«El Cancionero de obras de burlas provocantes a risa (Dutton, 190b): orígenes y recepción»

Autores/as

  • Marcial Rubio Árquez Università degli Studi «G. D’Annunzio» di Chieti-Pescara El

DOI:

https://doi.org/10.37536/RPM.2014.28.0.53213

Resumen

Resumen: El artículo trata de analizar la formación del Cancionero de obras de burlas provocantes a risa (Valencia, 1519) a partir de sus precedentes más claros, esto es, los “apartados de burlas” de las dos primeras ediciones del Cancionero General de Hernando de Castillo (1511 y 1514). Sin embargo, la tradición de la poesía cancioneril obliga también a buscar dichos orígenes en los cancioneros manuscritos que han llegado hasta nosotros. Por último, se intenta analizar la huella que el citado cancionero dejó en cancioneros posteriores, tanto impresos como manuscritos, y en la rica producción de pliegos sueltos.

Palabras clave: Cancionero de obras de burlas. Poesía erótica. Poesía cancioneril. Cancionero General.

Abstract: This paper tries to analyze the formation of the Cancionero de obras de burlas provocantes a risa (Valenciae, 1519) from its clear precedents, which are the “apartados de burlas” of the first two editions of the Cancionero General of Hernando de Castillo (1511 and 1514). However, the tradition of the cancioneril poetry also requires searching its origins in cancioneros manuscripts that have survived. Finally, I’ll try to analyze the trace left by the above cancionero in latest ones, printed and manuscript, and in the rich production of “pliegos sueltos”.

Keywords: Cancionero de obras de burlas. Erotic Poetry. Cancioneril Poetry. Cancionero General.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Descargas

Cómo citar

Rubio Árquez, M. (2014) «“El Cancionero de obras de burlas provocantes a risa (Dutton, 190b): orígenes y recepción”», Revista de Poética Medieval, 28, pp. 359–375. doi: 10.37536/RPM.2014.28.0.53213.

Métrica