Las Coplas de Hernán Vázquez de Tapia a la muerte del príncipe don Juan
DOI:
https://doi.org/10.37536/RPM.2022.36.36.96939Palabras clave:
Hernán Vázquez de Tapia, Coplas al recibimiento, Reyes Católicos, Príncipe don Juan, Incunable, Pliego poético, Imprenta, Cancionero, PoesíaResumen
El impreso 97*VT es el único de los pliegos poéticos castellanos del siglo XV del que no se conocen ejemplares en la actualidad. La pérdida de la fuente impresa conlleva, asimismo, la pérdida de la obra literaria y esto ha comportado una cierta desatención a ambos. El pliego poético se ha referido de manera abreviada, a partir de la transcripción parcial del título en repertorios bibliográficos o literarios, lo que ha generado un error de interpretación en cuanto a sus contenidos. Este trabajo demuestra que se trata de un impreso poético sobre la muerte del heredero de los Reyes Católicos, el príncipe don Juan, con lo que se uniría a los pliegos poéticos incunables de Juan del Encina y del Comendador Román.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Agulló y Cobo, Mercedes (1966), «Relaciones de sucesos I: años 1477-1619», Cuadernos Bibliográficos, 20, pp. 1-85.
Alenda y Mira, Jenaro (1903), Relaciones de solemnidades y fiestas públicas de España. Madrid: Sucesores de Rivadeneyra.
Askins, Arthur L. F. e Infantes, Víctor (2014), Suplemento al Nuevo Diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (Siglo XVI) de Antonio Rodríguez-Moñino. Laura Puerto Moro (ed.). Madrid: Editorial Academia del Hispanismo.
Beltran, Vicenç (2005), «Los primeros pliegos poéticos: alta cultura/ cultura popular», Revista de Literatura Medieval, 17, pp. 71-120.
[BETA] Faulhaber, Charles B., et alii, Biblioteca Española de Textos Antiguos, en Philobiblon. Berkeley: The Bancroft Library/University of California Berkeley. En línea: <http://sunsite.berkeley.edu/Philobiblon/phhmbe.html> [consulta: 29/09/2022].
Brassart, Felix (1883), Documents concernant le voyage de l’archiduchesse Marguerite en Espagne, en 1497, et celui que fit en ce pays l’archiduc Philippe le Beau, en 1501. Bruxelles: Imprimerie de F. Hayez [= Bulletins de la Commission royale d’histoire de Belgique, extracto del t. XI, 4ª serie]. DOI: https://doi.org/10.3406/bcrh.1883.2414
Camón Aznar, José (1963), Sobre la muerte del príncipe don Juan. Madrid: Real Academia de la Historia.
Cantón Salazar, Leocadio (1884), Monografía histórico-arqueológica del Palacio de los Condestables de Castilla, más comunmente conocido como Casa del Cordón. Burgos: Imprenta y Librería de S. Rodríguez Alonso.
Conde, Juan Carlos (2005), «Observaciones bibliográficas sobre medio pliego suelto poético», en Patrizia Botta (ed.), Filologia dei testi a stampa (area iberica). Modena: Mucchi Editore, pp. 229-240.
CORDE. Corpus diacrónico del español. Banco de datos, Real Academia Española. En línea: <http://www.rae.es> [consulta: 25/10/2022].
Deyermond, Alan (1986), «La historiografía trastámara: ¿Una cuarentena de obras perdidas?», en María del Carmen Carlé, Hilda Grassotti y Germán Orduna (eds.), Estudios en homenaje a Don Claudio Sánchez Albornoz en sus 90 años, 6. Buenos Aires: Instituto de Historia de España, pp. 161-193 («Anexos de Cuadernos de Historia de España», 6).
Deyermond, Alan (1995), La literatura perdida de la Edad Media castellana: catálogo y estudio, I: épica y romances. Salamanca: Universidad de Salamanca («Obras de Referencia», 7).
Domínguez Casas, Rafael (2010), «Ceremonia de la Orden del Toisón de Oro (1501-1598)», en Krista de Jonge, Bernardo José García García y Alicia Esteban Estríngana (coords.), El legado de Borgoña. Fiesta y ceremonia cortesana en la Europa de los Austrias (1454-1648). Madrid: Fundación Carlos de Amberes/Marcial Pons, pp. 361-397.
Dutton, Brian y Krogstad, Jineen (1990-1991), El cancionero del siglo xv (c. 1360-1520). Salamanca: Universidad de Salamanca, 7 vols. («Biblioteca Española del Siglo xv»).
Escudero y Perosso, Francisco (1894), Tipografía hispalense. Anales bibliográficos de la ciudad de Sevilla desde el establecimiento de la imprenta hasta fines del siglo xviii. Madrid: Sucesores de Rivadeneyra.
Gayangos, Pascual de y Vedia Enrique de (1854), «Notas y adiciones» a M. Georges Ticknor, Historia de la literatura española, 3. Madrid: Imprenta y Estereotipia de M. Rivadeneyra, pp. 453-552.
