), Millenarianism and messianism in early modern Europe culture, vol. II: Catholic millenarianism: From Savonarola to the Abbé Grégoire. Dordrecht: Kluwer Academic, pp. 15-26.
Potestà, Gian Luca (2023a), «Potenza simbolica del pipistrello nel profetismo medievale», in Gian Luca Potestà (ed.), Segni dei tempi. Figure profetiche e cifre apocalittiche. Milano: Vita e Pensiero, pp. 129-144.
Potestà, Gian Luca (2023b), «L’aurora del sebastianismo: le fonti profetiche dell’Encuberto», in Gian Luca Potestà, Segni dei tempi. Milano: Università Cattolica, pp. 145-160.
Rizzuto, Claudio César (2022), «Margins of the Encubierto: The Messianic Kings’ Tradition in the Iberian World (15th–17th Centuries)», in Damien Tricoire e Lionel Laborie (eds.), Apocalypse Now. Connected Histories of Eschatological Movements from Moscow to Cusco, 15th-18th Centuries. London: Routledge, pp. 225-244.
Rodríguez Valencia, Vicente (1970), Isabel la Católica en opinión de españoles y extranjeros. Valladolid: Instituto “Isabel la Católica” de Historia Eclesiástica, 1970.
Sáinz Rodríguez, Pedro (1979), La siembra mística del Cardenal Cisneros y las reformas de la Iglesia. Madrid: Fundación Universitaria Española/Universidad Pontificia de Salamanca.
Sanmartín Bastida, Rebeca (2012), La representación de las místicas: Sor María de Santo Domingo en su contexto europeo. Santander: Real Sociedad Menéndez Pelayo.
Sanmartín Bastida, Rebeca (2019), «Un episodio en la vida de Juana de la Cruz: Sobre la autoridad espiritual femenina a comienzos del siglo xvi», Edad de Oro, 38, pp. 55-73.
Sanmartín Bastida, Rebeca e Luengo Balbás, María (2014), Las «Revelaciones» de María de Santo Domingo (1480/86-1524). London: Queen Mary, University of London.
Sanmartín Bastida, Rebeca e Curto Hernández, María Victoria (2019), «El Libro de la oración» de María de Santo Domingo. Estudio y edición. Madrid/Frankfurt am Main: Iberoamericana/Vervuert.
«Santa Brígida y España» (1993), in Santa Brigida profeta dei tempi nuovi / Saint Bridget Prophetess of New Ages. Roma: Casa Generalizia Suore Santa Brigida, pp. 640-719.
Sastre Varas, Lázaro (1990), «Proceso de la beata de Piedrahíta», Archivo Dominicano, 11, pp. 359-402.
Sastre Varas, Lázaro (1991), «Proceso de la beata de Piedrahíta», Archivo Dominicano, 12, pp. 337-386.
Surtz, Ronald E. (1990), The Guitar of God: Gender, Power, and Authority in the Visionary World of Mother Juana de la Cruz (1481-1534). Philadelphia: University of Pennsylvania Press.
Tizio, Sigismondo (2022), Historiae Senenses. t. VII (1505-1515), Ingrid Rowland (ed.). Siena: Accademia Senese degli Intronati.
Weissberger, Barbara F. (2003), Isabel Rules: Constructing Queenship, Wielding Power. Minneapolis/London: University of Minnesota Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Michele Lodone
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las opiniones y hechos consignados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores. La Universidad de Alcalá no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de los trabajos.
Los autores conservan los derechos sobre sus trabajos, aunque ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, edición, distribución, comunicación pública y exhibición) a la revista. Los autores son, por lo tanto, libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que medie un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Los trabajos se publican bajo los términos estipulados en la Licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
Datos de los fondos
-
Agencia Estatal de Investigación
Números de la subvención PID2019-104237GB-I00