«‘A fijar con ritmo y rima / el fluyente pensamiento’: huellas del Cancionero medieval en el Cancionero de Unamuno»

Autores/as

  • Norbert von Prellwitz Sapienza, Università di Roma

DOI:

https://doi.org/10.37536/RPM.2014.28.0.53209

Resumen

Resumen: La adopción de la cuarteta aconsontada y de otras formas tradicionales de tipo cancioneril en el Cancionero de Unamuno tiene una función sobre todo condensadora y rítmica, presentando varios aspectos: desde formas imitativas e híbridas que incluyen temas medievales, pasando por aforismos y sentencias, hasta experimentos de tipo vanguardístico que multiplican planos semánticos.

Palabras clave: Unamuno. Cancionero. Estrofa tradicional. Poesía medieval. Poesía del siglo XX.

Abstract: The adoption of the rhymed quartet and of other traditional medieval Spanish poetry patterns in Unamuno’s Cancionero has mainly a condensing and rhythmic function, offering different aspects, from hybrid counterfeits which include medieval themes, going through aphorisms and sayings up to avant-garde experiments which multiply semantic layers.

Keywords: Cancionero. Traditional strophe. Medieval poetry. 20th century poetry.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

von Prellwitz, N. (2014). «‘A fijar con ritmo y rima / el fluyente pensamiento’: huellas del Cancionero medieval en el Cancionero de Unamuno». Revista De Poética Medieval, 28, 319–334. https://doi.org/10.37536/RPM.2014.28.0.53209