Un análisis discursivo del neocaciquismo inmobiliario. El caso de Jesús Gil en Marbella

Autores/as

Palabras clave:

Discurso, Jesus Gil, Caciquismo, Hegemonia, Fascismo

Resumen

Partiendo de los preceptos de la teoría post-marxista del discurso, desarrollada inicialmente por Ernesto Laclau y Chantal Mouffe, se aborda la figura de Jesús Gil y Gil en tanto que representativa de la dimensión caciquil que ha acompañado la estrategia financiero-inmobiliaria seguida por el capitalismo español en las últimas décadas. Con tal motivo, se presenta un análisis pormenorizado del discurso que lo convirtió en alcalde de la localidad de Marbella en 1991, atendiendo a los trazos esenciales del mismo, con especial énfasis en la modalidad de interpelación social empleada, así como en la forma en la cual construye un antagonismo social. Se defiende que el caso analizado constituye un ejemplo paradigmático del ‘neo-caciquismo inmobiliario’ asociado al modelo de crecimiento adoptado por la economía española, impregnado de singularidades ligadas al desarrollo histórico reciente de la formación social española. 

Biografía del autor/a

Pedro M Rey-Araujo, Universidade de Santiago de Compostela- IDEGA. España / Spain

Pedro M. Rey-Araújo es investigador pre-doctoral en la Universidade de Santiago de Compostela. Sus intereses de investigación abarcan la teoría crítica contemporánea, la economía política, la teoría post-marxista del discurso, y la sociología crítica del tiempo. Sus investifaciones han sido publicadas en revistas académicas tales como la REIS, la Revista Internacional de Sociología, Science & Society o la Review of Radical Political Economics.

Descargas

Publicado

2019-05-06

Cómo citar

Rey-Araujo, P. M. (2019). Un análisis discursivo del neocaciquismo inmobiliario. El caso de Jesús Gil en Marbella. Revista Española De Sociología, 28(2). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/64480

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.