[GW] Gesamtkatalog der Wiegendrucke. Leipzig: K. V. Hiersemann. En línea: <http://www.gesamtkatalogderwiegendrucke.de/> [consulta: 15/10/2022].
Infantes, Víctor (1989a), «Edición, literatura y realeza. Apuntes sobre los pliegos poéticos incunables», en Literatura Hispánica, Reyes Católicos y Descubrimiento. Actas del Congreso Internacional sobre literatura Hispánica en la época de los Reyes Católicos y el descubrimiento. Barcelona: PPU, pp. 85-98.
Infantes, Víctor (1989b), «La prosa de ficción renacentista: entre los géneros literarios y el género editorial», Journal of Hispanic Philology, 13:2, pp. 115-124.
Infantes, Víctor (ed.) (2012), Luis de Soto, Recibimientos a Fernando el Católico (1509 y 1513). Nürnberg/Madrid: More Than Books/Biblioteca Nacional de España («Clásicos Hispánicos», 3) [epub].
Lemaire de Belges, Jean (1549), La couronne margaritique, compossée par Jean Le Maire, indiciaire et historiographe de Mme. Marguerite d’Autriche et de Bourgongne. Lyon: Jean de Tournes.
Marino, Nancy (2008), Poems for the Royal Weddings, 1496-1497. London: Queen Mary, University of London («Papers of the Medieval Hispanic Research Seminar», 64).
Martínez-Acitores González, Ana (2021), «De los Países Bajos a Castilla. De archiduquesa a princesa. El viaje por mar de Margarita de Austria (1497)», En la España medieval, 44, pp. 267-284. DOI: https://doi.org/10.5209/elem.75422
Martos, Josep Lluís (2015), «Juan Martín Cordero en Flandes: Humanismo, mecenazgo e imprenta», Revista de Filología Española, 95:1, pp. 75-96. DOI: https://doi.org/10.3989/rfe.2015.04
Martos, Josep Lluís (2019), «Orationes ad laudem purissime conceptiones virginis Marie: recuperación de un incunable / literatura recuperada», Revista de Literatura Medieval, 31, pp. 63-93. DOI: https://doi.org/10.37536/RLM.2019.31.0.73733
Martos, Josep Lluís (2020), «Exemplar(s) d’un incunable retrobat: Orationes ad laudem Purissime Conceptionis Virginis Marie (València, Lambert Palmart, 1489)», en Miscel·lània Antoni Ferrando, 1. Barcelona: Publicacions de l’Abadia de Montserrat, pp. 113-133 («Estudis de Llengua i Literatura Catalanes», 74).
Méndez, Francisco y Hidalgo, Dionisio (1861), Tipografia española ó Historia de la introducción, propagación y progresos del arte de la imprenta en España [1796]. Madrid: Imprenta de las Escuelas Pías.
Menéndez Pelayo, Ramón (1944), Antología de poetas líricos castellanos, 3. Santander: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Pérez Priego, Miguel Ángel (1997), El Príncipe Don Juan, heredero de los Reyes Católicos, y la literatura de su época. Lección inaugural del curso 1997-1998. Madrid: UNED.
Pérez Priego, Miguel Ángel (2015), «Los relatos del viaje de Margarita de Austria a España», en Marta Haro Cortés (ed.), Literatura y ficción: «estorias», aventuras y poesía en la Edad Media. Valencia: Universitat de València, pp. 241-253.
Rodríguez-Moñino, Antonio (1970), Diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo XVI). Madrid: Castalia.
Rodríguez-Moñino, Antonio (1997), Nuevo diccionario bibliográfico de pliegos sueltos poéticos (siglo XVI), edición corregida y aumentada por Arthur L.-F. Askins y Víctor Infantes. Madrid: Castalia.
Ruppel, Aloys (1970), Stanislaus Polonus. Polski drukarz i wydawca wczesnej doby w Hiszpanii. Kraków: Panstwowe Wydawnictwo Naukowe.
Simón Díaz, José (1960-1973), Bibliografía de la literatura hispánica. Madrid: CSIC/Instituto Miguel de Cervantes de Filología Hispánica, 16 vols.
Vindel, Francisco (1945-1954), El arte tipográfico en España durante el siglo xv. Madrid: Dirección General de Relaciones Culturales, 10 vols.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Josep Lluís Martos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Las opiniones y hechos consignados en cada artículo son de exclusiva responsabilidad de sus autores. La Universidad de Alcalá no se hace responsable, en ningún caso, de la credibilidad y autenticidad de los trabajos.
Los autores conservan los derechos sobre sus trabajos, aunque ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, edición, distribución, comunicación pública y exhibición) a la revista. Los autores son, por lo tanto, libres de hacer acuerdos contractuales adicionales independientes para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), siempre que medie un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
Los trabajos se publican bajo los términos estipulados en la Licencia de Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional Creative Commons (CC BY-NC-SA 4.0) que permite a terceros compartir la obra bajo las siguientes condiciones:
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.